El Calvario del Monasterio de Poblet. Consideraciones sobre el papel de los aprendices, discípulos y colaboradores en el taller de los Macip
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i20.7021Palavras-chave:
aprendices, pintura, siglo XVI, Renacimiento, tallerResumo
El presente artículo propone algunas consideraciones sobre el papel de aprendices y colaboradores en el entorno del taller de los Macip. A colación de una pintura del último año de producción de Joan de Joanes, (o incluso ya posterior a su muerte), se plantean algunas reflexiones sobre el papel de pintores documentados en su entorno, cuya participación en muchas obras parece obviarse con frecuencia.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Albi, J. Joan de Joanes y su círculo. Madrid, 1979, 3 vols.
Alcahalí, Barón de. Diccionario Biográfico de Artistas Valencianos, Valencia, 1897.
Amorós, D., Yeguas, J. “Un calvario inédito de Juan de Juanes en el Monasterio de Poblet”, Ars Magazine, año 11, 39 (2018), 142-143.
Araujo, C. Los Museos de España. Madrid, 1875.
Arqués Jover, A. Colección de pintores, escultores & desconocidos sacada de instrumentos antiguos authenticos, (ms. de antes de 1799), Biblioteca de Castilla-La Mancha, ms. 240.
Bassegoda, B. “Vicente Vitoria (1650-1709) primer historiador de Joan de Joanes”, Locus Amoenus, 1 (1995), 165-172.
Benito, F. Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo. Valencia, 1987.
Benito, F, Borras Vallés V. “Nuevas noticias de Vicente Macip y Joan de Joanes”, en Archivo Español de Arte, tomo 64, 255 (1991), 356-361
Benito, F. Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Valencia, 2000.
Benito, F. Juan Sariñena (1545-1619). Pintor de la Contrarreforma en Valencia. Valencia, 2007.
Bruquetas Galán, R. Técnicas y materiales de la pintura de los Siglos de Oro. Madrid, 2002.
Campos, C. “El retablo de Santa Úrsula o de las vírgenes del Convento de la Puridad de Valencia”, Anales de la Universidad de Valencia, año XI, 1930-1931, 187-202
Castelló, A, Guerola, V, Pérez, E, Domènech, M T. “Estudio de los soportes y preparaciones empleadas en la escuela valenciana del Manierismo al Naturalismo barroco, a través de la visión de diversos tratadistas”, Arché, , 8-10 (2013-2015), 99-108.
Falomir, M. La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620). Valencia, 1994.
Ferrer, A, Aguilar, C. “Los requena, una enigmática familia de pintores del renacimiento: A propósito de Gaspar Requena ‘El Joven’”, Archivo Español de Arte, vol. LXXXII, 326 (2009), 137-154.
Ferrer, A, López Azorín, M.J, Gómez Lozano, J-M. Hernández Guardiola, L. Gaspar Requena, pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515-después de 1585). Xàtiva, 2015.
Gaya Nuño, J.A.. La pintura española fuera de España: historia y catálogo. Madrid, 1958.
Gómez-Ferrer, M. "Nuevas noticias sobre el retablo de la vida de San Esteban de Joan de Joanes", Boletín del Museo del Prado, vol. 16, 34 (1995), 11-14.
Gómez-Ferrer, M. “Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI”, Locus Amoenus, 11, (2011-2012), 79-96.
González Martí, M. Pintors valencians de la renaixensa. Joanes (L'enigma de la seua vida), Valencia, Societat Valenciana de Publicacions, 1926.
Hermenegildo, A. “Cristóbal de Virués y la figura de Felipe II”, Criticón, 87-89 (2003), 397-399.
Hernández Guardiola, L. Vida y obra del pintor Nicolás Borrás. Alicante, 1976.
Hernández Guardiola, L. “Sobre Jerónimo de Córdoba (1537-1601), discípulo de Juanes”, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", 82, ( 2000), 285-291.
Hernández Guardiola, L. “Nuevas obras del pintor Cristóbal Lloréns I (Bocairent, circa 1550- ¿Valencia?, después de 1617)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 6 (2010), 45-61.
Hernández Guardiola, L. Nicolás Borrás (1530-1610). Un pintor valenciano del Renacimiento. Valencia, Generalitat Valenciana, 2010.
Hernández Guardiola, L. “La estela de Juan de Juanes en el sureste español. El pintor Jerónimo de Córdoba (1537-1601)”, Archivo de arte valenciano, 95 (2014), 63-79.
Hernández Guardiola, L, Company, X. “De nuevo sobre Joan Macip, alias Joan de Joanes (c.1505/1510 -1579)”, en Hernández Guardiola, Lorenzo (coord..), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante, 2006, 211-269.
Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “Evidencias de procesos mecánicos y semimecánicos de copia en pinturas de la edad moderna: algunos casos prácticos”, Revista de Historia del Arte, Lisboa, vol. 7, 2018, 8-18.
Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo de Arte Valenciano, IC, 2018, 32-57.
Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “De piedra negra, tinta aguada y albayalde. las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el "estado del arte" en la valencia del siglo XVI ¿tradición o innovación?”, Ars Longa, 28 (2019), 69-89.
Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “Evolución gráfica, estilística y técnica del dibujo subyacente valenciano de los siglos XV y XVI. Analogías, divergencias, transmisiones y rupturas a través del diseño oculto”, Archivo de Arte Valenciano, C (2019), 57-82.
López Azorín, M.J. Documentos para la historia de la pintura Valenciana en el siglo XVII. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.
Martínez Aloy, J. La Casa de la Diputación de Valencia. Valencia, 1909-1910.
Miquel, M. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia, PUV, 2008.
Montero, E. La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos: Valencia, 1370-1450, (Tesis doctoral inédita), Universitat de València, 2013.
Pacheco, F. Arte de la Pintura. Su antigüedad y grandezas. Sevilla, 1649.
Pérez Burchés, I. “Aportación documental al retablo mayor de la Iglesia de la Natividad de La Font de la Figuera de Joan de Joanes”, Ars Longa, 17 (2008), 25-33.
Polero, V. “Nuevas noticias sobre Juan de Juanes”, El Arte en España, t. VI, (1867), 89-91.
Ponz, A. Viaje de España, o cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, tomo quarto, Madrid, 1774.
Puig, I, Company, X, Tolosa, L. El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo. Lleida, 2015.
Puig, I, Yeguas, J, Company, X. “La plàstica del Renaixement i del Barroc a les Terres de Lleida”, en Temps d’expansió, temps de crisi, temps de redefinició. L’època moderna. Segles XVI-XVIII (Arrels Cristianes, vol. III). Lleida, 2017, 467-492.
Sales, A. Memorias históricas del Antiguo Santuario del Santo Sepulcro de Valencia. Valencia, 1746.
Samper, V. “Documentos inéditos para la biografía de los Macip”, Archivo Español de Arte, T. 74, 294 (2001), 163-171.
Tolosa, L. “La familia de los pintores Requena: Un estado de la cuestión”, en Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia: nuevas perspectivas, nuevas aportaciones. Lleida, 2017, 197-212.
Tolosa, L, Company, X, Hernández Guardiola, L. “Apéndice documental”, en Hernández Guardiola, Lorenzo (coord..), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación. Alicante, 2006, 238-241.
Tormo, E. Valencia. Los museos. Guías-Catálogo, fasc.1, Madrid, 1932.
Tramoyeres, L. Un pintor catalán del siglo XVI en Valencia. Miguel Juan Porta. Barcelona, 1905.
Vaño, F. “El desaparecido retablo del Altar Mayor”, Revista de Fiestas de San Blas, Ontinyent, (1966), s/p.
Vasallo, L, Fiz Fuertes, I. “Organización y método de trabajo de un taller de pintura a mediados del siglo XVI: el caso toresano”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 91 (2003), 313-326.
Virués, C. de. Obras trágicas y líricas del capitán Cristóval de Virués, Madrid, 1609.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Isidro Puig sanchis, Miguel Ángel Herrero-Cortell
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.