Las intervenciones del obispo Marcelino Siuri en la catedral de Córdoba

Autores

  • Francisco Manuel Pérez García Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1508

Palavras-chave:

Transformación espacial, bóvedas barrocas, lucernarios, enjalbegado, capilla del baptisterio, pila bautismal, retablo fingido, Pedro Moreno

Entidades:

Universidad de Córdoba

Resumo

Los templos catedralicios han sido los mejores emblemas de las diócesis españolas y por ello, han sufrido constantes transformaciones a lo largo de su historia a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y las nuevas corrientes estéticas. Asimismo, son lugares idóneos para la perdurabilidad de la huella dejada por quienes intervienen en ellos. El obispo don Marcelino Siuri a su llegada a la diócesis cordobesa, a finales de 1717, dio fin a las obras de abovedamiento de las techumbres de la catedral que otorgaron una nueva concepción espacial más acorde con la estética dieciochesca y a su vez, engrandeció la capilla del baptisterio con un complejo programa iconográfico incorporado en un retablo fingido. Con este estudio se presente mostrar y analizar ambas intervenciones revelando la labor llevada a cabo por Siuri en cada una de ellas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

Francisco Manuel Pérez García, Universidad de Córdoba

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Actualmente doctorando de la Universidad de Córdoba. La inscripción de la tesis pertenece al grupo de investigación de Patrimonio Cultural del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la facultad de Filosofía y Letras.La tesis versa sobre El patrocinio artístico del obispo Marcelino Siuri en Córdoba.

Publicado

2015-11-29

Edição

Secção

Artículos