Pedagogías y práctica de las artes marciales: un informe sobre las contribuciones al conocimiento del coaching
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v12i2.5152Palabras clave:
Artes marciales, pedagogía, práctica, pedagogías corporales, entrenamiento, praxiografíaResumen
La 4th International Coaching Conference celebrada en la Cardiff Metropolitan University, Reino Unido, mostró diversos estudios sobre la pedagogía en artes marciales (AM). Diversos en cuanto a disciplinas, teorías y métodos subyacentes, pero unidos por el interés en mejorar la práctica tanto en la pedagogía (la ciencia) como en las pedagogías (los objetos de estudio). Una ponencia estudió las prácticas individuales (técnicas del cuerpo y sus métodos correspondientes) a través de la praxiografía, mediante una pedagogía crítica, equilibrando los aspectos “oscuros” y “claros” de las AM. Esto también fue considerado en un estudio emergente que analiza las pérdidas rápidas de peso realizadas en judo y en otros deportes de combate, que están empezando a considerar políticas para regular este problema. Asimismo, una investigación sobre la dureza mental de los practicantes de karate descubrió prácticas alarmantes de métodos de entrenamiento extremo entre karatekas galeses veteranos, mientras que otro estudio, de un contexto británico de práctica de savate y capoeira, compartió formas de estudiar las pedagogías de las AM de forma global mediante el enfoque tradicional de la etnografía. En conjunto, estos trabajos ejemplifican el creciente corpus de conocimiento existente sobre la enseñanza y el aprendizaje de las AM, que podría apoyar los propios corpus de conocimiento sobre el coaching y la pedagogía deportiva y corporal.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Bueger, C. (2014). Pathways to practice: praxiography and international politics. European Political Science Review, 6(3), 383-406.
Channon, A., & Jennings, G. (2014). Exploring Embodiment through Martial Arts and Combat Sports: A Review of Empirical Research, Sport in Society, 17(6), 773-789.
Cluster for Research into Coaching official website: http://www.cheshire.mmu.ac.uk/cric/ Last accessed 07.10.17.
Delamont, S. (in press). Fieldwork in education.
Delamont, S., & Southwood, J. (2017). Tales of a tireur: Coaching strategies of a UK savate teacher. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 7th September, 2017.
Delamont, S., Stephens, N. & Campos, C. (2017). Embodying Brazil: An ethnography of diasporic capoeira. London: Routledge.
DojoTV. Is martial arts good for you? http://www.dojotv.co.uk/blog/is-martial-arts-good-for-you Last accessed 07.10.17.
Jacklin, D. (2017). A study of athlete justice: The case of a Judoka’s rapid weight loss practices. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 6th September, 2017.
Jehu, L. (2017). Teaching methods in Japanese karate: Their influence on the perception of mental toughness attributes. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 7th September, 2017.
Jennings, G. (2017a). Communicating martial arts knowledge: Conferring over a wealth of possibilities. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 12(1), 45-49.
Jennings, G. (2017b). The ‘light’ and ‘dark’ side of martial arts pedagogy: Towards a study of (un)healthy practices. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 6th September, 2017.
Jennings, G. (2015). Transmitting health philosophies through the traditionalist Chinese martial arts in the UK. Societies, (4), 712-736.
Mauss, M. (1968 [1934]). Techniques of the Body. Marcel Mauss, Sociologie et Anthropologie (with introduction by Claude Levi-Strauss), 4th edition (pp. 364-386). Paris: Presses Universitaires de France.
Sports Coaching Review official website: http://www.tandfonline.com/loi/rspc20 Last accessed 07.10.17.
Zarrilli, P.B. (1998). When the body becomes all eyes. New Delhi: Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 George Jennings
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.