La música del Mariachi: conservador de la cultura y la herencia mejicana
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i45.7694Palabras clave:
Mariachi; herencia mejicana; espacios musicales decolonizados; cultura; identidadResumen
La música de los mariachis, sus textos profundos, ritmos y mestizaje mantienen la cultura mejicana y su herencia. La música de los mariachis es un sinónimo de Méjico. Nacidos ambos de un comienzo violento de forzosa asimilación y mestizaje, el mariachi es uno de los símbolos principales de orgullo nacional.
Las letras y los ritmos de la música mariachi comparten y preservan una historia de supervivencia acunan epistemologías ancestrales, todo lo que es Méjico: sus raíces indígenas, españolas y africanas así como su historia pre y post 1821. Tal y como el estudio de cualquier otra música, lengua o cultura es relevante que traducciones literales precisas de música mariachi se conviertan en accesibles para todos los descendientes de mejicanos, especialmente estudiantes chicanxs y sus instructores. Un curriculo relevante culturalmente fomenta la identidad y la inclusividad a la vez que promueve el éxito académico.
Sin embargo, en lo que respecta a la educación musical, la historia, teoría, notación musical y práctica de la música de Europa occidental domina la escena. Con más de 62 millones de hispanos viviendo en los Estados Unidos, un 62% de ascendencia mejicana, es urgente crear espacios musicales decolonizados que ofrezcan más de una sola narrativa. Dentro de estos espacios, es crucial que se proporcionen recursos de calidad de manera equitativa. Gracias a su popularidad y adopción en el curriculo básico de escuelas en los Estados Unidos, resulta fundamental acumular recursos educativos de calidad, partituras y otros materiales curriculares de música mariachi. En este artículo, describo formas de canciones mariachi populares, su región de origen, métrica, estructura textual y ofrezco análisis de ritmo así como ejemplos de como hacer las notaciones musicales.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Banks, Taunya Lovell. (2006): “Mestizaje and The Mexican Mestizo Self: No Hay Sangre Negra So There is No Blackness,” Southern California Interdisciplinary Law Journal, 15, 199-234.
Contreras, F. (2008, February 14). “Canciones de amor: Boleros for your lover” [https://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=19023782] (accessed in February 2, 2022).
Cruz, R. Y. (2017): “The Art of Mariachi: A Curriculum Guide,” Conocimientos Press; San Antonio, TX.
Díaz-Sánchez, M., & Hernández, A. (2013). “The Son Jarocho as Afro-Mexican Resistance Music,” The Journal of Pan African Studies, 6(1), 187–208.
Eberhart, George. (2021). “Ranchera. Encyclopedia of Music Genres” [https://www.georgemeberhart.substack.com/p/ranchera] (Accessed in July 2023).
Estrada-Barrera,E. (2000). “De Cocula Es El Mariachi, De Tecalitlan Los Sones,” Mexico: Estrada Editores.
Goer, Lydia (1998). “The Quest for Voice: On Music, Politics, and the Limits of Philosophy: the 1997 Emest Bloch Lectures,” University of California Press.
Gorlinski, G. (n.d.). “Musical structure. Encyclopedia Britannica”
[ https://www.britannica.com/art/African-music/Musical-structure] (Accessed February 2022).
Gurza, Agustine (2017). “Strachwitz Frontera Collection The Mexican Corrido: Ballads of Adverisity and Rebellion, Part 1: Defining the Genre” [https://frontera.library.ucla.edu/blog/2017/11/mexican-corrido-ballads-adversity-and-rebellion-part-1-defining-genre] (Accessed July 2023).
iHeart. (n.d.). “José Alfredo Jiménez” [https://www.iheart.com/artist/jose-alfredo-jimenez-129908/] (Accessed February 2022).
Levy, D., & Azcona, E. (2010). “Global Encounters Music of Mexico,” Carnegie Hall Coorporation.
Méx, R. E. (2019). “Polka norteña, UN Baile de Origen Europeo hecho mexicano: Espacio Méx. Espacio Méx | La revista que une a México y España.” [https://espaciomex.com/cultura/polka-nortena-un-baile-de-origen-europeo-hecho-mexicano/] (Accessed February 2022).
NAfME. (2018, October 23). “Improving music education for Hispanic students” [https://nafme.org/improving-music-education-hispanic-students-2016/] (Accessed February 2, 2022).
Romero, A. (2018). “Joropo, the National Song and Dance of Venezuela. World Music Central” [https://worldmusiccentral.org/2018/01/18/joropo/] (Accessed June 2023).
Serrano, C. “El Son De La Negra: An Analysis of Historical and Cultural Impacts of Mariachi.” WordPress.com. [from El Son De La Negra: An Analysis of Historical and Cultural Impacts of Mariachi | Claudia's Portfolio (wordpress.com)] (Accessed June 2023).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rachel Yvonne Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.