Being a woman at the university: the case of academic- feminists of the Complutense University of Madrid
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5385Keywords:
feminism, academy, women, gender inequality, double shiftAgencies:
DRA. LUISA POSADA KUBISSAAbstract
University education, access to the labor field and training in feminism and gender have been considered as fundamental conditions that have led to female emancipation. Therefore, the purpose of this research was to analyze the experience of academic-feminists women of the Complutense University of Madrid throughout five interviews with professors-researchers who work in this institution. We have found that problems of gender inequalities persist; and although currently they have found mechanisms to make themselves invisible; the main complications still fall in the lack of institutional support to cope with the double shift, the unequal distribution of managerial positions and harassment based on gender.
Downloads
Métricas alternativas
References
Alonso Tapia, Jesús (2005): “Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos, en La Orientación Escolar en Centros Educativos”. En: Alicia Rivera Otero (coord.): La orientación escolar en centros educativos. España: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 209-242.
Amorós, Celia (2000) (ed): Feminismo y Filosofía. España: Síntesis.
Aparicio Izquierdo, Raúl (2014): “Mujer y trabajo durante el franquismo”. Trabajo fin de grado. España: Universidad de Valladolid
Blázquez Graf, Norma (2014): Evaluación académica: sesgos de género. México: Universidad Nacional Autónoma de México
Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2013): Intrusas en la Universidad. México: PUEG/UNAM.
Chiara, María (2015): “La relación maestro- alumna y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno”. Trabajo de fin de Master. España: Universidad Internacional de la Rioja.
Cobo Bedía, Rosa (2005): “El género en las Ciencias Sociales”. En: Cuadernos de Trabajo Social, vol. 18, pp. 249-258.
Cordero, Teresa (2017): “Un breve recuento sobre las acciones para la equidad de género en la Universidad de Costa Rica”. En: Cadernos Pagu, nº. 49, pp. 27-54
De Miguel Álvarez, Ana (1995): “Feminismos”. En: Celia Amorós (dir): 10 palabras clave sobre mujer. España: Verbo Divino, pp. 217-256
Diaz Bravo, Laura; Torruco García, Uri; Martínez Hernández, Mildred; Varela Ruíz, Margarita (2013): “La entrevista, recurso flexible y dinámico”. En: Investigación en Educación Médica, vol. 2, pp. 162-167. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Guevara Ruiseñor, Elsa; Medel Figueroa, Denise y Camilo García, Carlos (2012). “Las académicas como modelo para dedicarse a la investigación en estudiantes de psicología”. En: Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 9, nº. 23, pp. 36-42.
Fernández Hasan, Alma (2007): “Desigualdad de género. La segregación de las mujeres en la estructura ocupacional”. En: La ventana, nº. 25, pp. 140-167
Gamba, Susana (2008) (coord.): Diccionario de Estudios de Género y Feminismos. España: Biblos.
Guil Bozal, Ana y Flecha García, Consuelo (2014): “Universitarias en España: De los inicios a la actualidad”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana., vol. 17, nº. 24, pp. 125-148. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Instituto Andaluz de la Mujer (2011): “La igualdad entre mujeres y hombres en las universidades a partir del diagnóstico y los planes de igualdad”. Disponible en: https://web.ua.es/es/unidadigualdad/documentos/recursos/guia/guia-igualdad-universidades-iam.pdf [26704/2018].
Kvale, Steinar (2012): Las entrevistas en investigación cualitativa. México: Morata
Ley, Norma (2012): Cinco entrevistas a profundidad a académicas universitarias. Tesis que para obtener el título de licenciada en comunicación. Facultad de Ciencias políticas y Sociales: UNAM
Martínez Eslava, Leticia (2015): “Voces diferentes. Mujeres científicas en México”. En: Estudios Latinoamericanos. Nueva Época, vol. 35, pp. 157-162.
Ordorika, Imanol (2015): “La educación superior en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa”. En: Revista de la Educación Superior, vol. 44, nº. 176, pp. 7-11.
Osorio Madrid, Raúl (2005): “Las mujeres investigadoras en educación; sus logros y sus retos”. En: La ventana, nº. 21, pp. 143-186.
Palermo, Alicia (2006): “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”. En: Revista Argentina de Sociología, nº. 4, pp. 11-46.
Palomar Verea, Cristina (2005): “La política de género en la educación superior”. En: La ventana, nº. 21, pp. 7-44.
Solé Romeo, Gloria. (2011): Historia del feminismo. Navarra: EUNSA.
Tomàs i Folch, Marina; Ion Georgeta y Bernabeu, María Dolors (2013): “Ser o no ser visible en la universidad: un estudio sobre las profesoras”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº. 21, pp. 189-211.
Vázquez García, Verónica; Cárcamo Toalá, Naima Jazibí y Hernández Martínez, Neftalí (2012): “Entre el cargo, la maternidad y la doble jornada. Presidentas Municipales de Oaxaca”. En: Perfiles Latinoamericanos, nº. 39, pp. 31-57. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Vega Barrera, Juan Luciano (2003): “Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario” Tesis de Maestría. México: Universidad de Nuevo León.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Fabiola Benitez Quintero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.