Nuevas infraestructuras urbanas al servicio del transporte y la logística en Valladolid: la progresiva consolidación espacial de un nuevo modelo de actividad = New urban infrastructures serving transport and logistics in Valladolid: progressive spatial consolidation of a new model of activity
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i25.1301Palavras-chave:
Transporte, actividades logísticas, Castilla y León, Valladolid, Transport, logistics, Castilla y León CommunityEntidades:
Plan Nacional de Investigación I D i del Ministerio de Economía y Competitividad, período 2010-2013 (Código CSO 2009-11261-Subpr. GEOG). Proy. Inv. "Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978-2012). Dinámicas, procesos y políticas (URBASPAIN)"Resumo
Las ciudades españolas han tenido que hacer frente en las últimas décadas a un conjunto creciente de problemas ocasionados por el tráfico y estacionamiento de vehículos pesados, así como por las operaciones de carácter logístico asociadas al transporte de mercancías.
Desde 2005, la solución a esta situación en Castilla y León, ha consistido en el diseño de una red de infraestructuras públicas de altas prestaciones –denominada CyLOG–, de ubicación esencialmente urbana, para ofrecer servicios logísticos de calidad a las empresas. El Centro Integrado de Mercancías de Valladolid –CENTROLID-, operativo desde 1997, es uno de los que se integran en la misma, constituyendo una singular y atractiva práctica de ordenación de las actividades logísticas en las ciudades españolas, aunque limitada por su carácter monomodal y por su reducido tamaño, prácticamente ya agotado al finalizar el año 2013.
In recent decades Spanish cities have been forced to tackle a growing series of problems caused by heavy vehicle traffic and parking, as well as logistic operations associated with goods transport. Since 2005, the solution to these problems in Castilla y León has been based on the design of a high performance infrastructures network – known as the CyLOG. Centred mainly in urban locations, the aim is to offer quality logistic services to companies. CENTROLID, - Valladolid’s Integrated Goods Centre – which has been operational since 1997, is one such infrastructure, constituting an outstanding and attractive means of organizing logistic activity in Spanish cities, despite the limitations caused by its mono-modal and ephemeral character and its reduced size in terms of capacity, which by 2014 will be practically exhausted.
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