Los fundamentos básicos del aprendizaje de la capoeira: evaluación preliminar de un programa formativo
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v14i1.5698Palabras clave:
Artes marciales, deportes de combate, capoeira, niños, aprendizaje motor, díadaAgencias Financiadoras:
Quality of Life Research Centre (CIEQV)Resumen
La capoeira es un duelo simulado, apoyado por el ritmo que marcan los instrumentistas con instrumentos musicales tradicionales; que evoluciona en una sincronía constante con el otro capoeirista. Hoy en día, la capoeira se transmite mediante procedimientos tradicionales, de acuerdo con la experiencia acumulada y las interpretaciones personales de cada Mestre de capoeira (maestro/entrenador de capoeira). El propósito de este estudio piloto fue realizar una evaluación preliminar de un programa para aprender las técnicas básicas, para los enseñantes de capoeira, respetando los valores culturales e históricos identitarios de la capoeira; aplicado a 15 niños de primer grado (Medad = 8.0 ± 1.2 años), pertenecientes a una organización no gubernamental, con roles sociales integradores, y a un club deportivo nacional, todos principiantes de capoeira; a lo largo de 30 sesiones (90 minutos cada una), durante tres meses. Los resultados mostraron que se produjo una mejora significativa en la calidad de la ejecución de todas las doce técnicas de capoeira seleccionadas, sin diferencias significativas entre los géneros y el origen institucional de los participantes, lo que sostiene el potencial cultural y social de la capoeira. La práctica en dupla (díada), en la habilidad fundamental de la ginga, hizo posible la sincronización entre los niños desde el primer momento, en sintonía con una de las especificidades de los movimientos de la cultura corporal de la capoeira, con una estructura rítmica adecuada (reforzada por la música), que se desarrolla en parejas. Para evaluar su aplicabilidad, este programa debe probarse en una muestra más amplia y en otros contextos de aprendizaje (e.g., escuelas, clubes).
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Abdel-Aziz, Y. I., Karara, H. M., & Hauck, M. (2015). Direct linear transformation from comparator coordinates into object space coordinates in close-range photogrammetry. Photogrammetric Engineering & Remote Sensing, 81(2), 103-107. doi: https://doi.org/10.14358/PERS.81.2.103
Alleoni, B. N. (2010). A Manifestação Corporal Capoeira: Uma Cultura Nacional Brasileira. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 9(1), 24–31.
Andrade, A. C. (2012). Vivências e fundamentos de um Mestre de capoeira. São Paulo: Matrix.
Barros, N., Branco, M. A., & Catela, D. (2016). The basic foundations of Capoeira learning from 5 to 10 years of age: implementation and evaluation of a formative project. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 11(2s), 64-65. doi: https://doi.org/10.18002/rama.v11i2s.4174
Brennecke, A., Amadio, A. C., & Serrão, J. C. (2005). Parâmetros dinâmicos de movimentos selecionados da Capoeira. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 5(2), 153-159.
Brennecke, A., Matsumoto, J., Machado, R., Gama, W., & Serrão, J. C. (1998). Análise bidimensional do deslocamento do centro de gravidade no “bico de papagaio” da capoeira. In Anais do V Congresso de Iniciação Científica e III Simpósio de Pós-Graduação (pp. 106-107). São Paulo: EEFEUSP.
Brito, A. (2008). Capoeira, um contributo para a melhoria da coordenação motora em indivíduos com Síndrome de Down (Unpublished master dissertation). Universidade do Porto, Faculdade de Desporto. Porto, Portugal.
Brito, A. C. D. (2014). A Influência da Capoeira no Desenvolvimento Psicomotor de Crianças (Unpublished doctoral dissertation). Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira. Fortaleza, Brasil.
Browne, T. B., Carlson, T. B., & Hastie, P. A. (2004). A comparison of rugby seasons presented in traditional and sport education formats. European Physical Education Review, 10(2), 199-214. doi: https://doi.org/10.1177/1356336X04044071
Heine, V., Carbinatto, M. V., & Nunomura, M. (2009). Estilos de ensino e a iniciação da capoeira para crianças de 7 a 10 anos de idade. Pensar a Prática, 12(1), 1-12.
Kottner, J., Audige, L., Brorson, S., Donner, A., Gajewski, B. J., Hrobjartsson, A., . . . Streiner, D. L. (2011). Guidelines for Reporting Reliability and Agreement Studies (GRRAS) were proposed. Journal of Clinical Epidemiology, 64(1), 96-106. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2010.03.002
Mitra, G., & Mogos, A. (1990). O Desenvolvimento das Qualidades Motoras no Jovem Atleta. Lisboa: Livros Horizonte.
Netto, N. S. P. A. (2007). A capoeira no município de campo largo, estado do Paraná: uma experiência educacional a partir da abordagem crítico-superadora em educação física escolar. In VII Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. (Anais) (pp. 2294-2306). Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUC-PR. Curitiba: 2007.
Ré, A. H. N. (2011). Crescimento, maturação e desenvolvimento na infância e adolescência: Implicações para o esporte. Motricidade, 7(3), 55–67.
Reis, L. V. S. (1997). O mundo de pernas para o ar: A Capoeira no Brasil. São Paulo, SP: Brasil.
Repp, B. H., & Su, Y. H. (2013). Sensorimotor synchronization: a review of recent research (2006–2012). Psychonomic bulletin & review, 20(3), 403-452. doi: https://doi.org/10.3758/s13423-012-0371-2
Santos, G. D. O., & Palhares, L. R. (2010). A Capoeira na formação docente de Educação Física. Pensar a Prática, 13(3).
Sommerville, J. A., & Decety, J. (2006). Weaving the fabric of social interaction: Articulating developmental psychology and cognitive neuroscience in the domain of motor cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 13(2), 179-200. doi: https://doi.org/10.3758/BF03193831
Souza, S. A. R., & Oliveira, A. A. B. (2008). Estruturação da capoeira como conteúdo da educação física no ensino fundamental e médio. Revista da Educação Física/UEM, 12(2), 43-50.
Vieira, L. R., & Assunção, M. R. (1998). Mitos, controvérsias e fatos: construindo a história da capoeira. Revista de Estudos Afro-Asiáticos, 34, 81-121.
Winter, D. A. (2009). Kinematics. In Biomechanics and motor control of human movement (4th ed., pp. 34-38). Hoboken, N.J.: Wiley.
Wulf, G., Shea, C., & Lewthwaite, R. (2010). Motor skill learning and performance: a review of influential factors. Medical education, 44(1), 75-84. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03421.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Nelson Andrade Barros, Marco António Colaço Branco, David Paulo Ramalheira Catela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.