A hands-on experience of the use of active learning and some innovative teaching techniques in a basic engineering subject = Una experiencia práctica del uso de aprendizaje activo y técnicas docentes innovadoras en una asignatura básica de ingeniería

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DOI:

https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5456

Schlagworte:

active learning, teamwork, peer-learning, aprendizaje activo, trabajo en equipo, aprendizaje entre iguales

Abstract

Abstract

This paper presents the experience of trialling a variety of combined learning techniques in the framework of a second-year engineering subject (Electromagnetic Fields), paying special attention to the point of view of the students and the usefulness perceived by them. The techniques include both traditional ones such as lecturing and problem solving by the teacher, as well as more innovative ones such as videos, minute papers, daily summary presentations and in-class team working. Engineering schools have been traditionally reluctant to implement profound changes in their teaching techniques but at the same time, the current evolution of the requirements of the industrial sector makes them aware of the urgent need for new ideas in the field of teaching, and so inevitably gives them a potentially leading role in the development of new classroom techniques. This work is intended as a firm step in the direction of positive change for engineering studies.

 Resumen

Este artículo presenta la experiencia del uso de un conjunto de técnicas de aprendizaje combinadas en el contexto de una asignatura de segundo curso de ingeniería (campos electromagnéticos), prestando una atención especial al punto de vista de los alumnos y a su percepción de utilidad para ellos mismos. Entre las técnicas usadas hay algunas más tradicionales como clases magistrales o resolución de problemas a cargo del profesor, y otras más innovadoras como vídeos, pruebas de un minuto, resúmenes orales diarios y trabajo en equipo en el aula. Las escuelas de ingenieros han sido tradicionalmente poco dadas a cambios radicales en sus métodos de enseñanza, pero al mismo tiempo, la evolución actual de los requerimientos de la industria, las hace especialmente conscientes de la necesidad urgente de nuevas ideas en el campo de la docencia, colocándolas en una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza.
Este trabajo pretende ser un paso decidido en la dirección de un cambio positivo de los estudios de ingeniería.

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Autor/innen-Biografie

Efraim Centeno Hernáez, Universidad Pontificia Comillas

Efraim Centeno Hernáez es Ingeniero Industrial del ICAI (especialidad Electrónica, 1991) y Doctor por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1998). En 1991 ingresó en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) donde obtuvo en 1994 el título de Especialista Universitario en Técnicas de Investigación con su trabajo sobre Aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial a la Operación de los Sistemas Eléctricos. Durante el año 1994 continuó su trabajo en este tema en la empresa Electricité de France (EDF) en Clamart (Paris). Durante el curso 1996-1997 fue Profesor Asociado en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid impartiendo Ingeniería Energética y Laboratorios de Circuitos y Máquinas Eléctricas. Obtuvo el grado de Doctor con la tesis Modelo de Simulación de la Explotación Optima Anual de un Sistema Eléctrico. Es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la citada universidad (ICAI). Ha participado y participa en diversos proyectos a nivel nacional e internacional en temas relativos a Modelos de Explotación Técnica y Económica de los Sistemas y Mercados Eléctricos. Fue director del Instituto de Investigación Tecnológica entre 2010 y 2016.

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Veröffentlicht

2018-11-07

Zitationsvorschlag

Centeno Hernáez, E. (2018). A hands-on experience of the use of active learning and some innovative teaching techniques in a basic engineering subject = Una experiencia práctica del uso de aprendizaje activo y técnicas docentes innovadoras en una asignatura básica de ingeniería. Teaching & Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, 2, 14–19. https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5456

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Rubrik

Artículos