Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La autoría declara que el artículo enviado es original e inédito, no contiene partes de otr@s autores/as o de otros fragmentos de sus trabajos ya publicados, no ha sido publicada previamente ni se ha presentado a otra revista.

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Los distintos niveles jerárquicos del texto (apartados, subapartados) están indicados mediante el uso de numeración decimal (1., 1.1., 1.1.1., etc.).
  • En caso de incluir imágenes, están el formato JPG y, además serán enviadas como ficheros complementarios (archivo aparte del texto), tras el envío del artículo, con resolución mínima de 200dpi.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que el manuscrito esté debidamente anonimizado.

Directrices para autores/as

Todos los manuscritos deberán ser enviados a través de la plataforma de la revista (necesario el registro para autores). El manuscrito se presentará en formato Microsoft Word, en cualquiera de sus versiones para Windows.

La Revista Cuestiones de Género acepta envíos de artículos inéditos, fruto de trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.

Se recomienda que el artículo contemple, tanto en el resumen como en el corpus del texto, los siguientes aspectos: introducción y planteamiento del problema o tema objeto del estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados y conclusión.

Cuestiones de Género está comprometida con el uso de un lenguaje inclusivo en sus artículos, de acuerdo con su Política de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género

La revista, a través de su Política Antiplagio, está comprometida en velar por que todos los artículos científicos divulgados sean inéditos y originales, así como por que no hayan sido previamente publicados, total o parcialmente, ni tampoco estén en proceso de evaluación por otra publicación.

 

1. NORMAS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES 

1.1. Los artículos han de ser inéditos

Cada trabajo incluirá en la primera hoja: el título, resumen (sin superar las 120 palabras) y hasta 7 palabras clave, en su idioma original e inglés. Si el idioma original fuera el inglés incluir sus versiones, del título, resumen y palabras clave, en castellano.

1.2. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). Tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluidos cuadros, gráficos, notas, apéndices y bibliografía. Sólo se aceptarán apéndices documentales muy breves y en casos justificados.

1.3. Los apartados, ilustraciones, gráficos, cuadros, etc., deberán ir numerados en caracteres arábigos y acompañados de título y pie identificativo, en el que se deberá citar la fuente.

1.4. Las notas deberán ir numeradas correlativamente, en caracteres arábigos, volados sobre el texto e insertos a pie de página.

1.5. Las citas insertas en el cuerpo de texto y la bibliografía final deben figurar de acuerdo con las “Normas de Citas y Bibliografía” detalladas en el apartado 3El cumplimiento de las normas, y su aplicación en las citas y bibliografía final, es imprescindible para la aceptación del artículo. 

1.6. Los textos enviados habrán de ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales (inéditos).

1.7. Los textos enviados deben utilizar un lenguaje inclusivo, libre de sesgos, usando términos que huyan de los estereotipos, de acuerdo con Política de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

1.8. En las Reseñas de Libros debe constar las siguientes informaciones: Título del libro, autoría, lugar, editorial, año, nombre del autor/a de la reseña, afiliación institucional o centro de trabajo y email.

1.9. En las Reseñas de películas debe constar las siguientes informaciones: Título de la película (en castellano y lengua oficial de la película), director/a, productor/a, año de lanzamiento, reparto (actores y actrices principales) y género.

1.10. La Revista acusará recibo de los originales en un plazo máximo de ocho semanas desde la fecha de cierre de la convocatoria y decidirá admitirlos en función de que respondan a la línea editorial de la misma y que cumplan las Normas de Envío y Normas de Citas y Bibliografía

1.11. Tras su admisión en primera instancia los originales serán enviado a revisión ciega a 2 evaluadores/as expert@s extern@s (double blind peer-review), ajenos a la dirección de la Revista. Una vez que el Consejo de Redacción reciba los informes de éstos, decidirá definitivamente sobre la publicación de los originales, comunicándoselo a l@s autores/as. También se les indicarán las oportunas sugerencias y correcciones que deberán ser efectuadas por el autor/a o autores/a y remitidas al Consejo de Redacción en un plazo máximo de 7 días.

2. REQUISITOS DE EDICIÓN

2.1. Los trabajos se enviarán en un solo archivo, ajustados a tamaño de página A4, con los márgenes predeterminados que aparecen por defecto al crear un nuevo archivo de Word. El archivo debe estar titulado de la siguiente forma: Nombre y apellido autor/a seguido del Título del artículo.

2.2. Se utilizará como fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos. Los distintos niveles jerárquicos del texto (apartados, subapartados) se indicarán mediante el uso de numeración decimal (1., 1.1., 1.1.1., etc.).

2.3. No se recomienda el empleo de símbolos o signos procedentes de fuentes de origen alfabético cirílico, griego y, en general, los de procedencia oriental. En caso de necesidad, los textos de esa naturaleza deberán de ser procesados como imágenes. Para destacar palabras o textos se usarán exclusivamente cursivas (no subrayados).

2.4. En caso de incluir imágenes digitales, deberán incrustarse en el documento empleando el formato JPG. Además de incluidas en el texto deberán ser enviadas como documentos adicionales (archivo aparte del texto) con resolución mínima de 150dpi

2.5. Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, ecuaciones deberán presentarse en un formato editable, que no sea imagen. Estos han de ser copiados de Microsoft Office Excel y pegadas en el artículo en formato Word como: Gráfico de Microsoft Office Excel objeto, o como Objeto Gráfico de Microsoft Office. Estas opciones están en la barra de menú-pegar-pegado especial. – Si el esquema o gráfico no está en formato Excel, tendrá que estar directamente hecho en formato Word.

CÓMO CITAR DENTRO DEL TEXTO

Citas directas:

Es cuando se transcribe las palabras exactas de otro autor o de un documento propio previamente publicado. El texto transcrito debe estar entre comillas y en la referencia debe constar el apellido del autor, año y nº de página.

Ej.: (Artiles de León, 1995: 45). O bien: Artiles de León (1995: 45). Si son citas de periódicos: (El País, 28-11-2009: 50).

Las citas de hasta 4 líneas se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles y las citas que excedan 4 líneas se presentarán en un párrafo separado del texto por una línea, también entre comillas dobles

Citas indirectas:

Es cuando se resume la idea de un otro autor/a pero no se reproduce textualmente sus palabras. En la referencia debe constar el apellido del autor/a y el año.

Ej.: La sexualidad abarca tanto características biológicas como psicológicas y socioculturales (Artiles de León, 1995).

Algunos autores (Segura Dimaría, 2014; Feito García, 2008; Blango García, 2010) han criticado la idea de que […]

Tanto en citas directas como indirectas:

Hasta 4 autores:

(Moore, Estrich, McGillis y Spelman, 1984)

Más de 4 autores:

(Moore et al., 1984: 43)

Para citar una investigación que se encuentra en otro trabajo:

Brown (1967), citado por Smith (1970: 27), descubrió que…
Se encontró (Brown, 1967, citado por Smith, 1970: 28) que…

Si no hay fecha “No date”:

Sócrates (n.d.) escribió y demostró…

Si es un autor sin identificar “anónimo”:

Estrategia de Marketing (Anon, 1999)

Si es una fuente oral:

(López Díez, 30-06-2011)

Si es un periódico impreso:

(El País, 12-03-2012: 32)

Si es un periódico en Internet:

(El País, 12-03-2012)

 

CÓMO SE REDACTAN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En la Bibliografía Final sólo deben constar las referencias citadas en el artículo. Las Referencias deben ser presentadas de la siguiente forma:

Libros:

Blanco, Ana Isabel (Coord.) (2002). Nuevas visiones de la maternidad. León: Universidad de León.

Libros (más de 4 autores):

Mohr, Laurence B. et al. (1996). Impact analysis for program evaluation. (2ª ed). Londres: Sage.

Cuando hay más de una obra de un mismo autor citar primero la obra más reciente:

Moragas, Miguel de (1993). Sociología de la comunicación de masas. Vol. II, Estructura, funciones y efectos. (3ª ed.). Barcelona:Gustavo Gili.

Moragas, Miguel de (Ed.) (1986). Sociología de la comunicación de masas. Vol. I, Escuelas y autores. (2ª ed). Barcelona: Gustavo Gili.

Moragas, Miguel de (1984). Teorías de la Comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gustavo Gili.

Obras del mismo autor en el mismo año:

En el caso de referencias gemelas, hay que utilizar letras, tras los años, para distinguir las obras.

Leoz, Daniele (2009a). Estereotipos de género en las portadas de las revistas juveniles femeninas. Tesina European Masters. Universidad de León.

Leoz, Daniele (2009b). "Los estudios de las mujeres en la universidad española. El caso del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad de León". En Extensão em Foco, 4, jul./dez., pp. 63-74.

Artículos en volumen colectivo:

Cebrián, Inmaculada (2000). “Las mujeres y el trabajo a tiempo parcial en España”. En: Paula Rodríguez Madroño y Carlos Román del Río (Eds.). La mujer en el mercado de trabajo. Málaga: Instituto de Desarrollo Regional, pp. 209-232.

Artículos de revista:

Miguélez Lobo, Fausto (1995). “Estrategias e ideologías de la flexibilidad”. En: Mientras tanto, 2 (60), pp.71-83.

Si hay volumen y número siempre antes el volumen y el número entre paréntesis.

Artículos de periódicos:

Pérez Royo, Javier (2010). “La igualdad no puede esperar”. En: El País, 16 de abril, nº. 11.985, p. 23.

Artículos anónimos:

Nombre del periódico (año): “título artículo”, fecha, nº., página (s).

Mundo Obrero (1978): “Proyecto de ley del divorcio”, 18 al 24 de junio, (21), p. 4.

El número entre paréntesis.

Artículos de periódico digital:

Serra, Catalina (2011): "Arco, todavía un asunto femenino". En: El País, 20 de febrero. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2011/02/20/actualidad/1298156401_850215.html [03/01/2012].

Artículos digitales:

Serra, Inmaculada (2011): “El mercado de la prostitución femenina. Una aproximación desde el caso valenciano”. En: Revista Política y Sociedad, 48 (1), pp. 175-192. Disponible en: http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO1111130175A.PDF [01-04-2011].

Si hay volumen y número siempre antes el volumen y el número entre paréntesis.

Documentos digitales:

Naciones Unidas (2005): “Resultados sobre la mujer y la igualdad de género”. Disponible en: http://www.un.org/es/development/devagenda/gender.shtml [06-04-2011].

Páginas de Internet:

Feminist Collections A Quarterly of Women’s Studies Resources. Disponible en: http://womenst.library.wisc.edu/fcmain.htm [09-05-2002].

Fuentes Orales:

López Díez, Pilar [Conferencia], Santander, 30-06-2011.

 

Artículos Invitados

Sección dedicada a acoger artículos invitados por la coordinación y cuya temática abarque la materia tratada en cada número monográfico. 

Monográfico

Sección dedicada a acoger artículos científicos inéditos cuyo tema abarque la materia tratada en cada número monográfico. 

Tribuna Abierta

Sección dedicada a acoger artículos científicos inéditos con una temática diferente a la del cada número monográfico. 

A Propósito de

Espacio dedicado a artículos que se derivan de la implantación teórica de nuevos conceptos, pero que tienen sus implicaciones prácticas. 

Reseñas

Sección dedicada a acoger reseñas de libros, obras artísticas y películas.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas que se elaboran, editan y publican, será la Universidad de León.  Los datos recogidos serán los necesarios para la gestión editorial de la revista, el acceso a su portal, y su identificación. Los datos recogidos se limitarán únicamente a los estrictamente necesarios para llevar a cabo la finalidad descrita. La base de legitimación es el consentimiento otorgado por parte del propio usuario al acceder o registrarse. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y sin autorización. Para ampliar toda la información sobre protección de datos puede acceder a la Política de Privacidad y el Aviso Legal de la Universidad de León, dónde se le informará de sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, ante el canal habilitado para ello, pudiendo ponerse en contacto con el delegado de protección de datos en el correo dpd@unileon.es