Carlos V y los Reales Alcázares de Sevilla: El espacio áulico en torno al Patio de las Doncellas
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i19.5998Mots-clés :
Arquitectura – Carlos V – Felipe II – Alcázar de Sevilla – Luis de Vega – Alonso de CovarrubiasRésumé
Las intervenciones arquitectónicas que los monarcas castellanos encargaron en el Alcázar de Sevilla entre 1545 y 1547 eran poco conocidas hasta ahora, debido a la pérdida de los libros de cuentas del Real Sitio correspondientes a estos años. Este artículo pretende colmar esta carencia a través de nueva documentación inédita relacionada con la gestión de las obras por parte de la Corona. Al mismo tiempo, se exponen las decisiones tomadas por Carlos V sobre los espacios a crear y el modo en el que se relacionaban entre ellos. Por último, el trabajo evidencia el pleno conocimiento de las necesidades domésticas y ceremoniales de la familia imperial que adquirieron los maestros mayores Alonso de Covarrubias y Luis de Vega.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Almagro Gorbea, Antonio. “Investigación y restauración en el Alcázar de Sevilla”. Informes de la Construcción, vol. 64, nº Extra (2012), 95-108.
Almagro Gorbea, Antonio. “La planta alta del palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, (2015), 69-115.
Almagro Gorbea, Antonio. “Los palacios de Pedro I. La arquitectura al servicio del poder”. Anales de Historia del Arte, nº 2 (2013), 25-49.
Chávez González, María Rosario. El Alcázar de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla, 2004.
Díaz González, Francisco Javier. La Real Junta de Obras y Bosques en la época de los Austrias. Madrid: Dyckinson, 2002.
Domínguez Casas, Rafael. Arte y etiqueta de los Reyes Católicos: artistas, residencias, jardines y bosques. Madrid: Alpuerto, 1993.
Fernández Aguilera, Sebastián. “Origen del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla: el mirador hoy llamado de los Reyes Católicos”. Archivo Español de Arte, vol. 88, nº 352 (2015), 338-341.
Fernández Gomez, Marcos, ed. El Alcázar y las Atarazanas de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos: Las Cuentas del Obrero Mayor Francisco de Madrid. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla/Patronato del Real Alcázar, 2011.
Juan Gil, El exilio portugués en Sevilla: De los Braganza a los Magallanes (Sevilla: Fundación Cajasol, 2009)
Guerrero de Llanos, Eva. “El uso de la arquitectura como reafirmación política: la Maestría Mayor de Obras Reales en el siglo XVI y Luis de Vega”. En Los Lugares del Arte: identidad y representación, vol. I, editado por Sofía Diéguez Patao, 133-158. Barcelona: Laertes, 2014.
Jiménez Martín, Alfonso. “Cronología documentada del contexto, antecedentes,
construcción y uso del hospital de las Cinco Llagas, o de la Sangre, sede del Parlamento de Andalucía”. En El edificio sede del Parlamento de Andalucía. El Hospital de las Cinco Llagas, 213-147. Sevilla: Parlamento de Andalucía, 2017.
Llaguno y Amírola, Eugenio. Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración. Madrid: Imprenta Real, 1892.
Marías Franco, Fernando. El largo siglo XVI. Madrid: Taurus, 1989.
Marín Fidalgo, Ana. El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, vol. I. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1990.
Marín Fidalgo, Ana. Vermondo Resta. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1988.
Marín Fidalgo, Ana y Plaza, Carlos, eds. Los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Historia y Arquitectura desde el Medievo islámico al siglo XX. Sevilla: Patronato del Real Alcázar de la Casa Consistorial, 2015.
Márquez Redondo, Ana Gloria. Los alcaides del Alcázar de Sevilla. Sevilla: Patronato del Real Alcázar, 2010.
Martínez Millán. José, coord. La corte de Carlos V: Vol. 2, Tomo 3: Los consejos y los consejeros de Carlos V. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
Morales Martínez, Alfredo J. “Los Reyes Católicos y el Alcázar de Sevilla: De la restauración a la renovación”. En Los Alcázares reales: vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica cristiana, editado por Miguel Ángel Castillo Oreja. Madrid: Fundación BBVA, 2001, 129-144.
Morales Martínez, Alfredo J. y Serrera Contreras, Juan Miguel. “Obras en los Reales Alcázares de Sevilla en tiempo de los Reyes Católicos”. Laboratorio de Arte, nº 12 (1999), 69-77.
Pérez Ferrer, Juan Carlos y Fernández Aguilera, Sebastián. “La restauración del artesonado de la Sala del Techo de Carlos V del palacio mudéjar del Real Alcázar de Sevilla”. Apuntes del Alcázar de Sevilla, nº 11 (2010), 340-341
Pérez Gil, Javier. El Palacio Real de Valladolid: sede de la Corte de Felipe III (1601-1606). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2006.
Pérez-Mallaína, Emilio. Las Atarazanas de Sevilla: Ocho siglos de historia del arsenal del
Guadalquivir. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2019.
Sergio Ramiro Ramírez. Patronazgo y usos artísticos en la corte de Carlos V: Francisco de los Cobos y Molina. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2018.
Redondo Cantera, María José. “La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel de Portugal: palacios y fortalezas”. En Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial, 67-106, Valladolid: Junta de Castilla y León- niversidad de Valladolid, 2000.
Rodríguez Moreno, Concepción. “El Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla en el Siglo XIV. Su análisis espacial a través de la infografía”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, nº 13, (2006), 31-56.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Candela Gaitán Salinas, Sergio Ramiro Ramírez 2020
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.