La coeducación en los centros escolares. La rúbrica Wungu, un instrumento de autoevaluación integral para la transformación educativa
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8273Palabras clave:
coeducación, inclusión, interculturalidad, interseccionalidad, autoevaluaciónAgencias Financiadoras:
Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Departamento de Educación de la Generalitat de CataluñaResumen
El artículo presenta una rúbrica de autoevaluación de la coeducación en entornos educativos con el objetivo de hacer de la coeducación una realidad tangible. Para su elaboración se ha realizado una investigación-acción en 4 centros educativos en Barcelona y su Área metropolitana a través de procesos de discusión y acción. El resultado principal de la investigación es la rúbrica Wungu. La rúbrica responde a cinco retos: contextualizar la coeducación en el marco del proyecto educativo; revisar y repensar los procesos y estructuras internas; impulsar acciones coeducativas que abarquen todos los tiempos y espacios escolares; promover la sensibilización, formación, compromiso y cuidado de los equipos educativos; (re)situar las relaciones con las familias en el epicentro de la estrategia coeducativa.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Alberdi, Amaia; Lezáun, María y Uribe-Etxebarria, Zigor (2020). Repensar la escuela desde la coeducación. Vitoria-Gasteiz: Alboan.
Besalú, Xavier (2018): “Propostes per avançar en l’educació intercultural”. Disponible en: https://acortar.link/KSZGpq [10/05/2024].
Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención. Barcelona: Graó. Disponible en: https://acortar.link/JOEhcJ [10/05/2024].
Bou, Joana; Casanovas, Lídia; Carro, Sara y Monsech, Neus Andreu (2013): “La coeducació i la gestió de la diversitat a les aules”. Disponible en: https://bit.ly/3NkRJ79 [10/05/2024].
Cárdenas Rodríguez, María Rocío; Otero Gutiérrez, Gema y Monreal Gimeno, María Carmen (2022). “Instrumentos para el análisis de la Coeducación en los centros educativos”. En: Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10), pp. 213-226. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8655 [10/05/2024].
Casanovas, Lídia y Canelles, Noemi (2021): “La coeducació: clau per a l’èxit educatiu”. Disponible en: https://filalagulla.org/wp-content/uploads/2021/09/D28_Coeducacio_clau_dexit.pdf [10/05/2024].
Collet, Jordi; Besalú, Xavier; Feu, Jordi y Tort, Antoni (2014). “Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado”. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), pp. 7-33. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41287 [10/05/2024].
Collet, Jordi y Tort, Antoni (Coords.) (2011). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en: https://bit.ly/3SOUmiw [10/05/2024].
Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Disponible en: https://acortar.link/Hu0sHI [10/05/2024].
David, Miriam E.; Ball, Stephen J.; Davies, Jacky y Reay, Diane (2003). “Gender Issues in Parental Involvement in Student Choices of Higher Education”. En: Gender and Education, 15(1), pp. 21-36. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/0954025032000042121 [10/05/2024].
Departament d’Educació (2020). “Programa Coeduca’t. Eina per a la diagnosi inicial. Elements per a la reflexió i l’autoavaluació de centres”, 45(180), pp. 158-174. Disponible en: https://bit.ly/3gTZrJp [10/05/2024].
Essomba Gelabert, Miquel Àngel; Tarrés Vallespí, Anna y Argelagués Besson, Meritxell (2023). “La investigación-acción comunitària.” En: Perfiles Educativos, 45(180), pp. 158-174. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60918 [10/05/2024].
Fernández-Enguita, Mariano (1996). Escuela y etnicidad. El caso del pueblo gitano. Granada: Universidad de Granada.
Fleischmann, Fenelle y de Haas, Annabel (2016). “Explaining parents' school involvement: The role of ethnicity and gender in the Netherlands”. En: The Journal of Educational Research, 109(5), pp. 554-565. Disponible en: https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/00220671.2014.994196 [10/05/2024].
García-Pérez, Rafael et al. (2011). “El patriarcado no es transparente. Competencias del profesorado para reconocer desigualdad”. En: Cultura y Educación, 23(3), pp. 385-397. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330298 [10/05/2024].
Iglesias, Edgar (2014). “La formación en interculturalidad en la educación en el tiempo libre: necesidades y estrategias desde una perspectiva de competencias interculturales”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), p. 182. Disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197511 [10/05/2024].
Iglesias, Edgar y Guardiola, Josep (2018): “Dispositiu formatiu en interculturalitat per a tècnics LIC. Àmbit I – Interculturalitat”. Disponible en: https://bit.ly/3sKYPZb [11/05/2024].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264 [12/05/2024].
Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-13038 [12/05/2024].
Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos LGTBI y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-11990-consolidado.pdf [12/05/2024].
Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9676 [12/05/2024].
León Hernandez, Irati; Gamito Gómez, Rakel; Martínez Abajo, Judit y Vizcarra Morales, María Teresa (2023). “Situación actual de la coeducación en la escuela”: uso no sexista del lenguaje y materiales didácticos”. En: Contextos educativos: Revista de educación, (32), pp. 347-367. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5614 [13/05/2024].
Llos Casadellà, Berta; Gavaldà Elias, Xènia y Caravaca Hernández, Alejandro (2022). “Experiencias de coeducación en Cataluña: explorando facilitadores y resistencias”. En: RESED: Revista de estudios socioeducativos, (X), pp. 149-164. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8639/9163 [13/05/2024].
Martínez, Márius y Albaigés, Bernat (Dirs.) (2012). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2011. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en: https://bit.ly/3DL0wMq [12/05/2024].
Martínez Miguélez, Miguel (2006). “Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa”. En: Paradigma, 27(2), pp. 7-33. Disponible en: https://bit.ly/3DKuqjL [12/05/2024].
Peraza, Cecília y Carreras, Anna (2011). “Coeducar des de l’àmbit local. Una aproximació al concepte de ciutats coeducadores”. Disponible en: https://bit.ly/3zuuXDY [12/05/2024].
Rousseau, Jean-Jacques (1984). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Zaragoza: Riopuedras Ediciones.
Subirats, Marina (2017). Coeducació, aposta per la llibertat. Barcelona: Octaedro.
Tomé, Amparo (2019). “La educación feminista contra el sexismo educativo y cultural”. En: Dosier Graó, (4), pp. 8-14. Barcelona: Graó.
Tomé, Amparo et al. (2021). Cuadernos para la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anna Tarrés Vallespí, Miquel Ángel Essomba Gelabert, Meritxell Argelagués Besson
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.