Rodrigo Francisco Vieira y su escuela. La escultura ligera en Minas Gerais
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i23.7628Palabras clave:
Rodrigo Francisco Vieira, escultura ligera, tela encolada, Minas Gerais, Brasil, barroco, siglo XVIIIResumen
En los años 1990 fue encontrado, en el estado de Minas Gerais (Brasil), específicamente en la región de Campo das Vertentes, un grupo de imágenes realizadas en los siglos XVIII y XIX utilizando como materia la tela encolada. La autoría de las piezas se atribuye al taller del escultor portugués Rodrigo Francisco Vieira (1712-1792), afincado en la región, quien desarrollaría, al que todo indica, la única escuela brasileña dedicada al arte de la tela encolada. Durante mucho tiempo, se ha buscado relacionar la existencia en América de esculturas obradas con elementos triviales con ciertas prácticas autóctonas. Sin embargo, en el caso brasileño, esta “polimateria” toma sus influencias a nivel técnico directamente del contexto europeo, donde este tipo de esculturas tuvieron una notable acogida como resultado de su rápida producción y asequible coste. Los fundamentos técnicos identificados en la elaboración de las imágenes mineiras nos llevan directamente al tratado del padre portugués Ignacio da Piedade Vasconcellos, Artefactos symmetriacos e geométricos, advertidos e descobertos pela industriosa perfeição das Artes, Esculturaria, Architectonica, e da Pintura, publicado en 1733, a partir del cual Vieira tomaría contacto con la técnica y transferiría el arte a las “tierras del oro”.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Alonso Cortés, Narciso. “Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII”. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 80 (1922), 40-50.
Amador Marrero, Pablo Francisco. “Puntualizaciones sobre la imaginería ‘tarasca’ en España. El Cristo de Telde (Canarias): Análisis y proceso de restauración”. Anales del Museo de América, nº 7 (1999), 157-173.
Amador Marrero, Pablo Francisco. Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la imaginería en caña de maíz. Telde: Ayuntamiento de Telde, 2002.
Amador Marrero, Pablo Francisco. “Imaginería novohispana con caña de maíz. La materialidad como señal de identidad y aportación a la historia de la escultura”. En Tejné: hacia una historia material de la escultura, coordinado por Miguel Ángel Marcos Villán, Ana Gil Carazo y Stefanos Kroustallis, 127-150. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2018.
Bazin, Germin. Aleijadinho e a escultura barroca no Brasil. Rio de Janeiro: Record, 1971.
Bazin, Germin. L'architecture religieuse baroque au Brésil: Étude historique et morphologique. São Paulo-Paris: Ed. Museu de Arte-Librarie Plon, 1956.
Blasco Pérez, M. D. Valle; González Martínez, Enriqueta y Nieto Villena, Alejandra. “Escultura ligera de caña de maíz a través de las crónicas novohispanas”. Arché, nº 10 (2015), 153-162.
Brandão, Ângela. “Artefactos Symmetriacos e Geometricos, de Ignacio da Piedade Vasconcellos (1733): uma leitura”. En Anais do 40º Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte: Pesquisas em diálogo, coordinado por Marco Pasqualini de
Andrade, Neiva Bohns, Rogéria de Ipanema y Arthur Valle, 21-31. Uberlândia: Comitê Brasileiro de História da Arte, 2021.
Crespo Guijarro, Ana Soledad y Crespo Muñoz, Francisco José. “Nuevas noticias sobre Huberto Alemán, escultor al servicio de Isabel la Católica”. Archivo Español de Arte, nº 88 (2015), 403-408.
Domínguez Casas, Rafael. “Dos artistas nórdicos activos en la corte granadina de la Reina Isabel la Católica: el maestre Ruberto Alemán, entallador, y el joyero Petrequín Picardo”. En Estudios Homenaje al profesor Martín González, coordinado por Departamento de Historia del Arte, 315-319. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 1995.
Emery Quites, Maria Regina. “Imagem de vestir: revisão de conceitos através de estudo comparativo entre as Ordens Terceiras Franciscanas no Brasil”. Tesis doctoral. Universidade Estadual de Campinas, 2006.
Ferreira Bretas, Rodrigo José. Traços biográficos relativos ao finado Antônio Francisco Lisboa, distinto escultor mineiro, mais conhecido pelo apelido de Aleijadinho. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013 (Original publicado en 1858).
Flores de Medeiros, Gilca. “Rodrigo Francisco Vieira e as imagens em tecido: uma técnica inusitada, um autor reconhecido”. Imagem Brasileira, nº 5 (2009), 147-153.
Flores de Medeiros, Gilca y Monte, Eliane. “Obras em tela encolada em Minas Gerais: estudo e catalogação”. Imagem Brasileira, nº 2 (2003), 169-174.
Flores de Medeiros, Gilca y Monte, Eliane. “Tela encolada: catalogação e estudo sobre uma tecnologia incomum”. En Anais do IX Congresso da ABRACOR, 318-320. Rio de Janeiro: ABRACOR, 1998.
Instituto Brasileiro do Patrimônio Cultural. Inventário Nacional de Bens Móveis e Integrados. Brasília: Secretaria da Cultura da Presidência da República, 1994.
Paróquia de Santo Antônio. Livro de receita e despesa do Bom Jesus do Descendimento (1736-1770).
Pereda, Felipe. Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Madrid: Marcial Pons, 2007.
Rodríguez dos Santos Filho, Olinto. “Aspectos da imaginária luso-brasileira em Minas Gerais”. Imagem Brasileira, nº 1 (2001), 44-55.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lorena da Silva Vargas, María Concepción Porras Gil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.