El programa emblemático en azulejos de la sacristía del convento de Santo António de Varatojo (Torres Vedras, Portugal)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5144

Palabras clave:

Emblemática, Portugal, azulejos, convento de Varatojo, Policarpo de Oliveira, Benedictus van Haeften, Herman Hugo

Agencias Financiadoras:

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro 5 (BIDISO 5, ref. FFI2015-65779-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Resumen

La sacristía del convento de Santo António de Varatojo, (concejo de Torres Vedras, Portugal), contiene un interesante programa icónico pintado sobre azulejos, atribuido al taller lisboeta del mestre Policarpo de Oliveira Bernardes, uno de los más activos durante el segundo cuarto del s. XVIII. Realizados hacia 1723-34, estos paneles cerámicos en azul cobalto sobre fondo blanco presentan una decena de composiciones de carácter alegórico, inspiradas en su mayor parte en dos de los más influyentes libros de emblemas religiosos del s. XVII: la Schola cordis, de Benedictus van Haeften, y los Pia desideria, de Herman Hugo. En el presente trabajo proponemos un análisis de este ciclo conventual, estableciendo sus fuentes precisas, su significación y su contextualización en la historia y funciones del cenobio en el que se ubica.

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Biografía del autor/a

José Julio García Arranz, Universidad de Extremadura

Profesor Titular de Historia del Arte del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio (Universidad de Extremadura)

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Publicado

2018-10-30

Número

Sección

Artículos