Tráfico artístico cortesano: El paso franco de obras de arte por el Reino de Aragón en el siglo XVII
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4216Mots-clés :
Royal Sites, Philip IV, Gifts, Passports, Passage licensesRésumé
El examen de los pasaportes expedidos durante el siglo XVII por el Consejo de Aragón nos ha permitido conocer el envío o tránsito por el país de un buen número de piezas artísticas remitidas por o destinadas a la corte madrileña. La mayoría de los documentos reunidos refiere envíos que atañen a los sitios y palacios del rey, al coleccionismo cortesano y al trasegar de obras de arte pertenecientes a personajes principales de la política de su tiempo. Solo unos pocos registros afectan a remesas ya consignadas en las cédulas de paso de la Cámara de Castilla –las únicas que hasta ahora se habían estudiado en profundidad–, si bien la información transmitida no siempre es la misma, siendo así que, en ocasiones, la documentación aragonesa avanza e incluso enmienda los datos aportados por la castellana.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Tráfico artístico cortesano: El paso franco de obras de arte por el reino de Aragón en el siglo XVII
BIBLIOGRAFÍA
ALVAR EZQUERRA, A., “Los intercambios culturales entre los Países Bajos y Castilla en tiempos de Felipe II. Un muestreo de las cédulas de paso”, Indagación. Revista de Historia y Arte, 2, 1991, pp. 91-110.
AZCÁRATE, J. M., “Anales de la construcción del Buen Retiro”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1, 1996, pp. 99-135.
BENITO GARCÍA, P., “El Alcázar vestido de seda”, en F. CHECA CREMADES (ed.), El Real Alcázar de Madrid, Madrid, 1994, pp. 308-317.
BROWN, J. y ELLIOT, J. H., Un palacio para el rey, Madrid, 2003.
CANELLAS, A., “Instituciones aragonesas de antaño. La Diputación del Reino”, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 33-34, 1979, pp. 7-30.
CARO DE MALLÉN, A., Contexto de las reales fiestas qve se hizieron en el Palacio del Bven Retiro, Madrid, 1637.
ELLIOT, J. H. y DE LA PEÑA, J. F., Memoriales y cartas del conde duque de Olivares, Vol. II, Madrid, 1981.
FERNÁNDEZ BAYTON, G., Inventarios Reales. Testamentaría del rey Carlos II. 1701-1703, Vol. I, Madrid, 1975.
GARCÍA CUETO, D., “Don Diego de Aragón, IV Duque de Terranova, y el envío de esculturas para Felipe IV durante su embajada en Roma (1654-1657)”, Archivo Español de Arte, 311, 2005, pp. 317-322.
GARCÍA GARCÍA, B. J., “Los regalos de Isabel Clara Eugenia y la Corte española. Intimidad, gusto y devoción”, Reales Sitios, 143, 2000, pp. 16-27.
GARCÍA GARCÍA, B. J., “El legado de arte y objetos suntuarios de las testamentarías de Isabel Clara Eugenia y el Cardenal Infante (1634-1645)”, en J. L. COLOMER (ed.), Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Madrid, 2003, pp. 134-159.
GARCÍA GARCÍA, B. J., “Regalos diplomáticos y bienes suntuarios en la corte española (1580-1665)”, en E. GARCÍA SANTO-TOMÁS (ed.), Materia crítica: Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, Madrid-Frankfurt, 2009, pp. 213-249.
GASCÓN DE TORQUEMADA, G., Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante, Madrid, 1991.
GIL SAURA, Y., “Jaspes de Tortosa para el Palacio del Buen Retiro de Madrid”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 19, 2007, pp. 67-78.
GOLDBERG, E., “Artistic relations between the Medici and the Spanish courts, 1587-1621: Part I & II”, The Burlington Magazine, 1115 y 1121, 1996, pp. 105-114 y 529-540.
GOLDBERG, E., “State gifts from the Medici to the court of Philip III: The Relazione segreta of Orazio della Rena”, en J. L. COLOMER (ed.), Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Madrid, 2003, pp. 114-133.
JORDAN, A., “Mujeres mecenas de la casa de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia”, en AA.VV., El arte en la corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado, Madrid, 1999, pp. 118-137.
LÓPEZ CONDE, R., “Las relaciones artísticas entre el príncipe Ludovisi y la monarquía española. Nuevos datos y evidencias” [en vías de publicación].
LÓPEZ Y MALTA, C., Historia descriptiva del Real Sitio de Aranjuez, Madrid, 1868.
MARQUÉS DE LOZOYA, “Algunas pérdidas del Patrimonio Nacional y de los patronatos reales en los años de 1936-1939”, Archivo Español de Arte, 138, 1962, pp. 89-94.
MORÁN TURINA, J. M., “Importaciones y exportaciones de pinturas en el siglo XVII a través de los registros de los libros de pasos”, en AA.VV., Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Actas del Congreso nacional, Madrid, 1994, pp. 543-562.
MORÁN TURINA, J. M. y RUDOLF, K., “Nuevos documentos en torno a Velázquez y a las colecciones reales”, Archivo Español de Arte, 259-260, 1992, pp. 289-302.
PÉREZ DE TUDELA, A. y JORDAN, A., “Luxury Goods for Royal Collectors: exotica, princely gifts and rare animals exchanged between the Iberian Courts and Central Europe in the Renaissance (1560-1612)”, Jahrbuch des Kunsthistorischen Museums Wien, 3, 2001, pp. 1–127.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Memorial Histórico Español, Tomo XIII, Madrid, 1861.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Memorial Histórico Español, Tomo XIV, Madrid, 1862.
SALORT, S., Velázquez en Italia, Madrid, 2002.
SESMA, J. A., “Las Generalidades del Reino de Aragón: su organización a mediados del siglo XV”, Anuario de historia del derecho español, 46, 1976, pp. 393-468.
TORRÁS, S., Pintura catalana del barroc. L’auge col·leccionista i l’ofici de pintor al segle XVII, Barcelona, 2012.
UHAGÓN, F. R., “El Santo Cristo de María Stuart”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Año V, 1901, pp. 1-10 y 102-125.
VERGANI, G. A., “La decorazione delle sale del piano terra”, en G. A. VERGANI (ed.), Il palazzo dei conti Rasini a Cavenago di Brianza, Cavenago di Brianza, 1997, pp. 89-125.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Rubén López Conde 2017
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.