Motivos clásicos en la novela Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5305Keywords:
Julio Llamazares, literatura actual, drama contemporáneo, novela elegíaca, tragedia griega, nowadays Literature, contemporary Drama, elegiac novel, greek tragedyAbstract
En este artículo se analiza la novela de Julio Llamazares Distintas formas de mirar el agua (2015)1 estudiando los elementos característicos de la obra que guardan semejanza con los trenos y plantos del teatro griego. Para ello, en primer lugar, se señalan las similitudes en lo que se refiere a la estructura y a la función de los personajes, así como el contenido temático y los tópicos clásicos del género elegíaco. A continuación, se consideran las distintas funciones del paisaje en la literatura clásica, subrayando los paralelismos y los valores que este adquiere en la novela. Para concluir se hace una breve reflexión acerca del concepto ideológico de tragedia que se refleja en el drama contemporáneo y en la obra del autor.
This article analyzes the novel written by Julio Llamazares, Distintas formas de mirar el agua (2015), and takes into account characteristic elements of the work that are reminiscent of Greek Theatre threnodies (planto or treno). In order to do this, we underline in the first place the similarities linked to the structure and function of the characters and also the thematic content and topics of elegiac classical genre. Then we consider various landscape features in classical literature emphasizing parallels and values that it acquires in this novel. In conclusion, we make a brief consideration about the ideological concept of tragedy reflected in contemporary drama and in this work of Llamazares.
Downloads
References
Andrés Suárez, I., «La prosa de Julio Llamazares», en Florencio Sevilla Arroyo y Carlos
Alvar Ezquerra (eds.), Actas del xiii Congreso de la Asociación Internacional de
Hispanistas, Madrid, 6-11 de julio de 1998, Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 476-
Andrés-Suárez, I. y Casas A. (eds.), El universo de Julio Llamazares. Actas del «Grand
Séminaire» de Neuchâtel, 26 de mayo de 1998, vol. 3, Université de Neuchâtel,
Suiza, 1998.
Andrés-Suárez, I., Kunz, M., Valls Guzmán, F., «Bibliografía de Julio Llamazares», en
Cuadernos de narrativa, 3 (1998), pp. 171-180.
Araque Jiménez, E., «Implicaciones territoriales de una gran obra hidráulica: el embalse
del Tranco (Cabecera del Guadalquivir)», en Universidad de Alicante (ed.)
Investigaciones Geográficas, 57, 2012, pp. 61-79. Disponible en: http://hdl.
handle.net/10045/24872 [Consultado 06-04-2015].
Belmonte Serrano, J., «Memoria triste de la España menguante: La lluvia amarilla, de
Julio Llamazares», Babel. Littératures plurielles, 13 (2006), pp. 211-228.
Cárcamo, S., «Del aforismo a la ficción: la memoria en Julio llamazares», Espéculo.
Revista de estudios literarios, 33 (2006), Universidad Complutense de Madrid.
Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/afollama.html
[consultado 05-06-2015].
Carruesco, J., «El concepto y las formas del paisaje en la Grecia antigua», en Antiqua.
Jornadas sobre la antigüedad, Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, 2012.
Disponible en: http//:www.guipuzkoakultura.net [consultado 05-07-2015].
Herpoel, S., «Entre la memoria y la historia: La narrativa de Julio Llamazares», en P.
Collard (ed.), Simposio Internacional «La memoria histórica en las letras hispánicas
contemporáneas», 18-19 de noviembre de 1994, Ginebra, Librairie Droz, 1997.
López López, C. M., «Distintas formas de mirar el agua, espero lírico de la memoria», en
Monteagudo, 21 (2016), Universidad de Murcia, pp. 339-344.
Llamazares, J., En Babia, Barcelona, Seix Barral, 1991.
Llamazares, J., Retrato de un bañista, Badajoz, Oeste Ediciones, 1995.
Llamazares, J., «El español y el paisaje», El País (9 de agosto de 2009).
Llamazares, J., Distintas formas de mirar el agua, Alfaguara, 2015.
Mainer, J. C., «Voces sobre las aguas», El País. Babelia. Crítica literaria, (13 de febrero de
.
Mastromarco, G. y Totaro, P., Storia del teatro greco, Firenze, Le Monnier Universitá,
Miñambres, N., «La lluvia amarilla, de Julio Llamazares: el dramatismo lírico y simbólico
del mundo rural», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 502 (1988), pp. 20-
Miñambres, N, «La narrativa de Julio Llamazares», Insula: revista de letras y ciencias humanas, 572-573 (1994), pp. 26-28.
Mortara Garavelli, B., Manual de Retórica, Madrid, Cátedra, 1991.
Navajas, G., «La opción ética en la novela: el caso emblemático de Julio Llamazares» en
Irene Andrés-Suárez y Ana Casas (eds.), El universo de Julio Llamazares. Actas
del «Grand Séminaire» de Neuchâtel, 26 de mayo de 1998, vol. 3, Université de
Neuchâtel, 1998, pp. 13-30.
Ovidio, P. N., Obras Completas, Antonio Ramírez de Verger (ed.), Madrid, Espasa, 2005.
Phillips, P., «La memoria del paisaje en los viajes de Julio Llamazares», en Marrero
Henríquez, J. M. (coord.), Pasajes y paisajes: espacios de vida, espacios de cultura,
Servicio de publicaciones de la Universidad de Gran Canaria, Las Palmas de
Gran Canaria, 2006, pp. 105-124.
LECTURA Y SIGNO, 12 (2017), pp. 41-58.
Ravenet Kenna, C., Memoria y Tiempo en la Narrativa de Julio Llamazares, Stanford
University, 1996.
Rodas, C. B., «La Guerra civil en la novela española actual: ¿metáfora o mito?», en
VV.AA., De historias y ficciones. Estudios literarios españoles, San Juan, Universidad
Nacional de San Juan, Argentina, 2001, pp. 51-66.
Schiavon, N., Clima. Il cammino della scienza, Bologna, ART Servizi Ed., 2012.
Suárez Rodríguez, M. A., La mirada y la memoria de Julio Llamazares: paisajes percibidos,
paisajes vividos, paisajes borrados (memoria de una destrucción y destrucción de una
memoria), León, Universidad de León, 2004.
Valls guzmán, F., «En el horizonte de la literatura. La prosa periodística de Julio
Llamazares», en Andrés-Suárez, I. y Casas A. (eds.), El universo de Julio
Llamazares. Actas del «Grand Séminaire» de Neuchâtel, 26 de mayo de 1998, vol. 3,
Université de Neuchâtel, Suiza, 1998, pp. 41-56.
Valls guzmán, F., «El eco de la guerra civil (Algunos ejemplos: Julio Llamazares, Pilar Cibreiro
y Antonio Muñoz Molina)», en La realidad inventada. Análisis crítico de la novela
española actual, Barcelona, Crítica (colección Letras de humanidad), 2003.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Álida Ares Ares
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.