El discurso desincretizador y womanista de Georgina Herrera: hacia una descolonización de la espiritualidad de la mujer negra cubana
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.3869Palabras clave:
Georgina Herrera, mujer negra, santería, desincretización, espiritualidad, poesía afro-cubana, Yoruba, descolonización, religión, womanismoResumen
El propósito de este artículo es usar la poesía de Georgina Herrera para deconstruir la tradición de la santería que considera la religión yoruba como una ramificación del catolicismo y no como una religión universal. Georgina Herrera refleja en sus poemarios África (2006) y Gatos y liebres o libro de las conciliaciones (2010) el nuevo discurso afro-cubano que apuesta por una heterogeneidad religiosa que emerge en Cuba a finales de los años ochenta. Además, la poeta aboga en su poesía por el derecho del liderazgo religioso de la mujer afro-cubana, recuperando las practicas yorubas ortodoxas y el papel activo de las mujeres en sus rituales.
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