Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector

Autores/as

  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid - España
  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6973

Palabras clave:

publicidad, igualdad, comunicación, género, educación mediática, mujeres, ciencias de la comunicación

Agencias Financiadoras:

Zam Media Lab, Universidad de Valladolid, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Resumen

Un porcentaje de las plantillas de las agencias de publicidad y los departamentos de comunicación de las marcas está conformado por mujeres graduadas y licenciadas en titulaciones de Ciencias de la Comunicación. El objeto de esta investigación reside en conocer cuál es su percepción acerca de la posición que ocupan, así como de las dificultades que se encuentran para acceder a puestos de responsabilidad y ascender en el organigrama empresarial. Los resultados revelan que el sector de la publicidad sigue sin estar vertebrado desde la igualdad. Entre otros aportes, los datos indican que, ante ciertas situaciones laborales como la posibilidad de un ascenso, las mujeres perciben que deben hacer méritos superiores a los hombres para alcanzar puestos similares.

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Biografía del autor/a

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid - España

Doctor por la Universidad de Valladolid (premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, educación en redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá). Es coautor del libro “La educación mediática y los profesionales de la comunicación” (Gedisa, 2015). Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1709-6972.

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid - España

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Compagina desde hace diez años su trabajo de community manager freelance con el de profesor asociado en el Campus María Zambrano de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, donde imparte las asignaturas “Estructura del Sistema Publicitario” y “Comunicación, Educación y Sociedad” en el Grado de Publicidad y RR.PP. Se encuentra realizando la tesis doctoral sobre el mundo de las redes sociales y el community manager en el ámbito de la educación mediática. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2254-8811.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Buitrago, Álex y Martín García, A. (2021) «Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 688–707. doi: 10.18002/cg.v0i16.6973.