Prácticas Artísticas Colaborativas: nuevos formatos entre el arte y la educación
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5885Parole chiave:
Arte contemporáneo, educación artística, arte colaborativo, arte contextualAbstract
Este artículo pretende aportar una reflexión sobre las prácticas artísticas realizadas en colectivo a partir de la observación del proceso de trabajo del grupo de creación audiovisual “La rara troupe”. El lugar desde el que se genera la investigación es el Departamento de educación y acción cultural del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y es por ello que además, la hipótesis de trabajo examina estos nuevos espacios institucionales como potenciales dispositivos que, emancipados de la exposición, se muestran propicios para la generación de prácticas artísticas que continúan una genealogía de trabajo dentro de las artes que se han dado en llamar contextuales o colaborativas.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Ardenne, Pierre. Un arte contextual. Creación artística en el medio urbano. Murcia: 2006.
Bishop, Claire, Artificial Hells: Participatory art and the politics of the spectatorship. Londres: 2012.
Bruguera, Tania. “Reflexiones sobre el arte útil”. En Lecturas para un espectador inquieto. Móstoles: 2012.
Claramonte, Jordi. El arte de contexto. San Sebastián: Nerea, 2011.
DEAC MUSAC (ed). Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. Barcelona/León. Actar/MUSAC: 2010.
Grant, Kester, Conversation pieces. Community + communication in Modern Art. Berkeley: 2004
Hernando, Almudena. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. 2012, Buenos Aires-Madrid.
Lacy, Suzanne. Mapping the terrain. New genre public art. Durham:1995.
Morsch, Carmen. “Contradecirse a una misma” en Museos y educación crítica. Quito: 2015.
Palacios, Alfredo. “El Arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. En Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, Vol.4, 2009, pp.197-211.
Rodrigo, Javier. “De la intervención a la re-articulación: Trabajo colaborativo desde políticas culturales”. En Idensitat (Ed.). Arte, experiencia y territorios en proceso (pp. 86-93). Manresa: 2007.
Sola Pizarro, Belén. Arte y feminismos en Latinoamérica. El colectivo Mujeres Creando. Trabajo final para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de León. 2009.
Sola Pizarro, Belén. “Academia de majaras”. Re-visiones. Nº8 (2018), 159-173. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/268
Sola Pizarro, Belén. “Prácticas artísticas colaborativas, Nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.
Vidiella, Judith. Performance y mediación: Tensiones, fricciones y contactos entre prácticas performáticas y restricciones performativas, Madrid: 2015.
Vindel Gamonal, Jaime. “Arte y política, genealogía crítica de las estrategias conceptuales en el arte argentino entre 1965 y 2001”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.
Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. 2001, Barcelona.
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2019 belen maria sola
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.