A hands-on experience of the use of active learning and some innovative teaching techniques in a basic engineering subject = Una experiencia práctica del uso de aprendizaje activo y técnicas docentes innovadoras en una asignatura básica de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5456

Palabras clave:

active learning, teamwork, peer-learning, aprendizaje activo, trabajo en equipo, aprendizaje entre iguales

Resumen

Abstract

This paper presents the experience of trialling a variety of combined learning techniques in the framework of a second-year engineering subject (Electromagnetic Fields), paying special attention to the point of view of the students and the usefulness perceived by them. The techniques include both traditional ones such as lecturing and problem solving by the teacher, as well as more innovative ones such as videos, minute papers, daily summary presentations and in-class team working. Engineering schools have been traditionally reluctant to implement profound changes in their teaching techniques but at the same time, the current evolution of the requirements of the industrial sector makes them aware of the urgent need for new ideas in the field of teaching, and so inevitably gives them a potentially leading role in the development of new classroom techniques. This work is intended as a firm step in the direction of positive change for engineering studies.

 Resumen

Este artículo presenta la experiencia del uso de un conjunto de técnicas de aprendizaje combinadas en el contexto de una asignatura de segundo curso de ingeniería (campos electromagnéticos), prestando una atención especial al punto de vista de los alumnos y a su percepción de utilidad para ellos mismos. Entre las técnicas usadas hay algunas más tradicionales como clases magistrales o resolución de problemas a cargo del profesor, y otras más innovadoras como vídeos, pruebas de un minuto, resúmenes orales diarios y trabajo en equipo en el aula. Las escuelas de ingenieros han sido tradicionalmente poco dadas a cambios radicales en sus métodos de enseñanza, pero al mismo tiempo, la evolución actual de los requerimientos de la industria, las hace especialmente conscientes de la necesidad urgente de nuevas ideas en el campo de la docencia, colocándolas en una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza.
Este trabajo pretende ser un paso decidido en la dirección de un cambio positivo de los estudios de ingeniería.

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Biografía del autor/a

Efraim Centeno Hernáez, Universidad Pontificia Comillas

Efraim Centeno Hernáez es un profesional de la enseñanza y la investigación con veinticinco años de experiencia en las áreas de Sistemas Eléctricos de Potencia y Análisis Técnico y Económico de Mercados de Energía. Además, es profesor en el Diploma de Habilidades Profesionales de ICAI y está interesado en la comunicación, el aprendizaje, la creatividad, el humor; y sus conexiones con la docencia y la investigación universitarias.Es Ingeniero Industrial del ICAI, Especialista Universitario en Técnicas de Investigación y Doctor por la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Carlos III y ha realizado estancias en Francia (EDF, Clamart, Paris), Argentina (Universidad de La Plata) y Reino Unido (Judge Business School, Cambridge University).Es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de ICAI. Fue Director del Instituto de Investigación Tecnológica de ICAI (Universidad Pontificia Comillas) entre 2010 y 2016.

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Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Centeno Hernáez, E. (2018). A hands-on experience of the use of active learning and some innovative teaching techniques in a basic engineering subject = Una experiencia práctica del uso de aprendizaje activo y técnicas docentes innovadoras en una asignatura básica de ingeniería. Teaching & Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, 2, 14–19. https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5456

Número

Sección

Artículos