Herrera y Cervantes frente al mito de Ícaro en la poesía cancioneril: (dos notas sobre la poética herreriana y un contrapunto cervantino)
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i18.4074Resumen
The aim of this paper is the study of the device used by Herrera in order to introduce the myth of Icarus within the usual verse pattems of the cancioneril tradition, in which the use of mythology is most uncommon. To make this introduction possible, Herrera deftly manipulates several elements of XV century poetry such as boldness, fire, death, the lover identified with light, etc., which, added to the experience of Italian Petrarchists, allow him to make a series of allusions to the myth of the bold young, man. With this, we try to show a link between the poetry of Italian influence and the Castilian poetic tradition. Finally, the comparison of Herrera's texts with a poem from La Galatea provides a meaningful epilogue for a contrast of attitudes and proceduresDescargas
Métricas alternativas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 José Manuel Trabado Cabado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.