Diego de Gamboa (Act. 1612-1637), escultor entre el Romanismo y el Barroco: Estilo y nuevas obras
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5907Mots-clés :
Diego de Gamboa, Escultura romanista, Escultura barroca, Siglo XVII, Astorga (León), Gregorio Fernández.Résumé
El presente artículo estudia la figura del escultor Diego de Gamboa, reuniendo los pocos datos que de él se conocen y aportando algunos desconocidos relativos a su biografía. También se analiza el estilo, que parte del romanismo miguelangelesco aprendido con Gregorio Español, todavía imperante en la diócesis de Astorga durante el primer tercio del siglo XVII, para meterse de lleno en el barroco, posiblemente debido a un contacto con el escultor Gregorio Fernández en Valladolid. Por último se dan a conocer nuevas obras en la provincia de León y Zamora que suponen hitos cronológicos en su trayectoria artística.Téléchargements
Métricas alternativas
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Rubén Fernández Mateos 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.