Monográfico número 47: La enseñanza de español en la era digital: desafíos y avances al servicio de la metodología y la didáctica

2025-01-27

Monográfico 2025

La enseñanza de español en la era digital: desafíos y avances al servicio de la metodología y la didáctica

Responsables: María Ares Blanco (mareb@unileon.es), María Jesús Vallejo Fernández
(mvallf@unileon.es) y Raquel Rodríguez Fernández (rrodrf@unileon.es).
Resumen
Los cambios en la sociedad impulsados, en gran medida, por la globalización
generan nuevas realidades lingüísticas, sociales y culturales. La migración masiva de las
últimas décadas ―y, con ello, la coexistencia de diferentes nacionalidades― ha
originado diversos contextos plurilingües y multiculturales. En la enseñanza de español
como lengua extranjera o segunda lengua (ELE/L2), tal y como recoge el Anuario del
Instituto Cervantes 2024, se requieren nuevos enfoques que se adapten al estudiantado
plurilingüe a través del desarrollo de una conciencia crítica y respetuosa con la
diversidad lingüística y cultural. Para ello, es imperante descolonizar los currículos
lingüísticos y, así, construir una educación inclusiva y enriquecedora.
Asimismo, la creciente presencia del español en los medios de comunicación y
las industrias culturales, así como en el ámbito digital ―donde comparte espacio con
otras lenguas― muestra la necesidad de buscar aproximaciones que favorezcan el
desarrollo del estudiante de ELE como hablante intercultural, agente social y
aprendiente autónomo. Gracias a los avances en las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), el desarrollo de la comprensión de la lengua y su cultura por parte
del aprendiente, de su capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones
socioculturales y de su habilidad para gestionar su propio aprendizaje va más allá de los
límites del aula.
La era digital en la que actualmente se enmarca la enseñanza de ELE abre la
puerta a una amplia gama de posibilidades para enriquecer y facilitar el proceso de
aprendizaje, proporcionando nuevas oportunidades tanto para docentes como para
discentes. Este monográfico, por tanto, pretende reflejar cómo el profesorado puede
acercar al estudiante a las distintas realidades que forman parte del contexto
hispanohablante a través de las herramientas y entornos virtuales disponibles al mismo
tiempo que promueve la reflexión sobre los principales retos y ventajas que pueden
surgir del uso de este tipo de recursos, todo ello sin perder de vista un aspecto clave para
el éxito del aprendizaje: las variables afectivas.

Líneas temáticas
1. Lengua y sociedad
1.1. Expectativas y metas lingüísticas de los estudiantes de ELE/L2 en
la sociedad actual
1.2. Diversidad lingüística, interculturalidad y multiculturalismo

1.3. Plurilingüismo, intercomprensión y gestión de las lenguas en el
aula de multicultural de enseñanza de español LE/L2

2. Descolonización del currículo de ELE/L2
2.1. Identidad lingüística y prácticas lingüísticas híbridas como
enfoque pedagógico: el translanguaging
2.2. Narrativas descolonizadoras para la diversificación de los
modelos lingüísticos
2.3. Análisis de manuales de enseñanza de ELE/L2 desde una
perspectiva crítica descolonizadora

3. Entornos digitales en la enseñanza de español LE/L2
3.1. Del aula presencial al aula virtual: prácticas y experiencias
docentes
3.2. Aprendizaje a través de herramientas virtuales: aplicaciones,
podcasts y redes sociales
3.3. Impacto de los recursos digitales en la competencia lingüística
del alumnado

4. Retos y oportunidades en la implementación de las inteligencias artificiales
en el aula de ELE/L2
4.1. Actitudes y perspectivas de docentes y estudiantado en la
enseñanza y aprendizaje de español LE/L2
4.2. La IA como recurso didáctico en la enseñanza de español LE/L2:
creación de materiales y desarrollo de destrezas lingüísticas
4.3. Beneficios de la IA en la inclusión del alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo
5. Variables afectivas en el aula de ELE/L2
5.1. Atención a los factores afectivos en la enseñanza y aprendizaje de
español LE/L2
5.2. Estrategias que favorecen la motivación en el aula
5.3. Gestión del estrés y la ansiedad lingüística: nuevas prácticas

Referencias de utilidad
Company Company, C. (2019). Jerarquías dialectales y conflictos entre teoría y
práctica. Perspectivas desde la Asociación de Academias de la Lengua Española

(ASALE). Journal of Spanish Language Teaching, 6(2).
https://doi.org/10.1080/23247797.2019 .1668179
Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for
Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with the New
Descriptors. Council of Europe.
Instituto Cervantes. (2024). El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes
2024. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_24/
Moreno Fernández, F. (2017). Sociolingüística de la globalización. En M. E. Olimpio
de Oliveira Silva y I. Penadés Martínez .(Eds.). Investigaciones actuales en
lingüística. Vol. I. Sobre la lingüística y sus disciplinas, 117-140.
Muñoz-Basols, J., Mara Fuertes Gutiérrez, M. y Cerezo, L. (2024). La enseñanza del
español mediada por tecnología: de la justicia social a la Inteligencia Artificial
(IA). Routledge.
Piccardo, E., Germain-Rutherford, A. y Lawrence, G. (Eds.). (2021). The Routledge
Handbook of Plurilingual Language Education. Routledge.
https://doi.org/10.4324/9781351002783
UNESCO (2024). AI competency framework for teachers. United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization. https://doi.org/10.54675/ZJTE2084
UNESCO (2024). AI competency framework for students. United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization. https://doi.org/10.54675/JKJB9835