The images of political women in the era of Politeinment and post-television
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.903Keywords:
Comunicación electoral, mujeres, medios, televisión, eleccionesAbstract
Participation of women in politics is still minimal in Latin-Americas. Since many female Presidents were elected in last decade in Chile, Argentina and Brazil, others women achieved a relevant position in elections in Peru and Mexico. However, circulation of female media images is still reduced to classical stereotypes such motherhood, protective attitudes or different kinds of fragility. Here we try to discuss these issues on television theories and the former discussion on new genres as politeinment.
Downloads
Métricas alternativas
References
Amado, Adriana (2003): La mujer del medio. Buenos Aires: Libros del Rojas/UBA.
Amado, Adriana (2011): “Argentina 2011: Redes, Voto y Rock&Roll”. En Centro de Competencia de Comunicación para América Latina, [en línea] Disponible en http://www.c3fes.net/docs/2011_ Campana_electoral_argentina.pdf [12/03/2011].
Bauman, Zygmunt (2004): La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Cáceres, Leonardo (2009); “Michelle Bachelet, en la gloria”. En Eltiempo.com, Bogotá, 8 de noviembre, [en línea] Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3704446 [03/09/2011].
Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.
Beauvoir, Simone de (1999): El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.
Debord, Guy (1997): A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto.
Eco, Umberto (1986): La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.
Fausto Neto, Antônio; Verón, Eliseo (Orgs) y Rubim, Antonio Albino (2003). Lula presidente: televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo: Hacker; São Leopoldo: Unisinos.
Gomes, Wilson (2004): Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus.
Iten, Marco y Kobayashi, Sergio (2002): Eleição: vença a sua! As boas técnicas de marketing político. São Paulo: Atelie.
Martins de Almeida, Ligia (2011): “Dilma e a imprensa: Um ano de boas relações”. En Observatório da Imprensa, Ed. 690, 20 de diciembre, Disponible en http://www.observatoriodaimprensa.com.br/ news/view/_ed673_um_ano_de_boas_relacoesPA [03/09/2011].
Meyer Thomas (2002): “Mediocracia: ¿Rumbo a una democracia diferente?”. En Priess (ed.) (2002): Relación entre política y medios. Propuesta alemanas em uma perspectiva comparada. Buenos Aires: Temas/Fundación Konrad Adenauer, pp. 33-49.
Perelman, Chaim y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1996): Tratado da argumentação – nova retórica. São Paulo: Martins Fontes.
Rancière, Jacques (1996): O desentendimento. Política e filosofia. São Paulo: Editora 34.
Rubim, Antônio Albino Canelas (2003): “As imagens de Lula presidente”. En: Antônio Fausto Neto, Eliseo Verón (orgs.) y Rubim, Antonio Albino: Lula Presidente. Televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo, Hacker, pp.43-64.
Russo, Sandra (2011): La presidenta. Buenos Aires: Sudamericana.
Sarlo, Beatriz (2011): La audacia y el cálculo. Buenos Aires: Sudamericana.
Skoknic, Francisca (2008): “Comunicar con voz de mujer”. En Omar Rincón (ed.): Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación y Fundación F. Ebert, pp. 27-37.
Verón, Eliseo (2009): “El fin de la historia de un mueble”. En Carlos Scolari y Mário Carlón (eds.): El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Luciana Panke, Adriana Amado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.