La Imperial Tarraco. Restauración de los testimonios de la Tarragona romana bajo el franquismo

Autores

  • María Pilar García Cuetos Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i13.1217

Palavras-chave:

Palabras clave, restauración monumental, franquismo, desarrollismo, monumentos romanos de Tarragona Keywords, monumental restoration, Franco dictatorship, roman monuments of Tarragona, Spain

Entidades:

Ministerio de Economía y competitividad. Poryecto HAR2011-23918

Resumo

Resumen:

La ciudad de Tarragona ha establecido una compleja relación los testimonios de su pasado romano. El régimen franquista utilizó los restos romanos de Tarragona para afianzar su ideología y el periodo del Desarrollismo aumentó el valor de los monumentos romanos para el turismo nacional e internacional. Ese contexto de utilización ideológica y económica de las ruinas romanas por parte del estado franquista, se declaró de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico en enero de 1966. Alejandro Ferrant fue arquitecto restaurador de la Cuarta Zona Monumental entre 1944 y 1976 y llevó a cabo los proyectos de restauración de los restos romanos de tarraconenses, que han tenido un papel determinante en su recepción y valoración actuales.

Abstrat:

The city of Tarragona established a complex relationship with the testimonies of its Roman past. The Francisco Franco regime used the Roman ruins of Tarragona to strengthen its ideology as the period called "Desarrollismo", increased the value of the Roman remains for domestic and international tourism. In this context of ideological and economic use of Roman ruins by the Francoist state, the city was declared conjunto histórico-artístico (historical site) in January 1966. Alejandro Ferrant was an architect restorer of the Fourth Monumental Zone between 1944 and 1976 and carried the restoration projects of the Roman remains of Tarragona, which have played a decisive role in their reception and current rating.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

María Pilar García Cuetos, Universidad de Oviedo

Departamento de Historia del Arte y Musicología. Profesora titular acreditada a cátedra

Publicado

2014-12-08

Edição

Secção

Artículos