Una “Toledo Extremeña”. Contribución del Servicio de Ordenación de Ciudades Históricas a la monumentalización de Trujillo (Cáceres) durante el desarrollismo franquista
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4931Mots-clés :
Monumental restoration, Franco’s developmental policies, Historical-artistic complexes, General Bureau of Architecture, Extremadura, Trujillo, SpainRésumé
Al incremento notable del número de declaraciones de conjuntos históricos que se produjo en la década de los sesenta sucedió una importante labor de restauración monumental durante ese decenio y el siguiente, y fruto de ello fue la transformación de numerosas poblaciones españolas reconocidas como Conjuntos Histórico Artísticos. Una actividad restauradora de la que se encargaron la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional y también la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, desarrollando esta última una importante labor de recuperación arquitectónica desde su sección de Ordenación de Ciudades Históricas. Ambos organismos fueron los responsables del establecimiento de la imagen actual de buena parte de los conjuntos histórico artísticos españoles, valiéndose para ello de criterios muy similares heredados del período anterior.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Una “Toledo Extremeña”. Contribución del Servicio de Ordenación de Ciudades Históricas a la monumentalización de Trujillo (Cáceres) durante el desarrollismo franquista
BIBLIOGRAFÍA
ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, E., “Recuperar la esencia. El Corral de Comedias y Almagro”, en P. MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA y M. E. SAÍNZ MAGAÑA (coords.), El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Toledo, 2016, pp. 377-400.
BARRERO RODRÍGUEZ, C., La ordenación jurídica del patrimonio histórico, Madrid, 1990.
CASES GÓMEZ DE OLMEDO, S., Fuentes documentales para el estudio de la restauración de monumentos en España, Madrid, 1989.
CASTILLO RUIZ, J., El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural, Granada, 1997.
CASTILLO RUIZ, J., "Las instrucciones para la defensa de los conjuntos histórico-artísticos: el inicio de la moderna protección de la ciudad histórica en nuestro país", Cuadernos de Arte, nº 27, 1996, pp. 241-254.
FERNÁNDEZ MUÑOZ, Y., “Evolución y restauraciones sufridas en el castillo de Trujillo en el siglo XX”, Norba Arte, XX-XXI, 2000-2001, pp. 149-162.
GARCÍA CUETOS, M. P., “La Imperial Tarraco. Restauración de los testimonios de la Tarragona romana bajo el franquismo”, De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 13, 2014, pp. 263-286.
GARCÍA CUETOS, M. P., ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, E. y HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (coords), España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, Gijón, 2010.
GARCÍA CUETOS, M. P., ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, E. y HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, 2012.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. y CASTRO FERNÁNDEZ, B., “Patrimonio monumental y turismo. La ordenación de conjuntos monumentales en Aragón: el caso de Sos del Rey Católico (Zaragoza)”, e-rph, nº 13, 2013, pp. 79-117.
Mapa del Patrimonio Histórico Inmueble, Tomo I-Bienes de Interés Cultural, Madrid, 1995.
MÉLIDA ALINARI, J. R., Catálogo monumental y artístico de la provincia de Cáceres (1914-1916), Vol. 2, Madrid, 1924.
MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, M. P., La restauración monumental durante la posguerra en Extremadura y la Dirección General de Bellas Artes 1940-1958, Cáceres, 2011.
MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, M. P., “La fiel restauración en las intervenciones de González Valcárcel: aproximación a la práctica restauradora del arquitecto en la España franquista”, en J. DELGADO RODRIGUES (coord.), De Viollet le Duc a Carta de Veneza, Lisboa, 2014, pp. 47-54.
MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, M. P., “La fachada del santuario del Monasterio de Guadalupe y su restauración”, en M. A. ZALAMA RODRIGUEZ y M. P. MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Alma Ars. Estudios de arte e iconografía en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Valladolid 2013, pp. 335-340.
MORAIS VALLEJO, E., “Traslado de edificios históricos. El caso de León durante la etapa franquista”, De Arte, nº 1, 2002, pp. 113-137.
MORENO GARRIDO, A., Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, 2010.
ORDOÑEZ VERGARA, J., “Restauración arquitectónica en la autarquía. La alcazaba de Málaga: entre la reconstrucción nacional y la escenografía historicista”, en I. HENARES CUÉLLAR, J. CASTILLO RUIZ, G. PÉREZ ZALDUONDO y M. I. CABRERA GARCÍA (coords), Dos décadas de cultura artística en el Franquismo (1936-1956), Granada, 2001, pp. 587-615.
PARDO FERNÁNDEZ, M. A., Un siglo de restauración monumental en los conjuntos históricos declarados de la provincia de Badajoz: 1900-2000, Cáceres, 2007.
PARDO FERNÁNDEZ, M. A., “El arquitecto José Menéndez-Pidal y sus criterios de restauración monumental sobre los conjuntos histórico-artísticos”, Laboratorio de Arte, XXV, 2013, pp. 799-816.
PARDO FERNÁNDEZ, M. A., “La ambientación de la ciudad histórica. Restauración monumental y urbana en los años sesenta”, en M. A. ZALAMA RODRIGUEZ y M. P. MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Alma Ars. Estudios de arte e iconografía en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Valladolid 2013, pp. 341-346.
PARDO FERNÁNDEZ, M. A., “En dignas condiciones de presentación. José Menéndez-Pidal y la práctica de la restauración monumental en castillos y fortalezas de Extremadura”, en J. DELGADO RODRIGUES (coord.), De Viollet le Duc a Carta de Veneza, Lisboa, 2014, pp. 39-46.
PERIS SÁNCHEZ, D., “Del monumento al patrimonio histórico. Caminos de la segunda mitad del siglo XX”, en M. P. GARCÍA CUETOS, E. ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR y A. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (coords.), Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, 2012, pp.
PIZARRO GÓMEZ, F.J., Trujillo. Paisajes urbanos de Extremadura, Cáceres, 2007.
TENA FERNÁNDEZ, J., Trujillo Histórico y Monumental, Trujillo, 1966.
TORRES CAMACHO, N., “Suiza en la aventura de la Mancha: patrimonio y turismo cultural en los años del desarrollismo español”, Cuadernos de Turismo, nº 35, 2015, pp. 399-423.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María Antonia Pardo Fernández 2017
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.