Niccolò da Corte, escultor de portadas y fuentes en Génova y Granada
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i19.6242Parole chiave:
Niccolò da Corte, escultura, Mantua, Génova, Palacio de Carlos V, siglo XVIAbstract
El artículo reflexiona entorno a la figura de Niccolò da Corte, un prolífico escultor lombardo que contribuyó a la difusión de las técnicas y modelos iconográficos de los discípulos de Rafael en algunas de las empresas artísticas más prolíficas del Cinquecento en Italia y España.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Águila García, Lucía. La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada. Granada: Universidad de Granada, 2003.
Alizeri, Federico. Notizie dei professori del disegno in Liguria dalle origini al sec. XVI, V. Genova: Luigi Sambolino tip., 1877.
Baldassarre Ernesto y Bruno Renato. Schedario degli uomini illustri in Savona. Savona: A Campanassa, 1981.
Brentano, Carrol. “Giovanni Della Porta”. En Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 37, 1989, sn. http://www.treccani.it/enciclopedia/della-porta-giovanni-giacomo_ (Dizionario-Biografico)/.
Boccardo, Pietro. Andrea Doria e le arti. Roma: Palombi, 1989.
Calderari, Lara. “Le trasformazioni tra Quattro e Cinquecento. Necessità manutentive e ambizioni identitarie”. Arte e cultura, nº 6/7 (2017), 104-129.
Campigli, Marco. “Girolamo da Treviso, Perin del Vaga, Pordenone e Beccafumi. Quatro artista per un ciclo di affreschi genovese”. Nuovi Studi, Rivista di arte antica e moderna, nº17 (2011), 37-50.
Campigli, Marco. “Silvio Cosini, Niccolò da Corte e la scultura a Palazzo Doria”. Nuovi Studi, Rivista di arte antia e moderna, nº 20 (2014), 83-105.
Carpeggiani, Paolo y Chiara Tellini. Giulio Romano a Mantova. Mantova: Sintesi, 1987.
Cervera Vera, Luis. La fábrica y ornamentación del Pilar de Carlos V en la Alhambra granadina. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1987.
Dacos, Nicole. «Roma quanta fuit» O la invención del paisaje de ruinas. Barcelona: Acantilado, 2004.
Di Raimondo. Armando. “Un inedito documento per la storia della fontana di piazza Marsala”. Rivista Acompagna, nº. 2 (2017), s. p.
Estella Margarita y Federica Lamera. Niccolò da Corte. Dizionario Biografico degli Italiani. Volume 31. 1985. http://www.treccani.it/enciclopedia/niccolo-da-corte_%- 28Dizionario-Biografico%29/.
Estella Margarita y Federica Lamera. “La importación de esculturas italianas. Obras en España del taller de los Della Porta, de Giambologna y del Naccherio”. En El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, coordinado por María José Redondo Cantera, 423-454. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
Falcón Márquez, Teodoro. “Tipologías constructivas de los palacios sevillanos del siglo XVI”. En Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Juan de Herrera, editado por A. Graciani, S. Huerta, E. Rabasa. M. Tabales, 279-284. Madrid: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, Universidad de Sevilla, 2000.
Ferrari, Daniela. Giulio Romano. Repertorio di fonti documentarie. Mantova: Ministero per i beniculturali e ambientali-Ufficio centrale per i beni archivistici, 1992.
Ferreti, Emanuela. “All’origine de una nuova espressività dell’acqua nel contesto urbano: Il Settizonio nel Trionfo di Carlo V a Roma (1536)”. Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa, nº 5 (2019), 179-198.
Galera Mendoza, Esther. Artistas y artesanos en las obras reales de la Alhambra. Granada: Universidad de Granada, 2019.
Galera Mendoza, Esther. “Los jardines de la Alhambra durante el reinado de los Austrias”, Goya, nº 333 (2010), 288-307.
García Cueto, David. “Aproximación al mecenazgo de la comunidad genovesa en el Reino de Granada durante los siglos XVI y XVII”. En Génova y la Monarquía Hispánica (1528-1713), coordinado por Manuel Herrero Sánchez, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia Carlo Bitossi y Dino Puncuh, 705-730. Génova: Società Ligure di Storia Patria, 2011.
García Cueto, David. “El pintor genovés Antonio Semino en Granada”. En La pintura italiana en Granada. Artistas y coleccionistas, originales y copias, dirigido por David García Cueto, 123-126. Granada: Universidad de Granada, 2019.
Girón Pascual, Rafael María. “Las Indias de Génova Mercaderes genoveses en el reino de Granada durante la edad moderna (ss. XVI-XVIII)”. Tesis doctoral. Granada, 2012.
Gómez Moreno, Manuel. Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca (1901- 1903). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1967.
Gómez Moreno, Manuel. Guía de Granada, tomo I. Granada: Universidad de Granada, 1998.
Gómez Moreno, Manuel y Agustín Bustamante García. Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Siloe, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. Madrid: Xarait, 1983.
Helfer, Yasmine. “Gugliermodella Porta dalDuomo di Genova al Duomo di Milano”. Prospettiva. Rivista di storiadell’arteantica e moderna, nº 132 (2008), 61-77.
Kruft Hanno, Walter y Anthony Roth. “The Della Porta workshop in Genoa”. Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa. Classe di Lettere e Filosofia, serie III, vol. 3, nº 3 (1973), 893-954.
López Torrijos, Rosa. “Arte e historia común en el Palacio del Viso”. En España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas, dirigido por Pietro Boccardo, José Luis Colomer y Clario di Fabio, 129-138. Madrid: Colección Carolina, 2004.
López Torrijos, Rosa. “Las casas de la familia Bazán en Granada”. Archivo Español de Arte, nº 313 (2006), 23-42.
Marías, Fernando. “El palacio de Carlos V en Granada: formas romanas, usos castellanos”. En Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial, coordinado por Miguel Ángel Zalama Rodríguez y María José Redondo Cantera, 107-128. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y cultura, 2000.
Martínez Jiménez, Nuria. “La trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael”. Archivo Español de Arte, nº 365 (2019), pp. 1-16.
Martínez Jiménez, Nuria. “Pintura mural del Renacimiento italiano en la Alhambra”. Tesis doctoral. Granada, 2019.
Parma Armani, Elena. Il secolo d’oro dei genovesi: il Cinquecento, en La scultura a Genova e in Liguria dalle origini al cinquecento. Génova: Cassa di Risparmio di Genova e Imperia, 1987.
Redondo Cantera, María José. “La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel de Portugal: Palacios y fortalezas”. En Carlos V y las artes. Promoción artística y familia imperial, editado por María José Redondo Cantera, y Miguel Ángel Zalama, 67-106. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000.
Romano, Giulio. Cronaca del Soggiorno di Carlo V in Italia (dal 26 Luglio 1529 al 25 Aprile 1530). Documento di Storia Italiana estratto da un códice della Regia Biblioteca Universitaria di Pavia. Milán: Ulrico Hoepli, 1893.
Rosenthal, Earl. The lombard sculptor Niccolò da Corte in Granada from 1537 to 1552. Joh, Enschedé en Zonen, 1966.
Rosenthal, Earl. Niccolò da Corte and the portal of the palace of Andrea Doria in Genoa. Berlin: Walter de Gruyter & co, 1968.
Rosenthal, Earl. El Palacio de Carlos V de Granada. Madrid: Alianza, 1988. Schulz, Markham. Giammaria Mosca Calle Padovano, A Renaissance Sculptor in Italy and Poland. Pensylvania: Pensylvania State Universiti Press, 1998.
Signorini, Rodolfo. Il palazzo del Te e La camera di Psiche. Miti e altre fantasie e storieantichenella villa di Federico II Gonzaga ideata da Giulio Romano a Mantova. Mantova: Sometti, 2001.
Vasari, Giorgio. Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architett. Roma: Newton Comton, 2012.
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2020 Nuria Martínez Jiménez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.