¿Qué haría el Mariscal? Los héroes históricos como modelos en las artes marciales contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v19i1.2408Palabras clave:
Artes marciales, deportes de combate, etnografía, artes marciales históricas europeas, HEMA, héroes, éticaAgencias Financiadoras:
The authors received no funding for this work.Resumen
Numerosos sistemas de artes marciales veneran a sus héroes, como fundadores míticos o líderes de escuelas notables. Este artículo presenta un estudio etnográfico realizado en The Blade Academy, una escuela de artes marciales históricas europeas (HEMA) en expansión en el Reino Unido. Entre las estrategias pedagógicas utilizadas por los instructores y estudiantes principales se encuentran las narraciones sobre figuras históricas, cuyas creencias y gestas heroicas deberían ser respetadas, e incluso emuladas, por los practicantes. En este trabajo se analiza el caso del caballero normando-inglés del s. XII-XIII Guillermo Mariscal, que el instructor principal utiliza como modelo principal de liderazgo, valor marcial, éxito económico y actividad moral. Examinamos los modelos idealizados de caballería que aspiran a seguir los artistas marciales modernos, a pesar de vivir en sociedades y sistemas de valores muy diferentes. Concluimos considerando los méritos de revivir figuras históricas que podrían actuar como modelos para los instructores modernos y para sus estudiantes.
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