La decoración pictórica del café Calatravas (1939) de Madrid y su significado en el contexto político/The pictorial decoration of the café Calatravas (1939) of Madrid and its meaning in the political context
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5238Palabras clave:
Cafés históricos, café Calatravas, Luis Gutiérrez Soto, Daniel Vázquez Díaz, régimen franquista, arte y política, decoración pictórica, lugares de reunión y de tertulias/Historical cafés, regime oResumen
En este texto se estudia, dentro del contexto de la época, la decoración pictórica ejecutada por el pintor onubense Daniel Vázquez Díaz en el desaparecido café Calatravas (calle de Alcalá, núm. 31) de Madrid, en 1939. Este café fue el primero (entre los establecimientos de este tipo) en poner de manifiesto con su imagen (pintura, mobiliario, etc.) cómo el régimen franquista pretendió convertir el arte en política. Los muros de este lugar de encuentro y reunión fueron adornados con episodios que evocaban hechos de carácter mítico y legendario del período de la Roma antigua, dejando así constancia de su función política y social.
In this text, in the context of the period, the pictorial decoration carried out by the painter Daniel Vázquez Díaz in the disappeared café Calatravas (calle de Alcalá, núm. 31) in Madrid, in 1939, is studied. This coffee was the first (among the establishments of this type) to show with its image (painting, furniture, etc.) how the regime of Franco pretended to turn art into politics. The walls of this place of meeting were adorned with episodes that evoked facts of mythical character and legendary of the period of the ancient Rome, leaving thus constancy of its political and social function.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ABELLA, R., La vida cotidiana bajo el régimen de Franco, Madrid, 1996.
ALBA PAGÁN, E., “La pintura y los pintores valencianos en las ´Casitas´ del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial: Mariano
Salvador Maella, Benito Espinós,
Miguel Parra, José López Enguídanos y Mariano Sánchez”, en F. J. CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA (coord.) El Monasterio del Escorial y la pintura, Actas del Simposium, San Lorenzo de El Escorial,
ALONSO PEREIRA, J. R., Madrid 1898-1931 de corte a metrópoli, Madrid, 1985.
“Anuncios particulares”, Diario oficial de avisos de Madrid, 6 de enero de 1879, p. 4.
BALDELLOU, M. Á., Luis Gutiérrez Soto, Artistas españoles contemporáneos, Madrid, 1973.
BÉCQUER, G. A., “Madrid Moderno. Techo pintado por el señor Vallejo con ornamentación
de los sres. Ferry y Busato
en el nuevo café de Fornos”, La Ilustración de Madrid, 27 de junio de 1870, pp. 8-9 y
-16.
BENITO, Á., Vázquez Díaz. Vida y pintura, Madrid, 1971.
BONET CORREA, A., Los cafés históricos, Madrid, 2012.
BRIHUEGA, J. y GARCÍA, I. (comis.), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) (catálogo de la
exposición), Madrid, 2004.
“Café Calatravas, en Madrid, calle Alcalá”, Hogar y Arquitectura, nº 92, 1971, p. 119.
CALVO SERRALLER, F., Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo, Madrid, 1990.
CALVO SERRALLER, F., “¿Aislamiento internacional
o vacío social? Reflexiones
sobre el arte español de la década de los cuarenta a través de las exposiciones”, en Arte para después de una guerra (catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Plaza de España, diciembre de 1993-enero de 1994), Madrid, 1993, pp. 69-75.
“Cines de sesión continua”, ABC, 30 de junio de 1955, p. 56.
“Crónica e información”, La Construcción Moderna, 1 de noviembre de 1935, p. 165.
“Decoración moderna”, Cortijos y Rascacielos, otoño de 1930, pp. 38-39.
DE LA PUENTE, J., Daniel Vázquez Díaz, Buenos Aires, 1965.
DE LEZAMA, A., “Notas de Arte. Las Exposiciones de Mayo”, La Libertad, 9 de junio de 1927, pp. 3-4.
DEL RÍO LÓPEZ, Á., Los viejos cafés de Madrid, Madrid, 2003.
DÍAZ, L., Madrid, tabernas, botillerías y cafés. 1476-1991, Madrid, 1992.
DUPLÁ, A., “El franquismo y el mundo antiguo. Una revisión historiográfica”, en C. FORCADELL ÁLVAREZ e I. PEIRÓ
MARTÍN (coords.), Lectura de la historia: nueve reflexiones sobre historia de la historiografía,
Zaragoza, 2002, pp. 167-190.
DUPLÁ ANSUÁTEGUI, A., "Augusto y el franquismo: ecos del Bimilenario de Augusto en España”, Revista de Historiografía, nº 27, 2017, pp. 137-162.
“El Café ´Calatravas´”, Cortijos y Rascacielos, marzo de 1944, pp. 9-13.
“El café Zahara en Madrid”, Arquitectura, junio de 1930, pp. 176-179.
ESPÍ VALDÉS, A., El pintor Emilio Sala y su obra, Valencia, 1975.
FRANCÉS, J., “Muy antiguo y muy moderno”, La Esfera, 18 de octubre de 1930, pp. 35-36.
“Gacetilla”, La Esperanza, 25 de mayo de 1863, p. 3.
“Gacetilla de la capital”, El Heraldo, 4 de junio de 1845, p. 4.
GAMONAL TORRES, M. Á., “Algunas creaciones gráficas del primer franquismo”, en I. HENARES CUÉLLAR, M. I.
CABRERA GARCÍA, G. PÉREZ ZALDUONDO y J. CASTILLO RUIZ (coords.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo
(1936-1956): actas del congreso, Volumen I, Granada, 2001, pp. 233-268.
GAYA NUÑO, J. A., El arte en su intimidad. Una estética de urgencia, Madrid, 1957.
“Generales”, Diario oficial de avisos de Madrid, 22 de julio de 1870, p. 4.
“Inauguración del Cinema Calatravas”, ABC, 16 de noviembre de 1935, p. 22.
KART-HEINZ, H., Architektur in Berlin 1900-1933, Dresden, 1987.
LIVIO, T., Historia de Roma desde su fundación, Libro I, Madrid, 1990.
LOBER, “Una obra artística y patriótica”, ABC, 10 de octubre de 1930, p. 10.
“Los frescos de Daniel Vázquez Díaz y el Monasterio de la Rábida”, Cortijos y Rascacielos, enero-febrero de 1945, p. 4.
LLORENTE, Á., Arte e ideología en el franquismo (1936-1951), Madrid, 1995.
MAÑAS ROMERO, I., “La historia de Roma y la España romana como elementos de la identidad española durante el período
franquista”, en J. MORENO MARTÍN (ed.), El franquismo y la apropiación del pasado.
El uso de la historia, de la arqueología y de la historia del arte para la legitimación de
la dictadura, Madrid, 2017, pp. 89-106.
NIETO ALCAIDE, V., “Recuperación y persistencia
de la vanguardia”, en Arte para
después de una guerra (catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Plaza de España,
diciembre de 1993-enero de 1994), Madrid, 1993, pp. 77-90.
OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Tomo I, Madrid, 1868.
OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Tomo II, Madrid, 1869.
PEÑA SÁNCHEZ, V., “Cultura y fascismo. Notas sobre la política cultural del fascismo italiano y su repercusión en España”, en I. HENARES CUÉLLAR, M. I.
CABRERA GARCÍA, G. PÉREZ ZALDUONDO y J. CASTILLO RUIZ (coords.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo
(1936-1956): actas del congreso, Volumen I, Granada, 2001, pp. 75-86.
PÉREZ FERRERO, M., Tertulias y grupos literarios, Madrid, 1975.
PÉREZ SEGURA, J., “Los murales de La Rábida (breves notas acerca de una manipulación
política)”, en J. BRIHUEGA e I. GARCÍA (comis.), Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) (catálogo de la exposición),
Madrid, 2004.
PETER, A., El arte del III Reich, Barcelona, 1992.
“Reforma y ampliación de ´Negresco´”, Arquitectura,
noviembre de 1934, pp. 235-
“Reforma y decoración de la cervecería, café-salón de té ´Negresco´: Madrid”, Nuevas
Formas, nº 8, 1934, pp. 393-420.
RIBAGORDA, Á., Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936), Madrid, 2009.
RICHARD, L., Nazisme et littérature, París, 1971.
RUIZ PALOMEQUE, M. E., La urbanización de la Gran Vía, Madrid, 1985.
RUIZ ZAPATERO, G., “Los pueblos prerromanos al servicio de la Dictadura Franquista
(1939-1956)”, en F. J. MORENO
MARTÍN (ed.), El franquismo y la apropiación del pasado. El uso de la historia, de la arqueología y de la historia del arte para la
legitimación de la dictadura, Madrid, 2017, pp. 45-66.
SANTONJA, G., De un ayer no tan lejano (Cultura y propaganda en la España de Franco durante la guerra y los primeros años del Nuevo Estado), Madrid, 1996.
“Sección de noticias”, El Imparcial, 1 de octubre de 1895, p. 4.
“Sección de noticias”, El Imparcial, 2 de octubre de 1895, p. 3.
SERRANO, M. I., “Cafés con historia: renovarse o morir”, ABC, 28 de julio de 2015.
TUSELL, J., “El ambiente cultural, político y artístico en el Madrid de posguerra”, en Arte para después de una guerra (catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Plaza de España, diciembre de 1993-enero de 1994), Madrid, 1993, pp. 13-68.
TUSELL GARCÍA, G., “Tradición y vanguardia en la pintura mural madrileña contemporánea”, en S. MANZARBEITIA VALLE et al., Pintura mural en la Comunidad
de Madrid, Madrid, 2015, pp. 501-548.
UREÑA PORTERO, G., “La pintura mural y la ilustración como panacea de la nueva
sociedad y sus mitos”, en A. BONET CORREA (coord.), Arte del franquismo, Madrid, 1981, pp. 113-158.
UREÑA PORTERO, G., “La nueva pintura de la España eterna”, en A. BONET CORREA (coord.), Arte del franquismo, Madrid, 1981, pp. 159-203.
VÁZQUEZ ASTORGA, M., “Celebraciones de masas con significado político: los
ceremoniales proyectados desde el Departamento de Plástica en los años de la Guerra Civil española”, Artigrama, nº 19,
, pp. 197-226.
VÁZQUEZ ASTORGA, M., “La pintura decorativa y el café de San Millán de Madrid: la decoración de Manuel Zapata y Seta en 1891”, Artigrama, nº 32, 2017, pp. 363-380.
VELASCO ZAZO, A., Panorama de Madrid. Florilegio de los cafés, Madrid, 1943.
VILLAR, P., Barcelona, ciudad de cafés (1880-1936), Barcelona, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Mónica Vázquez Astorga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.