Diálogo de El Bosco y Reinaldo Arenas en el verano tropical. La historia de una novela convertida en pintura
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5624Palabras clave:
Reinaldo Arenas, El Bosco, tríptico, apropiación artística, Convento de Santa Clara, Barroco.Resumen
Reinaldo Arenas, integrante del boom literario hispanoamericano de los años sesenta y setenta, revolucionó la forma de concebir la ficción. Se interesó por la obra de El Bosco y la relacionó con su obra escrita. Realizó un proyecto revolucionario de apropiación artística concediéndole un papel protagónico en su novela El color del verano o Nuevo jardín de las delicias a una artista que pinta una parodia del tríptico El jardín de las delicias, extensión de la novela convertida en pintura. Este artículo es parte de una tesis doctoral con lectura iconográfica, alquímica y semiótica de El color del verano. Su metodología incluye rastreo bibliográfico, revisión de archivos, fuentes materiales, etc. Los resultados evidencian el apego de Arenas por la obra de El Bosco y el interés de ambos por temas que afectaron sus vidas: política, religión, sociedad, sexo, etc.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Arenas, Reinaldo. Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets Editores, 1996.
Arenas, Reinaldo. El color del verano. Barcelona: Tusquets Editores, 2010.
Arenas, Reinaldo. Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967–1990). Sevilla: Editorial Point de Lunettes, 2010.
Arendt, Hannah. Tiempos presentes. Barcelona: Editorial Gedisa, 2002.
Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Murcia: Ad Litteram–CENDEAC, 2002,
Bal, Mieke. Tiempos trastornados. Análisis, Historias y Políticas de la mirada. Madrid: Ediciones AKAL, 2016.
Belting, Hans. El Bosco. El jardín de las delicias. Madrid: ABADA Editores, 2012.
Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural?. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2010.
Bütner, Nils. Hieronymus Bosch . Visiones y Pesadillas. Madrid: Alianza Editorial, 2016.
Chartier, Roger. El orden de los libros. Barcelona: Editorial Gedisa, 2005.
Falkenburg, Reindert. “Conversando con el Jardín de las delicias”. En El Bosco. La exposición del V Centenario, editado por Pilar Silva, pp. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2016.
Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos. Barcelona: Ediciones Península, 2010.
Hughes, Robert. “The Phantom of Utopia”. Time, 21 (2000).
Koerner, Joseph Leo. Bosch and Bruegel: from enemy painting to everyday life. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2016.
Zugaza, Miguel. “Entrevista a Miguel Zugaza”. En Ruiz Matilla, Jesús. “Miguel Zugaza”. El País Semanal, 1.946 (2014).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Leonel Capote Capote Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.