Intercambio de regalos entre la realeza europea y mercedes reales por servicios prestados a la corona (1621-1640)
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3671Mots-clés :
Gifts, symbolism, family ties, Felipe IV, diplomacy, luxury taste.Résumé
A partir del estado de la cuestión y a través de los datos inéditos que proporcionan los Libros de Paso entre 1621 y 1640, el artículo analiza los intercambios de regalos entre los miembros de la Casa Real española y sus parientes europeos. También recoge los obsequios que Felipe IV entregaba a los embajadores extranjeros después de concluir sus servicios en Madrid. Todo ello permite deducir el gusto suntuario de la aristocracia, el papel de los regalos para estrechar vínculos familiares, su importancia en el ámbito de la diplomacia y el contenido simbólico de algunos presentes.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Intercambio de regalos entre la realeza europea y mercedes reales
por servicios prestados a la corona (1621-1640)
BIBLIOGRAFÍA
AGUILÓ ALONSO, M. P., “Cordobanes y guadamaciles”, en A. BARTOLOMÉ ARRÁIZA (coord.), Las artes decorativas en España, T. II, Madrid, 1999.
AGUILÓ, M. P., “Lujo y religiosidad: El regalo diplomático en el siglo XVII”, en Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV al XX, Madrid, 2008, pp. 50-62.
ALMAGRO-GORBEA, M., PÉREZ ALCORTA, M. C. y MONEO, T., Medallas españolas, Madrid, 2005.
ALVAR EZQUERRA, A., “Los intercambios culturales entre los Países Bajos y Castilla en tiempos de Felipe II: un muestreo de las “Cédulas de Paso”, Indagación. Revista de Historia y Arte, nº 2, 1996, pp. 92-109.
ANTÓN MARTÍNEZ, B. y HEESAKKERS, C., “Herederos de Alciato en Holanda y España: Adriano Junio (Emblemata) y Juan de Solórzano (Emblemata Centum Regio Politica)”, Minerva: Revista de Filología Clásica, nº 16, 2002-2003, pp. 131-172.
ARBETETA MIRA, L., “Joyería”, en A. BARTOLOMÉ ARRÁIZA (coord.), Las artes decorativas en España, T. II, Madrid, 1999, pp. 187-218.
BABELON, J., “Felipe IV y el Conde Duque de Olivares en el arte de la medalla”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº 140, 1961, pp. 177 y ss.
BODART, D. H., “Le portrait royal saus le dais. Polysèmie d’un dispositive de representation dans l’Espagne et dans Italie du XVIIe siècle”, en J. L. COLOMER (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003, pp. 89-111.
BROWN, J., Velázquez. Pintor y cortesano, Madrid, 1992.
CANO CUESTA, M., Catálogo de medallas españolas, Madrid, 2005.
CARLOS, M. C. de, “Al modo de los antiguos. Las colecciones artísticas de Juan Fernández de Velasco, VI Condestable de Castilla”, en B. ALONSO, M. C. DE CARLOS y F. PEREDA, Patronos y coleccionistas. Los Condestables de Castilla y el Arte (Siglos XV-XVII), Valladolid, 2005, pp. 207-277.
CARRIÓ-INVERNIZZI, D., “Gift and diplomacy in seventeenth-century Spanish Italy”, The Historical Journal, nº 51, 2008, pp. 881-899.
CASTO, M. del R., “Una serie de medallas de virreyes de Nápoles”, Hispania, 24, 1946, pp. 383-408.
CHECA CREMADES, F., “Regalos y obras de arte en las sociedades del Renacimiento y del Barroco”, Revista de Occidente, nº 67, 1986, pp. 31-40.
CHECA CREMADES, F., Velázquez. Obra completa, Barcelona, 2008.
COLOMER, J. L. (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003.
COLOMER, J. L., “Paz política y rivalidad suntuaria. Francia y España en la Isla de los Faisanes”, en J. L. COLOMER (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003, pp. 61-88.
CROPPER, E. (coord), The Diplomacy of Art: Artistic creation and politic in Seicento Italy, Florence, 2000.
CRUZ VALDOVINOS, J. M., “Platería”, en A. BARTOLOMÉ ARRÁIZA (coord.), Las artes decorativas en España, T. II, Madrid, 1999, pp. 589-91.
CRUZ VALDOVINOS, J. M., Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Zaragoza, 2011.
DÍAZ PADRÓN, M., El siglo de Rubens en el Museo del Prado, Madrid, 1995.
DÍAZ PADRÓN, M., “Gaspar de Crayer un pintor de retratos de los Austrias”, Archivo Español de Arte, nº 151, 1965, pp. 229-244.
DOVAL TRUEVA, M. del M., “Alonso Cano y los retratos del príncipe Baltasar Carlos”, Goya, nº 232, 2010.
ECHEVERRÍA GACIGALUPE, M. A., “Los archiduques y su tiempo (1599-1633), en A. VERGARA (com.), El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633), Madrid, 1999-2000.
FINALDI, G., “Ribera, the Viceroys de Napoles and the King. Some observations on their Relations”, en J. L. COLOMER (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003, pp. 382-383.
GALÁN DOMINGO, E., “De las Reales Caballerizas a la colección de carruajes del Patrimonio Nacional”, Arbor, nº 665, 2001.
GÁLLEGO, J., Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, 1978.
GARCÍA CUETO, D., “Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII”, Nápoles y España. Coleccionismo y mecenazgo artístico de los virreyes en el siglo XVII. Madrid, 2009, pp. 293-322.
GARCÍA GARCÍA, B. J., “Regalos diplomáticos y bienes suntuarios en la Corte española (1580-1665)”, en Materia Crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea. Biblioteca Áurea Hispánica, nº 58, 2009.
GARCÍA PÉREZ, N., “Mencía de Mendoza y el intercambio de regalos: Una práctica obligada entre las elites de poder”, en J. RIVAS CARMONA (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2005, Murcia, 2005.
GARCÍA PÉREZ, N.,“Joyas y legitimación de poder en las mujeres gobernantes del Renacimiento”, en J. RIVAS CARMONA (coord.), Estudios de platería Estudios de platería. San Eloy 2015, Murcia 2015, pp. 175-182.
GARCÍA SANZ, A., “Nuevas aproximaciones a la serie el Triunfo de la Eucaristía”, en A. VERGARA (com.), El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633), Madrid, 1999-2000, pp. 108-117.
GIMENO, M., “El arte de la medalla en España”, en M. JONES, El arte de la medalla, Madrid, 1988.
GOLDBERG, E., “State gifts from the Medici to the court of Philip III”, en J. L. COLOMER (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003, pp. 115-133.
GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. M., Emblemas regio políticos de Juan de Solórzano, Madrid, 1987.
HEREDIA MORENO, C., “Viajes transatlánticos. Objetos artísticos en las flotas de Tierra Firme durante el reinado de Carlos II”, en El arte y el viaje, Madrid, 2011.
HEREDIA MORENO, C., “Trayectoria del virrey de México don Rodrigo Pacheco y Osorio y de su patrimonio suntuario al servicio de Felipe IV”, en Aurea Quersoneso. Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, México, 2014, pp. 125-140.
HEREDIA MORENO, C. e HIDALGO OGÁYAR, J.,“El transporte de artes suntuarias entre España y Portugal (1621-1640)”, en prensa.
HEREDIA MORENO, C. e HIDALGO OGÁYAR, J., “De lealtades, donaciones y devociones: platería religiosa en las cédulas de paso de 1621 a 1640”, en J. RIVAS CARMONA (coord.), Estudios de platería. San Eloy 2015, Murcia 2015, pp. 199-212.
HERNÁNDEZ MIÑANO, J. D., “Sebastián de Covarrubias en sus emblemas morales”, en Actas del I Simposio Internacional de Literatura emblemática hispánica, La Coruña, 1996, pp. 516-517.
HERNÁNDEZ MIÑANO, J. de D., Emblemas morales de Sebastián de Covarrubias. Iconografía y doctrina de la Contrarreforma, Murcia, 2015.
HERRERO CARRETERO, C., “Tapices”, en A. BARTOLOMÉ ARRÁIZA, Las artes decorativas en España, T. II, Madrid, 1999, pp. 192-193.
LOPEZ ÁLVAREZ, A., Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias. Coches, carrozas y sillas de mano, 1550-1700, Madrid, 2007.
LÓPEZ REY, J., Velázquez, Colonia, 1996.
LUNA, J. J., “Precisiones sobre las pinturas de Claudio de Lorena en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, nº 85, 1981, pp. 99-110.
MALCOLM, A., “Arte, diplomacia y política de la corte durante las embajadas del conde de Sandwich en Madrid y Lisboa (1666-1668)”, en J. L. COLOMER (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003, pp. 161-175.
MENDO, A., Príncipe perfecto y ministros ajustados, documentos políticos y morales, Salamanca 1657.
MILICUA, J, PORTUS, J. y SPINOSA, N., Il giovane Ribera tra Roma, Parma e Napoli 1608-1624, Napoli, 2011-2012.
MORÁN TURINA, M., “Importaciones y exportaciones de pintura en el siglo XVII a través de los Libros de paso”, en Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los Descubrimientos. Madrid, 1994, vol. I, pp. 543-561.
MULLER, P., Jewels in Spain, New York, 1972.
PALOMINO, A. A., El Museo Pictórico y Escala Óptica, Madrid, 1715 (ed. de Madrid, 1947).
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Ribera (1591-1652), Madrid, 1992
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. y SPINOSA, N., Jusepe de Ribera, el Españoleto, Barcelona, 2003. PINHEIRO DA VEIGA, T., Fastiginia. Vida cotidiana en la corte de Valladolid, Valladolid, 1989.
RODRÍGUEZ MOÑINO, A., Virgilio en España. Ensayo bibliográfico sobre las traducciones de Diego López, 1600-1721, Badajoz, 1930.
RUIZ DE ELVIRA, A., Emblemas morales de Sebastián de Covarrubias, Murcia, 2015.
SAAVEDRA FAJARDO, D., Idea de un príncipe político cristiano, Milán 1642.
SANTAMARINA, B., “Obra documentada de Antonio de Arfe para el VI Conde de Benavente. Estudio de tipos de platería civil en el siglo XVI”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), VI, 1994, pp. 197-204.
SEBASTIÁN, S., Emblemas de Alciato, Madrid, 1985.
SEMPERE Y GUARINOS, J., Historia del luxo y de las leyes suntuarias en España, Madrid, 1788.
SOLER DEL CAMPO, A.,“La real Armería de Madrid”, Arbor, nº 665, 2001, pp. 153-154.
SOLER DEL CAMPO, A., “Armaduras de Felipe IV. El regalo de 1624” y “Armaduras de Felipe IV. El regalo de 1626”, en A. VERGARA (com.), El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633), Madrid, 1999-2000, pp. 194-201, nºs. 41-42.
SOLER DEL CAMPO, A., “La pintura en el ámbito de los archiduques”, en A. VERGARA (com.), El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633), Madrid, 1999-2000.
SOLÓRZANO, J. de, Emblemas regio políticos, Madrid, 1653.
Tesoro de la Lengua Castellana o Española compuesto por el licenciado Don Sebastián de Cobarruvias Orozco…, publicado en Madrid en 1611 (edición facsímil de Martín de Riquer, Barcelona, 1887.
VARELA GOMES, P., “Damnatio memoriae. A arquitectura dos marqueses de Castelo Rodrigo”, en J. L. COLOMER, (dir.), (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el S. XVII, Madrid, 2003, pp. 351-378.
VERGARA, A. (com.), El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633), Madrid, 1999-2000.
VERGARA, A., “El palacio real de Bruselas”, en VERGARA, A. (com.), El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633), Madrid, 1999-2000.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Carmen Heredia Moreno 2016
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.