Villafáfila: señorío de la orden de Santiago
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehgha.v0i17.6678Résumé
En 1170 se fundó la Orden Militar de Santiago, bajo la denominación de "freires de Cáceres", durante el reinado de Fernando II de León. Este, en 1181, le donó Villafáfila y Valduerna para que edificasen su casa principal "donde celebraran sus Capítulos".
Su hijo D. Alfonso IX de León donó a la orden, en 1229, Villafáfila y Castrotorafe, haciendo a sus vecinos vasallos de la misma. La carta de donación constituye un verdadero fuero por el cual se regirían comendadores y vasallos en los siglos siguientes. Se exceptuaban aquellos vecinos hijos dalgos y los de behetría, que no tenian aquella condición.
Dependía Villafáfila del convento de San Marcos de León, residencia de la orden en este reino, bajo cuyos priores estuvo hasta su venta, en 1541, por el rey D. Carlos I al marqués de Tábara.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Manuel de la Granja Alonso 1995
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los artículos publicados en esta revista se encuentran bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.