Las imágenes de las mujeres políticas en la era del Politeinment y la postelevisión
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.903Palabras clave:
Comunicación electoral, mujeres, medios, televisión, eleccionesResumen
La mínima presencia de las mujeres en la política no es solo una característica en Latinoamérica. En los últimos años fueron electas líderes para la Presidencia de Nación en Chile, Argentina y Brasil, así como otras candidatas mujeres tuvieron participación destacada en Perú y México. En ese contexto, la difusión o promoción de imágenes de las mujeres políticas sigue atada a estereotipos clásicos, y se las presentan desde sus características maternales, protectoras o de alguna manera relacionadas a la fragilidad. Aquí buscamos discutir esas cuestiones teniendo como fundamentación en las teorías mediáticas de la televisión y la conformación de nuevos géneros como el politeiment.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Amado, Adriana (2003): La mujer del medio. Buenos Aires: Libros del Rojas/UBA.
Amado, Adriana (2011): “Argentina 2011: Redes, Voto y Rock&Roll”. En Centro de Competencia de Comunicación para América Latina, [en línea] Disponible en http://www.c3fes.net/docs/2011_ Campana_electoral_argentina.pdf [12/03/2011].
Bauman, Zygmunt (2004): La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Cáceres, Leonardo (2009); “Michelle Bachelet, en la gloria”. En Eltiempo.com, Bogotá, 8 de noviembre, [en línea] Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3704446 [03/09/2011].
Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.
Beauvoir, Simone de (1999): El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.
Debord, Guy (1997): A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto.
Eco, Umberto (1986): La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.
Fausto Neto, Antônio; Verón, Eliseo (Orgs) y Rubim, Antonio Albino (2003). Lula presidente: televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo: Hacker; São Leopoldo: Unisinos.
Gomes, Wilson (2004): Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus.
Iten, Marco y Kobayashi, Sergio (2002): Eleição: vença a sua! As boas técnicas de marketing político. São Paulo: Atelie.
Martins de Almeida, Ligia (2011): “Dilma e a imprensa: Um ano de boas relações”. En Observatório da Imprensa, Ed. 690, 20 de diciembre, Disponible en http://www.observatoriodaimprensa.com.br/ news/view/_ed673_um_ano_de_boas_relacoesPA [03/09/2011].
Meyer Thomas (2002): “Mediocracia: ¿Rumbo a una democracia diferente?”. En Priess (ed.) (2002): Relación entre política y medios. Propuesta alemanas em uma perspectiva comparada. Buenos Aires: Temas/Fundación Konrad Adenauer, pp. 33-49.
Perelman, Chaim y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1996): Tratado da argumentação – nova retórica. São Paulo: Martins Fontes.
Rancière, Jacques (1996): O desentendimento. Política e filosofia. São Paulo: Editora 34.
Rubim, Antônio Albino Canelas (2003): “As imagens de Lula presidente”. En: Antônio Fausto Neto, Eliseo Verón (orgs.) y Rubim, Antonio Albino: Lula Presidente. Televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo, Hacker, pp.43-64.
Russo, Sandra (2011): La presidenta. Buenos Aires: Sudamericana.
Sarlo, Beatriz (2011): La audacia y el cálculo. Buenos Aires: Sudamericana.
Skoknic, Francisca (2008): “Comunicar con voz de mujer”. En Omar Rincón (ed.): Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación y Fundación F. Ebert, pp. 27-37.
Verón, Eliseo (2009): “El fin de la historia de un mueble”. En Carlos Scolari y Mário Carlón (eds.): El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Luciana Panke, Adriana Amado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.