La obra artística de Arcadio Blasco en Extremadura
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3691Palavras-chave:
Arcadio Blasco, Extremadura, Instituto Nacional de Colonización (INC), Pueblos de colonización, Arte contemporáneo, Arte religioso, Iglesias, Cerámica, Vidriera, PirograbadoEntidades:
Ministerio de Economía y Competitividad, Junta de ExtremaduraResumo
Arcadio Blasco (1928-2013) es un polifacético artista con una trayectoria muy consolidada en el arte contemporáneo español. Destacan en ella los murales y esculturas cerámicas, con amplia proyección pública, y sus grandes vidrieras en colaboración con diversos arquitectos. Su estilo abstracto es muy innovador y creativo.
Hasta ahora no se había estudiado su valiosa aportación en Extremadura. Intervino en bastantes iglesias promovidas por el Instituto Nacional de Colonización, renovando la plástica religiosa de la zona. Para ellas creó murales cerámicos, mosaicos, pirograbados y vidrieras. Pero también tuvo encargos de colegios e instituciones públicas. El estudio analiza dichos trabajos y permite comprobar la versatilidad de su obra y su acusada personalidad, alternando la figuración con la abstracción.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
La obra artística de Arcadio Blasco en Extremadura (1955-1970).
BIBLIOGRAFÍA
BAZÁN DE HUERTA, M. y CENTELLAS SOLER, M., “Arte religioso en los pueblos de colonización del Valle del Alagón”, en M. M. LOZANO BARTOLOZZI y V. MÉNDEZ HERNÁN (coords. y eds.) Paisajes modelados por el agua. Entre el arte y la ingeniería, Mérida, 2012, pp. 393-421
BAZÁN DE HUERTA, M., “Rivera antes de Rivera. Los trabajos pictóricos de Manuel Rivera para el Instituto Nacional de Colonización”, Arte y Ciudad, nº 9, 2016, pp. 61-90.
CASTELLS GONZÁLEZ, R. M., “Nuevas concepciones en el arte público de Arcadio Blasco. De la escultura al monumento”, Arcadi Blasco en l´horitzó de la memòria, Alicante, 2014.
CENTELLAS SOLER, M. y BAZÁN DE HUERTA, M., “Arquitectura y Arte en las iglesias de colonización del Valle del Tiétar”, en M. M. LOZANO BARTOLOZZI y V. MÉNDEZ HERNÁN (coords. y eds.), Patrimonio cultural vinculado con el agua. Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo, Mérida, 2014, p. 44.
CENTELLAS SOLER, M., “La influencia de Fernández del Amo en el arte de las iglesias de colonización”, en Pueblos de Colonización I, Córdoba, 2007, pp. 34-41.
CENTELLAS SOLER, M., BAZÁN DE HUERTA, M. y ABUJETA MARTÍN, A. E., “Las iglesias en los pueblos de colonización del Valle del Alagón. De la planta basilical a la posconciliar”, en M. M. LOZANO BARTOLOZZI y V. MÉNDEZ HERNÁN (coords. y eds.), Paisajes modelados por el agua. Entre el arte y la ingeniería, Mérida, 2012, pp. 393-421 y 275-294.
CENTELLAS SOLER, M., Los pueblos de colonización de José Luis Fernández del Amo. Arte, arquitectura y urbanismo, Barcelona, 2010.
CORDERO AMPUERO, A., Fernández del Amo. Aportaciones al arte y la arquitectura contemporánea, Tesis Doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Madrid, 2014.
DELGADO ORUSCO, E., Imagen y memoria. Fondos del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Colonización 1939-1973, Madrid, 2013.
FLORES SOTO, J. A., Aprendiendo de una arquitectura anónima. Influencias y relaciones en la arquitectura española contemporánea: el INC en Extremadura, Madrid, 2013
GAGO, A., El arte de Antonio Suárez aplicado a la arquitectura, Gijón, 2009.
GARCÍA GARCÍA, I., “Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo”, Arte y Ciudad, nº 3, 2013, pp. 611-640.
GARCÍA HERRERO, J., “Diálogos entre Arte y Arquitectura: Arcadio Blasco y Luis Cubillo”, Actas de las I Jornadas Internacionales Arte y Ciudad, Madrid, 2011, pp. 251-259
GONZÁLEZ BORRÁS, C., La obra de Arcadi Blasco (1955-1986), Alicante, 1996.
GONZÁLEZ BORRÁS, C., y BLASCO, A., Arcadio Blasco. Consideraciones acerca de la cerámica en la obra de arte, Valencia, 2001.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. M., “Arquitectura religiosa del siglo XX en Badajoz capital (Extremadura)”, en Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa contemporánea, La Coruña, vol. 2, 2011, pp. 180-181.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J. M., Guía de arquitectura de Badajoz 1900-1975, Badajoz, 2011, pp. 193-195.
GONZÁLEZ VICARIO, M. T., Aproximación a la escultura religiosa contemporánea en Madrid, Madrid, 1987.
LA CALLE, R. de, “Arcadio Blasco (1928-2013). Encuentros entre los objetos, las imágenes y las palabras”, en PIQUERAS MORENO, J., “Arcadi Blasco en l´horitzó de la memoria, Alicante, 2014, pp. 12-35.
M. CALZADA PÉREZ, Itinerarios de Arquitectura Pueblos de colonización I, II, III, Córdoba, 2006-2008.
M. GARCÍA VIÑO, Arcadio Blasco, Madrid, 1973;
MONTOYA ALONSO, C., La pintura mural religiosa en el Madrid del siglo XX, Tesis Doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2005.
PIQUERAS MORENO, J. y MATEO MARTÍNEZ, C. (coords.), Arcadio Blasco. Narrador de objetos, Alicante, 2008.
PIQUERAS MORENO, J., “Arcadio Blasco en el Museo de la Universidad de Alicante”, en PIQUERAS MORENO, J. y MATEO MARTÍNEZ, C. (coords.), Arcadio Blasco, narrador de objetos, Alicante, 2008.
PIQUERAS MORENO, J., “Arcadio Blasco: el arte como oficio”, Arcadi Blasco en l´horitzó de la memoria, Alicante, 2014.
TRAPIELLO, A., José Luis Sánchez. El rescate de los signos, Madrid, 1976
VILLANUEVA PAREDES, A. y LEAL MALDONADO, J., La planificación del regadío en los pueblos de colonización. Historia y evolución de la colonización agraria en España. Volumen III, Madrid, 1990;
VV. AA., Pueblos de colonización durante el franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural, Sevilla, 2008
VV. AA., Pueblos de colonización en Extremadura, Mérida, 2010
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2016 Moisés Bazán de Huerta
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.