Nuevas lecturas sobre la pintura religiosa de Antonio María Esquivel (1806-1857), sus fuentes y su fortuna crítica
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i19.5984Palavras-chave:
Antonio María Esquivel, pintura sevillana, iconografía cristiana, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Santa Teresa de Jesús, San Miguel Arcángel, angelologíaEntidades:
Museo Nacional del PradoResumo
El estudio de las iconografías religiosas de Esquivel, muchas de las cuales resultan de gran originalidad en la pintura española de su tiempo, permite conocer sus referentes –que en ocasiones se encuentran en el extranjero- y su fortuna crítica, así como sugerir nuevas hipótesis de interpretación para algunas de ellas y dar a conocer otras obras hasta ahora inéditas.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
AMADOR DE LOS RIOS, J., Sevilla pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos, Sevilla, 1844.
BANDA Y VARGAS, A. de la, “Un posible Esquivel en la Parroquia de la Concepción de La Laguna”, Archivo Hispalense, nº 186, 1978, pp. 183-185.
BANDA Y VARGAS, A. de la, Antonio María Esquivel, Sevilla, 2002.
CASTILLO, J., La iglesia de Chamberí, Madrid, 1999.
DÍEZ GARCÍA, J. L., «Antonio María Esquivel. Los poetas contemporáneos», en J. L. DÍEZ GARCÍA y J. BARÓN (eds.), El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, 2007, pp. 154-163, p. 155.
FERNÁNDEZ DE LA VEGA, J., “Pintura”, Revista de teatros, 2 de mayo de 1841, pp. 35-36.
G. NAVARRO, C., “Antonio María Esquivel. Santas Justa y Rufina”, B. NAVARRETE (ed.), Murillo y su estela en Sevilla, cat. exp., 2017-2018, pp. 288-290.
GUERRERO LOVILLO, J., Antonio María Esquivel, Madrid, 1957.
MADRAZO, P. de, “Esposición [sic] de pinturas de 1847. Artículo II”, Semanario Pintoresco, nº 46, 1847, pp. 361 -364.
MARTÍNEZ PLAZA, P. J., “Manuel López Cepero (1778-1858) y la pintura sevillana de su tiempo”, Laboratorio de Arte, nº 29, 2017, pp. 543-566.
MONTERO, P. M., y CENDOYA, I., “La gestación de una obra emblemática en la producción de Antonio María Esquivel”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, nº 227, 1991, pp. 197-208.
NAVARRETE, E., La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, 1999.
OSSORIO, M., Galería de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884.
PÉREZ CALERO, G., “Consideraciones estéticas en torno a la obra del pintor Antonio M. Esquivel”, Laboratorio de Arte, nº 24, 2012, pp. 527-536.
PÉREZ SÁNCHEZ, A., El Liceo Artístico y Literario de Madrid (1837-1851), Madrid, 2005.
PÉREZ MORERA, J., “Simbología masónica del retablo mayor de la Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de la Palma (Canarias)”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 8, 1991, pp. 260-266.
QUINTERO, P., “Cuadros inéditos de José [sic] María Esquivel que se conservan en Cádiz”, Boletín del Museo de Bellas Artes”, nº 7, 1923, pp. 79-88.
TEJADA VIZUETA, F., “Las artes plásticas. La pintura”, en F. TEJADA VIZUETA, (ed.), La catedral de Badajoz. 1255-2005, Badajoz, 2007.
VELAZ DEMEDRANO, E., “Revista de Nobles Artes. Esposición [sic] del Liceo. Artículo II (1)”, La España, 5 julio 1848.
VELAZ DEMEDRANO, E., “Revista de Nobles Artes. Esposicion [sic] de pinturas, articulo I”, La España, 7 de octubre de 1849.
VILLANUEVA, L., “Don Antonio María Esquivel”, Museo de las Familias, t. II, 1844, pp. 90-93.
VV.AA., Pintura del siglo XIX en España, Pamplona, Arteclío, 1993.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2020 PEDRO J MARTÍNEZ PLAZA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.