Un estudio de estereotipos de género en alumnado de secundaria en el marco de Proyecto Meitner
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7249Palavras-chave:
ciencia y género, divulgación y comunicación científica, artes escénicas, estereotipos y sesgos de género, mujeres en ciencia, alumnado de secundariaResumo
Este artículo presenta Proyecto Meitner como una acción de divulgación científica diseñada para abordar, entre otras cuestiones, la problemática de las mujeres en Física a través de las artes escénicas. Se presenta, también, un estudio de sesgos y estereotipos de género en ciencia realizado al alumnado de los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana que participaron en dos sesiones matinales de la obra de teatro Proyecto Meitner. Se utilizó un cuestionario que rellenaron 134 estudiantes estudiantes antes de las funciones. Las respuestas revelan una perpetuación de los estereotipos asociados al personal científico, definido principalmente como muy inteligente, culto, occidental, hombre, mayor, solitario y con bata. Además, el alumnado encuestado cree que los chicos tienen mejores aptitudes que las chicas para las carreras universitarias aun cuando las capacidades en ambos casos son las mismas.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Adya Monica y Kaiser, Kate (2005): “Early determinants of women in the IT workforce: a model of girl’s career choices”. En: Information, Technology & People, vol. 18, nº. 3, pp. 230-259.
Burin, Mabel (2008): “Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización”. En: Anuario de Psicología, vol. 39, nº. 1, pp. 75-86. Disponible en: https://www.margen.org/docs/curso61-1/unid03/apunte04_03.pdf [12/04/2022].
Caprile Elola-Olaso, María (2008) (coord.): “El sesgo de género en el sistema educativo. Su repercusión en las áreas de matemáticas y tecnología en secundaria”. En: Instituto de la Mujer. Proyecto THEANO. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2009/docs/elSesgoGenero.pdf [12/04/2022].
Castaño, Cecilia (2008): “La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes”. En: Quaderns de la Mediterrània, vol. 11 pp. 218-224. Disponible en: https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567 [06/05/2022].
Ceci, Stephen J.; Ginther, Donna K.; Kahn, Shulamit y Williams, Wendy M. (2014): “Women in Academic Science: A Changing Landscape”. En: Psychological Science in the Public Interest, vol. 15, nº. 3, pp. 75-141. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1529100614541236 [06/05/2022].
Cimpian, Joseph R.; Kim, Taek H. y Mcdermortt, Zachary T. (2020): “Understanding persistent gender gaps in STEM”. En: Science, vol. 368, nº. 6497, pp. 1317-1319. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aba7377 [06/05/2022].
Cheryan, Sapna; Ziegler, Sianna A.; Montoya, Amanda K., y Jiang, Lily (2017): “Why are some STEM fields more gender balanced than others?”. En: Psychological Bulletin, vol. 143, nº. 1, pp. 1–35. Disponible en: https://doi.org/10.1037/bul0000052 [06/05/2022].
Comisión de Igualdad y Diversidad, IFIC (2020): “Análisis de la distribución de género en el IFIC, Diciembre de 2020”. Disponible en: https://webific.ific.uv.es/web/jigd/estadisticas/genero/2020-12 [15/03/2022].
Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC (2021): “Informe Mujeres Investigadoras 2021”. Disponible en:
https://icp.csic.es/wp-content/uploads/2021/06/informe_mujeres_investigadores_cmyc-2021_0.pdf [15/03/2022].
Eagly, Alice H. y Wood, Wendy (1999): “The origins of sex differences in human behaviour: Evolved dispositions versus social roles”. En: American Psychologist, vol. 54, nº. 6, pp. 408-423.
Fernández-Cézar, Raquel y Sáez-Gallego, Nieves María (2020): “La percepción en la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada?”. En: Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, nº. 1, pp. 27–42. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1817 [19/04/2022].
Finson, Kevin D. (2002): “Drawing a Scientist: What We Do and Do Not Know After Fifty Years
of Drawings”. En: School science and mathematics, vol. 102, nº. 7, pp. 335-345. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2002.tb18217.x [12/04/2022].
Friedman, Robert Marc (2021): Proyecto Meitner. Una historia de ciencia y traición. Traducción de Natalia Prío Platz. Algar Editorial. 1ª Ed.
García, Trinidad et al. (2017): “El Género y la Percepción de las Inteligencias Múltiples. Análisis en Función del Informante”. En: Psicología Educativa, vol. 24, nº. 1, pp. 31-37. Disponible en: https://doi.org/10.5093/psed2018a4 [19/04/2022].
García Martínez, Pascuala et al. (2022): “Las físicas en cifras: Universidad”. ESTUDIO REALIZADO POR EL GRUPO ESPECIALIZADO DE "MUJERES EN FÍSICA" RSEF”. Zenodo. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.6327356 [12/04/2022].
Gómez, Amparo et al. (2008): “Sesgos de género en la educación científico-tecnológica: El caso de la Universidad de la Laguna”. En: ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV vol. 733, pp. 935-947.
Hill, Catherine; Corbett, Christianne; St. Rose, Andresse (2010): “Why So Few? Women in Science Technology Engineering, and Mathematics”. En: AAUW American Association of University Women. Washington, DC. Disponible en: https://www.aauw.org/app/uploads/2020/03/why-so-few-research.pdf [06/05/2022].
Holman, Luke; Stuart-Fox, Devi y Hauser, Cindy E. (2018): “The gender gap in science: How long until women are equally represented?”. En: PloS Biol, vol. 16, nº. 4, pp. 2004956. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2004956 [12/04/2022].
Hyde, Janet Shibley y Linn, Marcia C. (2006): “Gender similarities in mathematics and science”. En: Science, vol. 314, pp. 599-600.
López-Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la
ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. Revista de Educación, vol. 363, pp. 282-308.
López-Sáez, Mercedes; Puertas, Susana y Sainz Ibáñez, Milagros (2011): “Why don’t girls choose technological studies? Adolescents’ stereotypes and attitudes towards studies related to Medicine or engineering”. En: Spanish Journal of Psychology, vol. 14, nº. 1, pp. 74-87.
Lorenzo Rial, María, Álvarez-Lires, Francisco Javier, Álvarez-Lires, María y Serrallé-Marzoa, José Francisco (2016): “La amenaza del estereotipo: elección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica”. En: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, nº. Extra 9, pp. 54-76. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5891154.pdf [05/05/2022].
McPherson, Erin; Park, Bernadette y Ito, Tiffany A. (2018): “The Role of Prototype Matching in Science Pursuits: Perceptions of Scientists That Are Inaccurate and Diverge From Self-Perceptions Predict Reduced Interest in a Science Career”. En: Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 44, nº. 6, pp. 881-898.
Ministerio de Universidades (2021): “Datos y cifras del Sistema Universario Español. Publicación 2020-2021”. Disponible en:
https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/Datos_y_Cifras_2020-21.pdf [15/11/2021].
Moss-Racusin, Corinne A. et al. (2012): “Science faculty’s subtle gender biases favor male students”. En: PNAS, vol. 109, nº. 41, pp. 16474–16479. Disponible en: https://doi.org/10.1073/pnas.1211286109 [12/04/2022].
Peterson, David A. M. et al. (2019): “Mitigating gender bias in student evaluations of teaching”. En: PLoS ONE, vol. 14, nº. 5. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216241 [12/04/2022].
R Core Team (2014): “R: A language and environment for statistical computing [Computer software manual]”. Vienna, Austria. Disponible en: http://www.R-project.org/ [12/04/2022].
Rossiter, Margaret W. (1993): “The Matthew Matilda Effect in Science”. En: Soc. Stud. Sci., vol. 23 nº. 2, pp. 325–341. Disponible en: https://doi.org/10.1177/030631293023002004 [12/04/2022].
Sainz, Milagros (2017) (coord.): Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?. Madrid: Editorial Ariel, 1ª Ed. Disponible en: https://gender-ict.net/jovenesSTEM/wp-content/uploads/2016/11/Sainz_2017-Se_buscan_ingenieras_fisicas_y_tecnologas.pdf [12/04/2022].
Sainz, Milagros (2020): “Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM”. Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces. Disponible en: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/descargar/1049/documento/2368/Actualidad84.pdf [12/04/2022].
Sainz, Milagros y Meneses, Julio (2018): “Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria”. En: Panorama social, vol. 27, pp. 23-31.
Sánchez Vadillo, Naira, Ortega Esteban, Octavio y Vall-llobera, Montse (2012): “Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica”. En: Athenea Digital, vol. 12, nº. 3, pp. 115-128.
Schubert, Erich y Rousseeuw, Peter J. (2021): “Fast and Eager k-Medoids Clustering: O(k) Runtime Improvement of the PAM, CLARA, and CLARANS Algorithms”. En: Information Systems, vol. 101,
pp. 101804.
Serna-Rosell, Cayetana y Vílchez-González, José Miguel (2018): “Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un Centro de Adultos de Granada (España)”. En: Revista Científica, vol. 32, nº. 2, pp. 169-182. Disponible en: https://doi.org/10.14483/23448350.12799 [12/04/2022].
Smith, Sven et al., (2020): “The future of work in Europe: Automation, workforce transitions, and the shifting geography of employment”. En: Mckinsey Global Institute. Discussion paper. Disponible en:
https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Featured Insights/Future of Organizations/The future of work in Europe/MGI-The-future-of-work-in-Europe-discussion-paper.pdf [12/04/2022].
Verges Bosch, Núria (2012): “De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión”. En: Athenea Digital, vol. 12, nº. 3, pp. 129-150.
Wang, Clarice et al. (2021): “User Acceptance of Gender Stereotypes in Automated Career recommendations”. En: arXiv: 2106.07112[cs.CY]. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2106.07112 [19/04/2022].
Zachari, Zacharias C. et al. (2020): “Education and employment of women in science, technology, and the digital economy, including AI and its influence in gender equality”. En: Study requested by the European Parliament's Committee on Citizens' Rights and Constitutional Affairs. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/651042/IPOL_STU(2020)651042_EN.pdf [12/04/2022].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2022 Ana Isabel Morales López, Mariam Tórtola, Ángela Molina Ruiz, Raquel Molina Peralta, Berta Rubio Barroso, Olga Mena Requejo, Ion Ladarescu, Sonja Elena Agata Orrigo, Enrique Nácher González, Alberto Aparici Benages, María Moreno Llácer, Miguel Villaplana Pérez, Carlos Escobar Ibáñez, Jose Luis Taín Enriquez, Sergio Pastor Carpi, David Rodríguez García, Juan Palacios González
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.