Propuesta de unidad didáctica de lucha olímpica: Luchas del Mundo

Autores

  • Alberto Martínez-Abellán Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5498

Palavras-chave:

Lucha olímpica, deportes de combate, unidad didáctica, educación secundaria, inglés

Resumo

La lucha es una actividad natural del ser humano y está representada en una gran cantidad de países y culturas. En la educación secundaria los deportes de lucha pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas y actitudes importantes. Con los ejercicios de lucha se desarrollan capacidades motrices, perceptivas y afectivas, ya que se trata de un deporte de contacto. El objetivo de este trabajo fue diseñar una unidad didáctica bilingüe dirigida a la etapa de secundaria, donde a través de ejercicios de lucha se puedan alcanzar objetivos didácticos relacionados con la lucha olímpica y fomentar situaciones de comunicación en inglés. La unidad didáctica, llamada Luchas del Mundo / World Wrestling, tendrá un carácter lúdico e integrador, permitiendo relaciones y comunicaciones entre los compañeros/as en las clases prácticas con un leguaje en inglés. Esta propuesta consta de seis sesiones, realizando un recorrido por diferentes continentes y llevando a cabo ejercicios específicos de lucha, para finalizar con las modalidades olímpicas de lucha. Se llevará a cabo un diseño similar a lo largo de todas las prácticas, realizando un calentamiento general y específico; una parte principal, en la que se ejecutarán los ejercicios luctatorios más representativos, como agarres, desequilibrios, inmovilizaciones, etc.; y una vuelta a la calma con estiramientos y conclusiones. En definitiva, se pretende continuar con los contenidos trabajados en primaria y extender la lucha olímpica en secundaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Atencia, D. (2000). Deportes de lucha. Barcelona: INDE.

Avelar, B., & Figueiredo, A. (2009). La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(3), 44-57. doi: http://dx.doi.org/10.18002/rama.v4i3.177

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE..

Consejo Superior de Deportes. (2010). Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Decreto nº 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BOM nº 203, de 3 de septiembre).

Rodríguez, M. (2009). Unidad didáctica bilingüe de pre-lucha: be water my friend!. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 1(6). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324145.pdf

Santos, L., & Prieto, J.A. (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices a través de las habilidades básicas de lucha en el área de educación física. Sevilla: Wanceulen.

Publicado

2018-07-12

Como Citar

Martínez-Abellán, A. (2018). Propuesta de unidad didáctica de lucha olímpica: Luchas del Mundo. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 13(2s), 13–16. https://doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5498

Edição

Secção

Extended abstracts