Monográfico número 47: La enseñanza de español en la era digital: desafíos y avances al servicio de la metodología y la didáctica
Monográfico 2025
La enseñanza de español en la era digital: desafíos y avances al servicio de la metodología y la didáctica
Responsables: María Ares Blanco (mareb@unileon.es), María Jesús Vallejo Fernández (mvallf@unileon.es) y Raquel Rodríguez Fernández (rrodrf@unileon.es).
Resumen
Los cambios en la sociedad impulsados, en gran medida, por la globalización generan nuevas realidades lingüísticas, sociales y culturales. La migración masiva de las últimas décadas ―y, con ello, la coexistencia de diferentes nacionalidades― ha originado diversos contextos plurilingües y multiculturales. En la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda lengua (ELE/L2), tal y como recoge el Anuario del Instituto Cervantes 2024, se requieren nuevos enfoques que se adapten al estudiantado plurilingüe a través del desarrollo de una conciencia crítica y respetuosa con la diversidad lingüística y cultural. Para ello, es imperante descolonizar los currículos lingüísticos y, así, construir una educación inclusiva y enriquecedora.
Asimismo, la creciente presencia del español en los medios de comunicación y las industrias culturales, así como en el ámbito digital ―donde comparte espacio con otras lenguas― muestra la necesidad de buscar aproximaciones que favorezcan el desarrollo del estudiante de ELE como hablante intercultural, agente social y aprendiente autónomo. Gracias a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desarrollo de la comprensión de la lengua y su cultura por parte del aprendiente, de su capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones socioculturales y de su habilidad para gestionar su propio aprendizaje va más allá de los límites del aula.
La era digital en la que actualmente se enmarca la enseñanza de ELE abre la puerta a una amplia gama de posibilidades para enriquecer y facilitar el proceso de aprendizaje, proporcionando nuevas oportunidades tanto para docentes como para discentes. Este monográfico, por tanto, pretende reflejar cómo el profesorado puede acercar al estudiante a las distintas realidades que forman parte del contexto hispanohablante a través de las herramientas y entornos virtuales disponibles al mismo tiempo que promueve la reflexión sobre los principales retos y ventajas que pueden surgir del uso de este tipo de recursos, todo ello sin perder de vista un aspecto clave para el éxito del aprendizaje: las variables afectivas.
Líneas temáticas
1. Lengua y sociedad
1.1. Expectativas y metas lingüísticas de los estudiantes de ELE/L2 en la sociedad actual
1.2. Diversidad lingüística, interculturalidad y multiculturalismo
1.3. Plurilingüismo, intercomprensión y gestión de las lenguas en el aula de multicultural de enseñanza de español LE/L2
2. Descolonización del currículo de ELE/L2
2.1. Identidad lingüística y prácticas lingüísticas híbridas como enfoque pedagógico: el translanguaging
2.2. Narrativas descolonizadoras para la diversificación de los modelos lingüísticos
2.3. Análisis de manuales de enseñanza de ELE/L2 desde una perspectiva crítica descolonizadora
3. Entornos digitales en la enseñanza de español LE/L2
3.1. Del aula presencial al aula virtual: prácticas y experiencias docentes
3.2. Aprendizaje a través de herramientas virtuales: aplicaciones, podcasts y redes sociales
3.3. Impacto de los recursos digitales en la competencia lingüística del alumnado
4. Retos y oportunidades en la implementación de las inteligencias artificiales en el aula de ELE/L2
4.1. Actitudes y perspectivas de docentes y estudiantado en la enseñanza y aprendizaje de español LE/L2
4.2. La IA como recurso didáctico en la enseñanza de español LE/L2: creación de materiales y desarrollo de destrezas lingüísticas
4.3. Beneficios de la IA en la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
5. Variables afectivas en el aula de ELE/L2
5.1. Atención a los factores afectivos en la enseñanza y aprendizaje de español LE/L2
5.2. Estrategias que favorecen la motivación en el aula
5.3. Gestión del estrés y la ansiedad lingüística: nuevas prácticas
Referencias de utilidad
Company Company, C. (2019). Jerarquías dialectales y conflictos entre teoría y práctica. Perspectivas desde la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Journal of Spanish Language Teaching, 6(2). https://doi.org/10.1080/23247797.2019 .1668179
Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with the New Descriptors. Council of Europe.
Instituto Cervantes. (2024). El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2024. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_24/
Moreno Fernández, F. (2017). Sociolingüística de la globalización. En M. E. Olimpio de Oliveira Silva y I. Penadés Martínez .(Eds.). Investigaciones actuales en lingüística. Vol. I. Sobre la lingüística y sus disciplinas, 117-140.
Muñoz-Basols, J., Mara Fuertes Gutiérrez, M. y Cerezo, L. (2024). La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA). Routledge.
Piccardo, E., Germain-Rutherford, A. y Lawrence, G. (Eds.). (2021). The Routledge Handbook of Plurilingual Language Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351002783
UNESCO (2024). AI competency framework for teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://doi.org/10.54675/ZJTE2084
UNESCO (2024). AI competency framework for students. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://doi.org/10.54675/JKJB9835