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La presencia de obras clásicas chinas en Libro de Sueños de J. L. Borges: transmisión y reescritura

Autores/as

  • Zhang Lan Universidad Complutense de Madrid Departamento de Lingüística y Estudios Orientales / Estudios de Asia Oriental Madrid (España) 28040 http://orcid.org/0000-0002-4504-1004

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v15i2.7474

Palabras clave:

Borges; Libro de sueños; cuentos fantásticos chinos; reescritura; sinología.

Resumen

En este trabajo, procedemos a estudiar y a analizar los cuentos clásicos chinos que aparecen en la antología borgiana Libro de Sueños. Dado que Borges no dominaba la lengua china, intentaremos descubrir las fuentes de estos relatos a partir de sus reseñas sobre las traducciones al inglés o al alemán de los libros canónicos chinos, publicadas en las revistas El Hogar, Sur y La Nación en los años 30 y 40. El segundo de nuestros objetivos es examinar la razón de la selección de estas ficciones chinas, ya que en dichos relatos aparecen los temas recurrentes borgianos (el espejo, el laberinto, la pesadilla, el doble, el universo paralelo y la paradoja del tiempo), así como descubrir la identidad del autor, no solo como copista, sino también como autor, a través de la transmisión y reescritura de dichos relatos chinos.

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Biografía del autor/a

Zhang Lan, Universidad Complutense de Madrid Departamento de Lingüística y Estudios Orientales / Estudios de Asia Oriental Madrid (España) 28040

Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Lingüística y Estudios Orientales / Estudios de Asia Oriental
Madrid (España) 28040

La presencia de obras clásicas chinas en Libro de Sueños de J. L. Borges: transmisión y reescritura

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Publicado

2022-12-22

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Cómo citar

Lan, Z. (2022). La presencia de obras clásicas chinas en Libro de Sueños de J. L. Borges: transmisión y reescritura. Sinología hispánica. China Studies Review, 15(2), 51–66. https://doi.org/10.18002/sin.v15i2.7474

Número

Sección

Artículos