La carta de dote de Ana Félix de Guzmán: una aproximación a los bienes suntuarios de los II marqueses de Camarasa
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.i22.7570Mots-clés :
Ana Féliz de Guzmán, marqueses de Camarasa, carta de dote, joyas, vestidos, plata, siglo XVIRésumé
En este artículo se pretende estudiar el conjunto de joyas, vestidos, plata labrada y otras piezas interesantes que se tasan en la carta de dote de Ana Félix de Guzmán, hija de los primeros condes de Olivares, con motivo de su matrimonio en 1568 con Francisco Miguel de los Cobos, heredero de los marqueses de Camarasa. Con este análisis daremos a conocer parte del patrimonio suntuario de los II marqueses de Camarasa, una de las familias más importantes de la Edad Moderna.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Aznar Sánchez, Tomás José. “La Compañía de Jesús y la Corte: el noviciado de san Ignacio en Madrid (1602-1767)”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2021.
Cruz Isidoro, Fernando. “El Palacio sevillano de los guzmanes según dos planos de mediados del siglo XVIII”. Laboratorio de Arte, nº 19 (2006), 247-262.
Elliott, John. The Count-Duke of Olivares. The Stateman in an Age of Decline. Yale: Yale University Press, New Haven, and London, 1986.
Fernández Martín, María Mercedes. “Tronos de plata labrada: asientos de majestad”, Laboratorio de Arte, nº 29 (2017), 435-446.
Franganillo Álvarez, Alejandra. “La reina Isabel de Borbón: las redes de poder en torno a su casa (1621-1644)”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
García Barranco, Margarita. “La Casa de la Reina en tiempos de Isabel de Valois”. Chronica Nova, nº 29 (2002), 85-107.
Heredia Moreno, Carmen. “El patrimonio suntuario de los V duques del Infantado”. En Estudios de Platería: San Eloy 2012, editado por Jesús Rivas Carmona, 241-255. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.
Hernández López, María Encarnación. “Guadix y sus mujeres: promoción femenina en la arquitectura religiosa de la Edad Moderna”. Archivo Teológico Granadino, nº 84 (2021), 7-42.
Herrera García, Antonio. El Estado de Olivares. origen, formación y desarrollo con los tres primeros condes (1535-1645). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1990.
Martín Barriguete, Fermín. “La renovación religiosa de los jesuitas y los Noviciados: fundación e inicios de san Ignacio de Madrid”. Madrid: revista de arte, geografía e historia, nº 1 (1998), 573-614.
Molas Ribalta, Pere. “Los marqueses de Camarasa. Familia, jerarquía y poder”. En Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen, vol. I, editado por Juan Jesús Bravo Caro, Juan Sanz Sanpelayo, 147-162. Málaga: Área de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, 2009.
Ortega Jiménez, José Manuel. “La carta de dote de María Pimentel, II condesa de Olivares (1576)”. En Estudios de Platería: San Eloy 2014, editado por Jesús Rivas Carmona, 373-380. Murcia: Universidad de Murcia, 2014.
Ortega Jiménez, José Manuel. “Linaje, patrimonio y patronazgo de D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares”. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, 2019.
Ortega Jiménez, José Manuel. “La colección de pinturas de Pedro de Guzmán, I conde de Olivares”. Laboratorio de Arte, nº 32 (2020), 81-94.
Ortega Jiménez, José Manuel “La carta de dote de doña Juana de Velasco: un acercamiento al patrimonio suntuario de los marqueses de Mairena (1642)”. En Estudios de Platería: San Eloy 2021, coordinado por Jesús Rivas Carmona y Ignacio José García Zapata, 289-298. Murcia: Universidad de Murcia, 2021.
Ortega Jiménez, José Manuel. “La carta de dote [y arras] de doña Inés de Zúñiga, condesa de Olivares (1608)”. Accadere. Revista de Historia del Arte, nº 4 (2022), 31-42.
Ramos de Castro, Guadalupe. “La vertiente festiva de la joya”. En La fiesta, memoria del IV encuentro Internacional sobre el Barroco, coordinado por Denisse Aguilar, 235-244. La Paz: GRISO-Universidad de Navarra/Fundación Viso Cultural, 2007.
Rodríguez Salgado, María José. “«Una perfecta princesa». Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Primera parte”. Cuadernos de Historia Moderna, anejo II (2003), 39-96.
Ruiz Calvente, Miguel. “El convento de San José y la iglesia de Santa María del Cortijo, de Carmelitas Descalzas, de Sabiote (Jaén)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 23 (1992), 197- 214.
Valdivieso, Enrique, Morales Martínez, Alfredo José, Arenas Ladislao, Luis, Arenas Peñuela, Luis y Arenas Peñuela, Francisco. Sevilla Oculta. Monasterios y conventos de clausura. Sevilla: Ed. Guadalquivir, 1987.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés José Manuel Ortega Jiménez 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.