La escuela secundaria ante el reto de la igualdad. Docentes al habla = The Challenge of Equality in Secondary Education. Teachers speak

Lorea Romero Gutiérrez

Resumen


Resumen:

En los inicios del siglo XXI las viejas formas de sexismo conviven con nuevos discursos y violencias contra las mujeres. La juventud nacida en la igualdad formal incorpora estas actitudes a menudo transmitidas desde los medios de comunicación, pero también desde la comunidad educativa. Este artículo profundiza en los conocimientos y limitaciones del profesorado para abordar esta situación a partir de un estudio cualitativo en un centro de secundaria de Cantabria (España). Las entrevistas muestran la falta de recursos cognitivos, didácticos y estructurales para llevar a cabo una docencia feminista que promueva la igualdad de oportunidades en la juventud. Asimismo, evidencian dobles discursos en torno a la igualdad que pueden enmarcarse en el actual escenario de reacción a las demandas feministas.

Abstract:

At the beginning of the 21st century, old forms of sexism coexist with new discourses and violence against women. Younger generations, born in formally egalitarian societies assimilate these attitudes often broadcasted from media but also from educational community. This paper delves into knowledges and limitations of High School teachers to deal with this situation based on a qualitative study in a secondary school of Cantabria (Spain). The interviews show the lack of cognitive, didactic and structural resources to carry out a feminist teaching that promotes equal opportunities among youth. In addition, they demonstrate double discourses on equality that can be framed in the current backlash against feminist demands.


Palabras clave


Sexismo; androcentrismo; reacción; educación secundaria; docencia feminista; Sexism; androcentricity; backlash; secondary education; feminist teaching

Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, Gloria (2006): Triunfantes perdedoras. La vida de las niñas en la escuela. Barcelona: Graó.

Ballarín Domingo, Pilar (2009): Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria. Memorial final 2007/2009. Madrid: Instituto de la Mujer. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/36530 [23/02/2018].

Ballarín Domingo, Pilar (2013): “Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 8, pp. 89-106. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/880 [07/02/2018].

Ballarín Domingo, Pilar (2017): “Las fronteras de la docencia universitaria feminista en tiempos revueltos”. En: Henar Gallego y Mónica Moreno (eds.): ¿Cómo enseñamos la historia (de las mujeres)? Homenaje a Amparo Pedregal. Barcelona: Icaria, pp. 51-74.

Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Méndez, María Teresa y Martínez Benlloch, Isabel (1995): Los estudios de las mujeres en las universidades españolas: 1975-1991. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Bolívar Botía, Antonio (1993): “Culturas profesionales en la enseñanza”. En: Cuadernos de pedagogía, nº. 219, pp. 68-72.

Bonino Méndez, Luis (2003): “Los hombres y la igualdad con las mujeres”. En: Carlos Lomas (ed.): ¿Todos los hombres son iguales: Identidades masculinas y cambios sociales. Barcelona: Paidós, pp. 105-142.

CIS (2010): “Barómetro marzo 2010. Estudio nº 3170”. Disponible en: www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=10282 [05/02/2018]

Cobo, Rosa (2011): Hacia una nueva política sexual: Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.

De Miguel, Ana (2015): Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra.

Faludi, Susan (1991): Backlash: The underclared war against american women. Nueva York: Crown.

Faludi, Susan (2009): La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S. Barcelona: Anagrama.

George, Susan (2007): El pensamiento secuestrado: Cómo la derecha laica y religiosa se están apoderando de Estados Unidos. Barcelona: Icaria.

Gimeno, Beatriz (2012): La prostitución: Aportaciones para un debate abierto. Barcelona: Bellaterra.

Instituto de la Mujer (2008): Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. Congreso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. Madrid: Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer. CD-ROM.

López Sánchez, Félix (2009): La educación sexual. Madrid: Biblioteca nueva.

López-Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. En: Revista de Educación, nº. 363, pp. 282-308. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulos363/re36312.pdf?documentId=0901e72b817fcfba [07/02/2018].

Lorente Acosta, Miguel (2009): Los nuevos hombres nuevos: Los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona: Destino.

Maquieira, Virginia et al. (2005): Democracia, Feminismo y Universidad en el siglo XXI. 25 aniversario de la IUEM. XV Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid: MEC, IUEM.

Martínez, José L. et al. (2011): “Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma”. En: Magíster: Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, nº. 24, pp. 37-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3844427 [24/02/2018].

Mattelart, Armand y Mattelart, Michèlle (1981). Los medios de comunicación en tiempos de crisis. México D.F.: Siglo XXI.

Miyares, Alicia (2015): “La revancha del patriarcado”. En: Rosa María Rodríguez (ed.), Sin género de dudas: Logros y desafíos del feminismo de hoy. Madrid: Biblioteca Nueva, pp-115-135.

Ortiz, Teresa et al. (1999): Universidad y Feminismo en España (II). Situación de los estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Universidad de Granada.

Ortiz, Teresa, Birriel, Johanna y Marín, Vicenta (1998): Universidad y Feminismo en España (I). Bibliografía de estudios de las Mujeres (1992-1996). Granada: Universidad de Granada.

Puleo, Alicia H. (2011): Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.

Santos Guerra, Miguel Ángel (1984): Coeducar en la escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora. Madrid: Zero.

Sassen, Saskia (2003): Contrageografías de la globalización: Género y ciudadanía en los circuitos fronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Subirats, Marina (2016): “De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo”. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 9, nº. 1, pp. 22-36. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8401 [07/02/2018].

Subirats, Marina y Brullet, Cristina (1988): Rosa y Azul. La transformación de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Subirats, Marina y Tomé, Amparo: (2007): Balones fuera. La reconstrucción de los espacios a través de la coeducación. Barcelona: Octaedro.

Tomé, Amparo y Rambla, Xavier (2001): La coeducación de las identidades masculinas en la educación secundaria. Barcelona: Bellaterra.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5382

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Lorea Romero Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.