Un estudio de estereotipos de género en alumnado de secundaria en el marco de Proyecto Meitner

Autores/as

  • Ana Isabel Morales López Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Mariam Tórtola Departament de Física Teòrica - Universitat de València Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Ángela Molina Ruiz Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Raquel Molina Peralta Departament de Física Teòrica - Universitat de València Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Berta Rubio Barroso Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Olga Mena Requejo Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Ion Ladarescu Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Sonja Elena Agata Orrigo Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Enrique Nácher González Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Alberto Aparici Benages Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • María Moreno Llácer Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de ValenciaInstituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Miguel Villaplana Pérez Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de ValenciaInstituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Carlos Escobar Ibáñez Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de ValenciaInstituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Jose Luis Taín Enriquez Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Sergio Pastor Carpi Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • David Rodríguez García Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España
  • Juan Palacios González Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7249

Palabras clave:

ciencia y género, divulgación y comunicación científica, artes escénicas, estereotipos y sesgos de género, mujeres en ciencia, alumnado de secundaria

Resumen

Este artículo presenta Proyecto Meitner como una acción de divulgación científica diseñada para abordar, entre otras cuestiones, la problemática de las mujeres en Física a través de las artes escénicas. Se presenta, también, un estudio de sesgos y estereotipos de género en ciencia realizado al alumnado de los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana que participaron en dos sesiones matinales de la obra de teatro Proyecto Meitner. Se utilizó un cuestionario que rellenaron 134 estudiantes estudiantes antes de las funciones. Las respuestas revelan una perpetuación de los estereotipos asociados al personal científico, definido principalmente como muy inteligente, culto, occidental, hombre, mayor, solitario y con bata. Además, el alumnado encuestado cree que los chicos tienen mejores aptitudes que las chicas para las carreras universitarias aun cuando las capacidades en ambos casos  son las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Ana Isabel Morales López, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciada en Física por la Universitat de València y Doctora en Física Nuclear por la Universidade de Santiago de Compostela. Estancias postdoctorales en el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare y la Universita’ degli Studi di Milano. Investigadora Juan de la Cierva-Incorporación y PROMETEO en el IFIC. Coordinadora junto a Ángela Molina de dos proyectos de divulgación de ciencia y género, Proyecto Meitner (FECYT & IVC) y Express-Arte ConCiencia (FGCSIC y Unitat Igualtat UV). Premio Salvador Senent 2019 por el artículo “Hacia la Igualdad de Género en la Historia del Sistema Periódico”. Forma parte del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones, donde investiga en el campo de la Física Nuclear Experimental, Astrofísica Nuclear y Aplicaciones.

Mariam Tórtola, Departament de Física Teòrica - Universitat de València Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciada en Física y Doctora en Física Teórica por la Universitat de València. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Instituto de Física Teórica de Hamburgo y ha sido investigadora Ramón y Cajal en el IFIC. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora en la Universitat de València. Investiga en física de neutrinos más allá del Modelo Estándar. Ha publicado 70 artículos originales en física teórica (h=36) además de otros artículos como parte de la Colaboración internacional DUNE. Ha sido investigadora principal de proyectos de investigación nacionales y autonómicos y ha dirigido 3 tesis doctorales. Ha recibido el Premio Investigador Novel en Física Teórica (RSEF-BBVA) y el Premio L'Oréal-UNESCO For Women in Science. Ha coordinado la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFIC y es miembro de la junta directiva de ANIRC y el Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF.

Ángela Molina Ruiz, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y Máster en producción artística por la Universitat Politècnica de València. Actualmente es la coordinadora del departamento de comunicación del IFIC y coordinadora, junto a Ana Isabel Morales, de dos proyectos de divulgación de ciencia y género, Proyecto Meitner (FECYT & IVC) y Express-Arte ConCiencia (FGCSIC y Unitat Igualtat UV). Miembro de la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFIC.

Raquel Molina Peralta, Departament de Física Teòrica - Universitat de València Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciada en Física y Doctora en Física Teórica por la Universitat de València. Estancias postdoctorales en centros internacionales como el Research Center for Nuclear Physics en Osaka (Japón), The George Washington University, Washington DC (USA), y el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo (Brasil). En 2019 volvió a España gracias al programa Talento de la Comunidad de Madrid, donde trabajó en la Universidad Complutense de Madrid. En 2020 fue seleccionada por el programa CIDEGENT de la Generalitat Valenciana. Gracias a este programa continua su trabajo como investigadora y profesora en la Universidad de Valencia e IFIC. Es la coordinadora del workshop @FlipPhysics, organizado por el IFIC para atraer talento femenino a la investigación.

Berta Rubio Barroso, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Vicedirectora del IFIC. Miembro fundadora del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones, donde investiga en el campo de la Física Nuclear Experimental, Astrofísica Nuclear y Aplicaciones.

Olga Mena Requejo, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Sus principales campos de investigación son la cosmología y las astropartículas, focalizándose especialmente en los neutrinos. También son de su interés los aspectos relacionados con la materia y energía oscuras del Universo, la inflación y las reliquias cósmicas. Anteriormente fue investigadora Marie Curie e investigadora Ramón y Cajal. Máxima responsable de divulgación de varios proyectos europeos sobre física de neutrinos.

Ion Ladarescu, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Ingeniero técnico en informática de sistemas. Actualmente trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) como personal técnico en el marco del proyecto ERC HYMNS, centrado en el desarrollo de instrumentación nuclear para Astrofísica Nuclear y Aplicaciones de Física Médica.

Sonja Elena Agata Orrigo, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciatura y Doctorado en Física por la Universita’ di Catania. Investigadora postdoctoral en la Univ. De Giessen (Alemania), Univ. Coimbra (Portugal) e Instituto de Física Corpuscular, donde es investigadora PROMETEO en la actualidad. Forma parte del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones, donde investiga en el campo de la Física Nuclear Experimental, Astrofísica Nuclear y Aplicaciones. Miembro de la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFIC.

Enrique Nácher González, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciatura y Doctorado en Física por la Universitat de Valéncia. Científico titular del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. Coordinador de la Oificna de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad desde 2019. Forma parte del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones, donde investiga en el campo de la Física Nuclear Experimental, Astrofísica Nuclear y Aplicaciones. También desarrolla instrumentación nuclear.

Alberto Aparici Benages, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciatura y Doctorado en Física Teórica por la Universitat de València.  Divulgador profesional y máximo responsable de las actividades de divulgación del IFIC.

María Moreno Llácer, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de ValenciaInstituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciatura y Doctorado en Física por la Universitat de València.  Estancias postdoctorales en la Universidad de Goettingen (Alemania) y en el CERN. Premio Investigadora Novel en Física Experimental (RSEF, 2018), Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award 2018 de BNL, y XV Premio Cientifico-técnico Ciutat d'Algemesí. Regresó al IFIC con una beca Junior Leader de La Caixa (2019). Investigadora SEJI (2020). Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal en el IFIC, donde coordina la Oficina de Jóvenes Investigadores. Investiga en el ámbito de la Física de Partículas en el experimento ATLAS del LHC, en particular estudia la física del bosón de Higgs y del quark top.

Miguel Villaplana Pérez, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de ValenciaInstituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciatura y Doctorado en Física por la Universitat de València. Estancias postdoctorales en la Universita’ degli Studi di Milano y en el CERN. Regresó a España en 2020 gracias al Plan GenT. Actualmente es investigador CIDEGENT en el IFIC. Investiga en el ámbito de la Física de Partículas en el experimento ATLAS del LHC. Búsquedas de nueva física, medidas de precisión de las propiedades del quark top y computación para física de altas energías.

Carlos Escobar Ibáñez, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de ValenciaInstituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Licenciatura y Doctorado en Física por la Universitat de València. Estancia postdoctoral en la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y como project associate en el CERN. Regresó al IFIC en 2019 como investigador CIDEGENT. Investiga en el ámbito de la Física de Partículas en el experimento ATLAS del LHC, en particular trabaja en la física del quark top, del bosón de Higgs y en la búsqueda de materia oscura. También trabaja en instrumentación para HL-LHC y en el desarrollo del primer sistema de predicción de amenazas de tormentas solares sobre el territorio nacional.

Jose Luis Taín Enriquez, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. Miembro fundador del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones, donde investiga en el campo de la Física Nuclear Experimental, Astrofísica Nuclear y Aplicaciones. También desarrolla instrumentación nuclear.

Sergio Pastor Carpi, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. Fisica teórica de astropartículas, en especial temas relacionados con los neutrinos en astrofísica y cosmología. Miembro del grupo de Astropartículas y Física de Altas Energías (AHEP).

David Rodríguez García, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Investigador predoctoral FPI en el Instituto de Física Corpuscular. Forma parte del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones, donde investiga en el campo de la Física Nuclear Experimental, Astrofísica Nuclear y Aplicaciones.

Juan Palacios González, Instituto de Física Corpuscular (CSIC/Universitat de València) - España

Investigador predoctoral FPU en el Instituto de Física Corpuscular. Forma parte del grupo ANTARES-KM3NeT, donde investiga en el campo de la Física de Partículas y Astropatículas, Neutrinos, Rayos Cósmicos y Astronomía Multimensajero.

Citas

Adya Monica y Kaiser, Kate (2005): “Early determinants of women in the IT workforce: a model of girl’s career choices”. En: Information, Technology & People, vol. 18, nº. 3, pp. 230-259.

Burin, Mabel (2008): “Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización”. En: Anuario de Psicología, vol. 39, nº. 1, pp. 75-86. Disponible en: https://www.margen.org/docs/curso61-1/unid03/apunte04_03.pdf [12/04/2022].

Caprile Elola-Olaso, María (2008) (coord.): “El sesgo de género en el sistema educativo. Su repercusión en las áreas de matemáticas y tecnología en secundaria”. En: Instituto de la Mujer. Proyecto THEANO. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2009/docs/elSesgoGenero.pdf [12/04/2022].

Castaño, Cecilia (2008): “La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes”. En: Quaderns de la Mediterrània, vol. 11 pp. 218-224. Disponible en: https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567 [06/05/2022].

Ceci, Stephen J.; Ginther, Donna K.; Kahn, Shulamit y Williams, Wendy M. (2014): “Women in Academic Science: A Changing Landscape”. En: Psychological Science in the Public Interest, vol. 15, nº. 3, pp. 75-141. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1529100614541236 [06/05/2022].

Cimpian, Joseph R.; Kim, Taek H. y Mcdermortt, Zachary T. (2020): “Understanding persistent gender gaps in STEM”. En: Science, vol. 368, nº. 6497, pp. 1317-1319. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aba7377 [06/05/2022].

Cheryan, Sapna; Ziegler, Sianna A.; Montoya, Amanda K., y Jiang, Lily (2017): “Why are some STEM fields more gender balanced than others?”. En: Psychological Bulletin, vol. 143, nº. 1, pp. 1–35. Disponible en: https://doi.org/10.1037/bul0000052 [06/05/2022].

Comisión de Igualdad y Diversidad, IFIC (2020): “Análisis de la distribución de género en el IFIC, Diciembre de 2020”. Disponible en: https://webific.ific.uv.es/web/jigd/estadisticas/genero/2020-12 [15/03/2022].

Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC (2021): “Informe Mujeres Investigadoras 2021”. Disponible en:

https://icp.csic.es/wp-content/uploads/2021/06/informe_mujeres_investigadores_cmyc-2021_0.pdf [15/03/2022].

Eagly, Alice H. y Wood, Wendy (1999): “The origins of sex differences in human behaviour: Evolved dispositions versus social roles”. En: American Psychologist, vol. 54, nº. 6, pp. 408-423.

Fernández-Cézar, Raquel y Sáez-Gallego, Nieves María (2020): “La percepción en la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada?”. En: Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, nº. 1, pp. 27–42. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1817 [19/04/2022].

Finson, Kevin D. (2002): “Drawing a Scientist: What We Do and Do Not Know After Fifty Years

of Drawings”. En: School science and mathematics, vol. 102, nº. 7, pp. 335-345. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2002.tb18217.x [12/04/2022].

Friedman, Robert Marc (2021): Proyecto Meitner. Una historia de ciencia y traición. Traducción de Natalia Prío Platz. Algar Editorial. 1ª Ed.

García, Trinidad et al. (2017): “El Género y la Percepción de las Inteligencias Múltiples. Análisis en Función del Informante”. En: Psicología Educativa, vol. 24, nº. 1, pp. 31-37. Disponible en: https://doi.org/10.5093/psed2018a4 [19/04/2022].

García Martínez, Pascuala et al. (2022): “Las físicas en cifras: Universidad”. ESTUDIO REALIZADO POR EL GRUPO ESPECIALIZADO DE "MUJERES EN FÍSICA" RSEF”. Zenodo. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.6327356 [12/04/2022].

Gómez, Amparo et al. (2008): “Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: El caso de la Universidad de la Laguna”. En: ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV vol. 733, pp. 935-947.

Hill, Catherine; Corbett, Christianne; St. Rose, Andresse (2010): “Why So Few? Women in Science Technology Engineering, and Mathematics”. En: AAUW American Association of University Women. Washington, DC. Disponible en: https://www.aauw.org/app/uploads/2020/03/why-so-few-research.pdf [06/05/2022].

Holman, Luke; Stuart-Fox, Devi y Hauser, Cindy E. (2018): “The gender gap in science: How long until women are equally represented?”. En: PloS Biol, vol. 16, nº. 4, pp. 2004956. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2004956 [12/04/2022].

Hyde, Janet Shibley y Linn, Marcia C. (2006): “Gender similarities in mathematics and science”. En: Science, vol. 314, pp. 599-600.

López-Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la

ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. Revista de Educación, vol. 363, pp. 282-308.

López-Sáez, Mercedes; Puertas, Susana y Sainz Ibáñez, Milagros (2011): “Why don’t girls choose technological studies? Adolescents’ stereotypes and attitudes towards studies related to Medicine or engineering”. En: Spanish Journal of Psychology, vol. 14, nº. 1, pp. 74-87.

Lorenzo Rial, María, Álvarez-Lires, Francisco Javier, Álvarez-Lires, María y Serrallé-Marzoa, José Francisco (2016): “La amenaza del estereotipo: elección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica”. En: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, nº. Extra 9, pp. 54-76. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5891154.pdf [05/05/2022].

McPherson, Erin; Park, Bernadette y Ito, Tiffany A. (2018): “The Role of Prototype Matching in Science Pursuits: Perceptions of Scientists That Are Inaccurate and Diverge From Self-Perceptions Predict Reduced Interest in a Science Career”. En: Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 44, nº. 6, pp. 881-898.

Ministerio de Universidades (2021): “Datos y cifras del Sistema Universario Español. Publicación 2020-2021”. Disponible en:

https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/Datos_y_Cifras_2020-21.pdf [15/11/2021].

Moss-Racusin, Corinne A. et al. (2012): “Science faculty’s subtle gender biases favor male students”. En: PNAS, vol. 109, nº. 41, pp. 16474–16479. Disponible en: https://doi.org/10.1073/pnas.1211286109 [12/04/2022].

Peterson, David A. M. et al. (2019): “Mitigating gender bias in student evaluations of teaching”. En: PLoS ONE, vol. 14, nº. 5. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216241 [12/04/2022].

R Core Team (2014): “R: A language and environment for statistical computing [Computer software manual]”. Vienna, Austria. Disponible en: http://www.R-project.org/ [12/04/2022].

Rossiter, Margaret W. (1993): “The Matthew Matilda Effect in Science”. En: Soc. Stud. Sci., vol. 23 nº. 2, pp. 325–341. Disponible en: https://doi.org/10.1177/030631293023002004 [12/04/2022].

Sainz, Milagros (2017) (coord.): Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?. Madrid: Editorial Ariel, 1ª Ed. Disponible en: https://gender-ict.net/jovenesSTEM/wp-content/uploads/2016/11/Sainz_2017-Se_buscan_ingenieras_fisicas_y_tecnologas.pdf [12/04/2022].

Sainz, Milagros (2020): “Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM”. Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces. Disponible en: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/descargar/1049/documento/2368/Actualidad84.pdf [12/04/2022].

Sainz, Milagros y Meneses, Julio (2018): “Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria”. En: Panorama social, vol. 27, pp. 23-31.

Sánchez Vadillo, Naira, Ortega Esteban, Octavio y Vall-llobera, Montse (2012): “Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica”. En: Athenea Digital, vol. 12, nº. 3, pp. 115-128.

Schubert, Erich y Rousseeuw, Peter J. (2021): “Fast and Eager k-Medoids Clustering: O(k) Runtime Improvement of the PAM, CLARA, and CLARANS Algorithms”. En: Information Systems, vol. 101,

pp. 101804.

Serna-Rosell, Cayetana y Vílchez-González, José Miguel (2018): “Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un Centro de Adultos de Granada (España)”. En: Revista Científica, vol. 32, nº. 2, pp. 169-182. Disponible en: https://doi.org/10.14483/23448350.12799 [12/04/2022].

Smith, Sven et al., (2020): “The future of work in Europe: Automation, workforce transitions, and the shifting geography of employment”. En: Mckinsey Global Institute. Discussion paper. Disponible en:

https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Featured Insights/Future of Organizations/The future of work in Europe/MGI-The-future-of-work-in-Europe-discussion-paper.pdf [12/04/2022].

Verges Bosch, Núria (2012): “De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión”. En: Athenea Digital, vol. 12, nº. 3, pp. 129-150.

Wang, Clarice et al. (2021): “User Acceptance of Gender Stereotypes in Automated Career recommendations”. En: arXiv: 2106.07112[cs.CY]. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2106.07112 [19/04/2022].

Zachari, Zacharias C. et al. (2020): “Education and employment of women in science, technology, and the digital economy, including AI and its influence in gender equality”. En: Study requested by the European Parliament's Committee on Citizens' Rights and Constitutional Affairs. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/651042/IPOL_STU(2020)651042_EN.pdf [12/04/2022].

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Morales López, A. I., Tórtola, M., Molina Ruiz, Ángela, Molina Peralta, R., Rubio Barroso, B., Mena Requejo, O., Ladarescu, I., Orrigo, S. E. A., Nácher González, E., Aparici Benages, A., Moreno Llácer, M., Villaplana Pérez, M., Escobar Ibáñez, C., Taín Enriquez, J. L., Pastor Carpi, S., Rodríguez García, D. y Palacios González, J. (2022) «Un estudio de estereotipos de género en alumnado de secundaria en el marco de Proyecto Meitner», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 73–94. doi: 10.18002/cg.i17.7249.