Gender and Care in Mediterranean Societies, two case studies (Italy, Spain): analysis, diagnostic, new proposals

Autor/innen

  • Annachiara Del Prete Universidad Rovira y Virgili - España
  • Coral Cuadrada Universidad Rovira y Virgili - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1231

Schlagworte:

Género, cariño, educación, niñez, feminismo, sociedades mediterráneas.

Abstract

Empezando en los años 70 y siguiendo las huellas dejadas por los movimientos por los derechos de las mujeres, los varones comenzaron a cuestionarse y reflexionar sobre su experiencia sexual, y el significado de ser masculino, su manera de desconstrucción de muchos de los roles dominantes de virilidad, y en su su lugar la construcción de una demanda por libertad y de una redefinición simbólica de masculinidad. En su redefeinición simbólica encontramos el rol del hombre cariñoso, opuesto al estereótipo prediminante que le limita como el sostén de la familia en exclusiva. En este papel analizamos, en diversos niveles interpretativos, la situación real de la práctica del cariño, especialmente qué entienden por ello las sociedades españolas e italianas, con la ayuda de dos estudios de caso. Nuestra propuesta está basada en el deseo de verificar en el campo el alcance en las sociedades estuidadas (que podría ser plenamente representativa de las sociedades mediterraneas en general) de la asunción o no de la aproximción feminista, al objeto de ofrecer una propuesta inovadora basada en evidencias teóricas y empíricas.

 

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Autor/innen-Biografien

Annachiara Del Prete, Universidad Rovira y Virgili - España

Profesora de Tecnología Educativa e Historia de las mujeres. Es especialista en estudios feministas y de género. Ha sido miembro del grupo de investigación interdisciplinar GRÈC (género, raza, etnia y clase) de la Universidad Rovira i Virgili y actualmente forma parte del Centro de Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile (Santiago de Chile). Sus líneas de investigación son Género y Educación, Género y Tecnología, Políticas de igualdad, Violencia de Género, Tecnología Educativa, Competencias Digitales.

Coral Cuadrada, Universidad Rovira y Virgili - España

Profesora de historia medieval, de historiografía y de historia de las mujeres. Es especialista en estudios feministas y de género. Fue cofundadora en 1989 del grupo de investigación interdisciplinar GRÈC (género, raza, etnia y clase) de la Universidad Rovira i Virgili, del que fue coordinadora e investigadora principal desde 2003 hasta 2009. Ha sido miembro de la junta directiva de la Sección de Historia del Institut d'Estudis Catalans y del Instituto Interuniversitario de Estudios Feministas, de Mujeres y de Género.

Literaturhinweise

Benvenuti Maria (2012): “La flessibilità dei tempi a vantaggio di chi lavora” Convegno “La rivoluzione possibile”. En: Cura/Lavoro: piacere e responsabilità del vivere, [en línea] Disponible en: http://www.universitadelledonne.it/semin-curaBenvenuti.htm [02/10/2013].

Butles Judith (2001): Gender in Dispute. Barcelona: Paidós.

Connel Raewyn (1995): “Masculinities: knowledge, power and social change”. In: The Journal of Men’s Studies 11(3), pp. 249-266.

Connel Raewyn (1998): “Teaching children: new research on masculinity and gender strategies for schools”. In: Teachers College Record Journal, 9 (2), pp.206-235.

Cuadrada, Coral (2009a): “Bodies, written texts”. I International Congress of Gender and Culture: In: The Culture in the Body. Elche, Miguel Hernández University, CD, ISBN 978-84-693-0659-8.

Cuadrada, Coral (2009b): Maternity: from private desire to the public sphere in: the International Congress: “Maternity: from private desire to the public sphere”. Madrid, Carlos III University, pp 45-56.

Cuadrada, Coral (2009c): The civilizing task of women: the historical absences? In: Women memoires. Tarragona: Ed Arola, pp.24-67.

Cuadrada Coral, Pastor Imma (2009): “Equality and difference: thought, action, revision”. Research report. Madrid, Ed instituto de la Mujer. ISBN: 978-84-691-8384-7.

Davies Bowen (1993): Shards of glass: children reading and writing beyond gendered identities. Cresskill, NJ: Hampton Press.

Davies Bowen y Banks Michaela (1992): “The gender trap: a feminist poststructuralist analysis of primary school children's talk about gender”. In: Journal of Curriculum Studies, nº 24 (1), pp.1-25.

Del Prete Annachiara y Cuadrada Coral (2013): “Cura e accudimento” In: Cadmo Revista Italiana di Pedagogia sperimentale. In press.

Fisher Bernice y Tronto Joan (1991): “Toward a Feminist Theory of Care‟, In: E. Abel and M. Nelson (eds.): Circles of care: Work and Identity in Women´s Lives. Albany, State University of New York Press, pp. 40-54.

Franci Beky (1997): “Discussing discrimination: children's construction of sexism between pupils in primary school”. In: British Journal of Sociology of Education, nº 18 (4), pp.519-532.

Fraser Nancy (1997): Iustitia Interrupta. Critical reflections from the “post-socialist” position. Santafé de Bogotá: Los Andes University / Siglo del Hombre, pp.156-189

Golden Jill (1996): “Critical imaginations: serious play with narrative and gender”. In: Gender and Education, nº 8 (3), pp. 323-335, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [04/09/2013].

Hallden Gunilla (2011): “Competence and connection: gender and generations in boys' narratives”. In: Gender and Education, nº 9 (3), pp.307-316, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [04/07/2012].

Hubrard Lea y Datnow Amanda (2000): “A gendered look at educational reform”. In: Gender and Education, nº 12 (1), pp.115-129, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [23/08/2012].

Jacklin Angela y Lacey Colin (1997): “Gender integration in the infant classroom: a case study”. In: British Educational Research Journal, nº 23 (5), pp.623-639.

Jones Liz (1996): Young girls' notions of "femininity". Gender and Education, nº 8 (3), pp.311-321, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [05/12/2011].

Jones Alison (1997): “Teaching post-structuralist feminist theory in education: student resistances”. In: Gender and Education, nº 9 (3), pp.261-269, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [23/05/2013].

Jordan Ellen (1995): “Fighting boys and fantasy play: the construction of masculinity in early school years”. Gender and Education, nº 7 (1), pp.69-86, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [16/10/2012].

Lawson Victoria (2007): “Geographies of care and responsibility”. In: Presidential Address Annals of the Association of American Geographers Journal, nº 97 (1), pg.11.

Mann Bonnie (2002): “Dependence on place, dependence in place”. In: E. F. Kittay and E. Feder (eds.): The Subject of Care: Feminist Perspectives on Dependency. Oxford, Ed. Rowman and Littlefield, pp. 348-368.

Nilan Pamela (2000): “You're hopeless I swear to God”: shifting masculinities in classroom talk. In: Gender and Education, nº 12 (1), pp. 53-68, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [27/10/2012].

Noddings Nel (2002): Starting at Home. Caring and social policy. Berkeley: University of California Press.

Paolozzi Letizia (2012): “La cura del Vivere”. Cura/Lavoro: piacere e responsabilità del vivere, [en línea] Disponible en: http://www.universitadelledonne.it/semin-curaBenvenuti.htm [21/12/2013].

Staeheli Lynn y Brown Michael (2003): “Where has welfare gone? Some introductory remarks on the geographies of care and welfare”. In: Environment and Planning A (35), pp.771-777, [en línea] Disponible en: http://www.envplan.com/abstract.cgi?id=a35132 [04/09/2013].

Sullerot Evelyn (1977): Women and Work. London: Ed. Simon and Schuster.

Swain Jon (2000): “The money's good, the fame's good, the girls are good: The role of playground football in the construction of young boy's masculinity in a junior school”. In: British Journal of Sociology of Education, nº 21 (1), pp.95-109.

Tobio Costanza (2005): Women that Work. Madrid: Ed. Cátedra.

Tronto Joan (1993): Moral Boundaries: A Political Argument for an Ethic of Care. London: Ed. Routledge.

Tronto Joan (2006): “Vicious and Virtuous Circles of Care: When Decent Caring Privileges Social Irresponsibility”. In: M. Hamington and D. Miller (eds.): Socializing Care. Lanham, MD: Rowmand and Littlefield, pp.3-26.

Vogt Franziska (2002): “A caring teacher: explorations into primary school teachers' professional identity and ethic of care”. In: Gender and Education, nº 14 (3), pp. 251-264, [en línea] Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/cgee20/current#.UxkNh9yRYw8 [03/07/2012].

Walkerdine Valerie (1990): Schoolgirl fictions. London: Ed Virago.

Williams Fiona (2001): “In and beyond New Labour: towards a new political ethics of care”. In: Critical Social Policy, nº 21, pp.467-493, [en línea] Disponible en: http://csp.sagepub.com/content/21/4/467.abstract [04/01/2014].

Downloads

Veröffentlicht

2014-06-29

Zitationsvorschlag

Del Prete, A. und Cuadrada, C. (2014) „Gender and Care in Mediterranean Societies, two case studies (Italy, Spain): analysis, diagnostic, new proposals“, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (9), S. 360–378. doi: 10.18002/cg.v0i9.1231.