Código ético de conducta

La revista Cuestiones de Género está comprometida con la ética y la calidad en la publicación. Apoyamos los estándares de comportamiento ético que se esperan de todas las partes involucradas en la publicación de nuestra revista: l@s autores/as, la dirección y edición de la revista, l@s revisores/as y la coordinación.

Nos adherimos a los códigos de ética, buenas prácticas y transparencia del Committee on Publication Ethics (Comité de Ética en Publicaciones - COPE) con el fin de mantener la originalidad y calidad de los trabajos aquí publicados. Mostramos a continuación un resumen de las pautas para mejores prácticas que tiene como objetivo cumplir con estos requisitos.

Deberes y responsabilidades generales de dirección y coordinación de la revista

La dirección y coordinación de la revista serán en última instancia las responsables de los artículos publicados en Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia.

En su actividad editorial sus deberes fundamentales son:

  • Satisfacer las necesidades de l@s lectores/as a quienes está destinada la revista y de l@s autores/as que publican en ella;
  • Contribuir a mejorar constantemente la calidad de la revista;
  • Garantizar la calidad científica de los artículos que se publican;
  • Garantizar permanentemente la libertad de expresión, independientemente de creencias, posiciones políticas, ideológicas y académicas;
  • Teniendo en cuenta que Cuestiones de Género es una revista científica multidisciplinar, es deber de la dirección y coordinación de la revista contribuir al mantenimiento de las líneas académicas a la que se dedica la revista;
  • Prevenir desviaciones de los estándares intelectuales;
  • Cuando sea necesario, la dirección y coordinación de la revista estarán dispuestas a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y, cuando sea necesario, pedir disculpas a l@s autores/as y/o lectores/as.

Relaciones con l@s lectores/as

Cuestiones de Género hará públicos a sus lectores/as el origen del financiamiento siempre que alguna investigación publicada haya sido financiada por alguna institución o agencia financiadora y el papel de las respectivas agencias y/o instituciones en dicha investigación.

Relaciones con l@s autores/as

La dirección y coordinación de la revista tomarán todas las medidas razonables para asegurar la calidad de los artículos u otro material que publiquen, teniendo en cuenta los objetivos y estándares de las secciones que componen la revista.

Las decisiones de la dirección y coordinación de la revista respecto de la aceptación o rechazo de un artículo para publicación se basarán en la originalidad, propósito, relevancia del estudio y compatibilidad con los objetivos académicos de cada número de la revista.

El proceso de revisión por pares de doble ciego está incluido en los estándares de publicación de artículos y la dirección y coordinación de la revista siempre estarán dispuestas a justificar cualquier desviación que pueda surgir en relación con los procesos de revisión descritos en los estándares.

L@s autores/as de artículos enviados Cuestiones de Género, podrán, cuando lo consideren conveniente, manifestarse en contra de las decisiones editoriales en carta dirigida a la dirección y coordinación de la revista. Éstas atenderán, obligatoria y justificadamente, las solicitudes de l@s autores/as.

Las la dirección y coordinación de la revista publicarán pautas para l@s autores/as sobre la originalidad y cientificidad del material a publicar, así como las reglas que deberán seguir al enviar sus artículos.

Las directrices para l@s autores/as se actualizarán periódicamente y estarán necesariamente vinculadas a este código ético de conducta.

Las la dirección y coordinación de la revista no tomarán la decisión de publicar artículos cuya revisión por pares de doble ciego haya sido unánimemente negativa; en el caso de cambio de dirección de Cuestiones de Género, o de coordinación del número, la política editorial no cambiará, a menos que se identifiquen errores cometidos por la dirección y coordinación de las revistas anteriores.

Relaciones con l@s revisores/as

La dirección y coordinación de la revista publicarán directrices a l@s revisores/as sobre los estándares seguidos por la revista, la revisión por pares de doble ciego y su responsabilidad científica con miras a mantener la calidad académica de los artículos a publicar. Estas directrices se actualizarán periódicamente y estarán necesariamente vinculadas a este código.

La dirección y coordinación de la revista garantizan la confidencialidad respecto de la identidad de l@s revisores/as y autores/as de los artículos, salvo que el sistema de revisión pueda, en determinados casos, ser abierto, lo cual será comunicado a los autores/as y revisores/as.

El proceso de revisión por pares de doble ciego

La dirección y coordinación de la revista garantizan la confidencialidad del material enviado para publicación en Cuestiones de Género, durante el proceso de revisión.

Quejas y Apelaciones

La dirección y coordinación de la revista garantizan que tod@s l@s autores/as tienen derecho a presentarles sus quejas, siempre que lo consideren necesario y oportuno.

La dirección y coordinación de la revista responderán con prontitud a las quejas y garantizarán a l@s autores/as el derecho de réplica. El proceso de quejas se realizará mediante carta dirigida a la dirección de Cuestiones de Género y l@s autores/as podrán exigir la reevaluación de sus artículos en caso de estar en desacuerdo con el resultado de la primera evaluación.

Fomentar el debate

Cuestiones de Género privilegia el debate democrático y, por tanto, garantiza la posibilidad de crítica en relación con los trabajos publicados. Corresponde a la dirección de la revista decidir si las críticas presentadas son precisas, fundamentadas y convincentes. L@s autores/as tendrán la oportunidad de responder a las críticas sobre sus artículos.

Fomentar la integridad académica

La dirección y coordinación de la revista se aseguran de que el material de investigación publicado cumpla con las pautas éticas aceptadas internacionalmente. También garantizan que las investigaciones que involucren aspectos relacionados con los derechos humanos sólo serán publicadas previa opinión favorable del Comité de Ética de la Universidad de León (UNILEON).

Protección de datos individuales

La dirección y coordinación de la revista garantizan la protección de la confidencialidad de la información individual. No revelarán, por ejemplo, la identidad de los sujetos de la investigación ni datos personales en el caso de investigaciones empíricas. Exigirán a l@s autores/as de artículos de investigación empírica garantizar que los sujetos de la investigación hayan expresado su consentimiento por escrito para participar en la investigación.

Teniendo en cuenta que Cuestiones de Género es una publicación en un campo multidisciplinar, la dirección y coordinación de la revista aceptarán todos los artículos de investigación empírica sin el consentimiento de los sujetos de la investigación, siempre y cuando la publicación de dichos artículos no lesione la dignidad de los sujetos involucrados.

Procedimientos relacionados con conductas poco éticas

La dirección y coordinación de la revista siguen estándares internacionales con respecto al trabajo plagiado. Rechazan absolutamente toda forma de plagio y sólo publicarán artículos con la garantía, por parte de l@s autores/as, de la originalidad de su trabajo.

La dirección y coordinación de la revista estarán atentas a los procesos de autoplagio y harán recomendaciones a l@s autores/as cuando lo estimen oportuno.

Si algún autor/a envía a Cuestiones de Género un trabajo total o parcialmente plagiado, se le negará definitivamente el acceso a la posibilidad de publicación. Esta directiva será transmitida obligatoriamente a l@s autores/as y se les garantizará el derecho de réplica.

La dirección y coordinación de la revista harán todo lo posible para garantizar que la investigación publicada se haya realizado de acuerdo con los estándares éticos para la investigación científica definidos por organismos internacionales.

Garantía de integridad de los expedientes académicos

La dirección y coordinación de la revista se compromete a que, caso algún miembro de la comunidad académica detecte inexactitudes significativas o afirmaciones distorsionadas o engañosas, se proceda a enviar los artículos para nueva revisión externa con objeto de subsanarlos.

La dirección y coordinación de la revista se compromete a transmitir a las redes en las que están indexada toda información relativa a trabajos que hayan sido publicados con inexactitudes o declaraciones distorsionadas o engañosas.

Cuestiones de Género seguirá sus normas y política editorial sin desviarse de sus objetivos prioritarios: promover la investigación y contribuir al debate democrático a nivel nacional e internacional sobre todos los temas relacionados con cuestiones de género contribuyendo a que la mejora de las prácticas, en este ámbito, a través de las investigaciones que difunde.

Independencia editorial

La dirección y coordinación de Cuestiones de Género se rigen por los principios de la democracia, garantizando la difusión de los trabajos científicos basada en el rigor, la calidad científica y la originalidad, independientemente de las opciones políticas e ideológicas de sus autores/as. La dirección y coordinación de la revista seguirán y cumplirán el principio de independencia editorial.

Relaciones de la edición y coordinación de la revista con el consejo editorial

El Equipo Editorial de Cuestiones de Género, está integrado por miembros de reconocido mérito académico, pertenecientes a instituciones de educación superior nacionales e internacionales. En este sentido, la dirección y coordinación de la revista garantizan que consultarán al equipo editorial y tomarán en consideración sus críticas, comentarios y propuestas, con miras a mejorar la calidad científica de la revista. Esta consulta se realizará anualmente.

Conflictos de intereses

Los conflictos que eventualmente puedan surgir entre directoras, editoras, coordinación, autores/as, revisores/as y lectores/as y que no puedan resolverse únicamente con la intervención de la dirección y coordinación de la revista serán resueltos por un comité. Este comité, después de la evaluación y decisión, elaborará una respuesta que será transmitida a las personas interesadas.

Cumplimiento del Código de Ética de Conducta

La dirección y coordinación de la revista harán todo lo posible para cumplir con este código ético de conducta que, tras su publicación, entrará en vigor inmediatamente.

P.D.: Este Código de Ética de Conducta se basa en las recomendaciones de las Guías de Mejores Prácticas para Editores de Revistas de COPE.