Tras la imagen del coleccionista: influencia y protagonismo de Manuel Castellano en el desarrollo y la conservación del retrato fotográfico en Madrid.
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.2768Palavras-chave:
Colección Castellano, fotografía, siglo XIX, Manuel Castellano, carte de visite.Resumo
La completa definición del papel de Manuel Castellano en la formación y la conservación de sus 22 álbumes fotográficos, sigue siendo hoy en día materia de discusión. En este artículo, pretendemos esbozar la figura del pintor como un elemento clave, no sólo para la reunión del conjunto de fotografías, sino para el propio desarrollo del retrato fotográfico en los estudios madrileños en el siglo XIX.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Tras la imagen del coleccionista: influencia y protagonismo de Manuel Castellano en el desarrollo y la conservación del retrato fotográfico en Madrid
BIBLIOGRAFÍA
Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo de la exposición, Madrid, 1997, pp. 108-109.
BARCIA, A., Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la sección de estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1901.
BARTHES, R., La cámara lúcida, Barcelona, 2006.
BLASCO, E., "Manuel Castellano", Día de Moda, año I, nº9, 5 de abril de 1880, p.4.
FONTCUBERTA, J., “Apéndice: Notas sobre la fotografía española” en B. NEWHALL, Historia de la fotografía, Barcelona, 1983.
GARCÍA EJARQUE, L., “Biblioteca Nacional de España”, Boletín de la Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, tomo 42, núm. 3-4, 1992.
HARTZENBUSCH, J.E., Memoria leída en la Biblioteca Nacional en la sesión pública del presente año 1872, Madrid, 1872.
KURTZ, G. y ORTEGA, I., 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Guía - inventario de los fondos fotográficos, Madrid, 1989.
LINÉS VIÑUALES, P., “Posar en un escenario: la imagen en la carte de visite”, en J.M. SÁNCHEZ VIGIL y M. OLIVERA ZALDUA (coord.), Una Imagen para la Memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, 2011, pp.127-136.
LÓPEZ MONDEJAR, P., Historia de la fotografía en España, Barcelona, 2003.
OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884.
PÁEZ, E., “Historia y organización de la sección de estampas de la Biblioteca Nacional”, en Estampas: cinco siglos de imagen impresa. Catálogo de exposición, Madrid, 1992, pp.143–144.
RODRÍGUEZ MOLINA, M.J. y SANCHÍS ALFONSO, J.R., Una nueva visión de la fotografía española: La obra de José Martínez Sánchez (1807-1874), Valencia, 2014.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (coord.), Summa Artis XLVII. La fotografía en España, de los orígenes al siglo XXI, Madrid, 2001.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M. y OLIVERA ZALDUA, M. (coords.), Una Imagen para la Memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, 2011.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2016 Stéphany Onfray
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.