Attention to gender diversity in music education. Teaching responsibility

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5573

Keywords:

education, music, training, teacher, gender diversity

Abstract

For a long time we have listened to the different skills that are suitable for the female sex. Thus the profession of teacher is more accepted by women than men, and may add that in general careers linked to the Humanities are preferred by the female gender. In our work, and from the development of activities in the music classroom, we detect a false profile for the future teacher of primary where, if the teacher is male, avoid body expression or psychomotor control, taking care of body position or laterality. If the teacher is a woman, she will usually do activities where the voice and the body are present elements and the game means a learning tool.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Ana Mercedes Vernia-Carrasco, Universidad Jaume I - España

Doctora por la Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomatura de Postgrado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información aplicadas a la Educación Musical y Máster Internacional en Comunicación y Educación por la misma universidad (Universidad Autónoma de Barcelona). Becada por la Academia de la Lengua Valencia. Coordinadora del proyecto EMA (Educación Musical para adultos) apoyado por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. Premio de investigación sobre el Alzheimer convocado por la Universidad Jaume I y la Residencia Azahar del Mediterráneo. Pertenece a diferentes grupos de investigación de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Jaume I de Castellón.

References

Abarca Molina, Karla María (2016): “Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica”. En: Escena. Revista de las artes, vol, 76, nº. 1, pp. 167-184. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315630670_Equidad_de_genero_en_el_campo_musical_una_aproximacion_teorica [11/05/2019].

Anguera, María Teresa (2003): “La observación”. En: Carmen Moreno Rosset (ed.): Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres, pp. 271-308.

Aranda Camuñas, Jesús (2014): “El término música es femenino”. En: Boletín de la sociedad de amigos de la cultura de Vélez-Málaga, nº. 13, pp. 5-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4745688.pdf [11/05/2019].

Benetti, Alfonso (2017): “A autoetnografía como método de investigação artística sobre a expressividade na performance pianística”. En: Opus, vol. 23, nº. 1, pp. 147-165. Disponible en: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/download/424/421 [2/05/2016].

Blanco García, Nieves (2007): “Coeducar es educar para la libertad”. En: Consejería de Educación. Andalucía educativa, nº. 64, pp. 24-27. Sevilla: Junta de Andalucía.

Burnard, Pam; Dillon, Steve; Rusinek, Gabriel y Saether, Eva (2008): “Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers' perspectives from four countries”. En: International Journal of Music Education, vol. 26. nº. 2, pp. 109-126. Disponible en: http://ijm.sagepub.com/content/26/2/109.short?rss=1&ssource=mfr [11/05/2019].

Díaz Mohedo, María Teresa (2005): “La perspectiva de género en la formación del profesorado de música”. En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, nº. 1, pp. 570-577. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Diaz.pdf [11/05/2019].

Fernández-Carrión, Marta (2011): “Música y género: estereotipos sexuales a través de la música”. En: Red Educativa Musical. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/curriculo-musical/item/360-m%C3%BAsicay-g%C3%A9nero-estereotipos-sexuales-a-trav%C3%A9s-de-la-m%C3%BAsica [11/05/2019].

Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Morata.

Guerrero Muñoz, Joaquín (2014): “El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa”. En: AZARBE. Revista internacional de trabajo social y bienestar, nº. 3, pp. 237-242. Disponible en: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691/161851 [11/05/2019]

“Guía de Coeducación. Documento síntesis sobre educación pasa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. En: Red2Red Consultores S.L. Disponible en: http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=996cd4a5-9354-4ee2-a6c5-de5f1858095c&groupId=10904 [11/05/2019].

Hernández Romero, Nieves (2011): “Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid”. En: Trans. Revista Transcultural de Música, nº. 15, pp. 1-41. Barcelona: Sociedad de Etnomusicología. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82222646004 [11/05/2019].

Iverson, Busby (2011): “Music and gender: A qualitative study of motivational differences at the upper elementary level”. En: Visions of Research in Music Education, nº. 18, pp. 1-17. Disponible en: http://www-usr.rider.edu/~vrme/v18n1/visions/Iverson-Music%20and%20Gender [11/05/2019].

Killian N. Janice y Satrom, Shauna L. (2011): “The Effect of Demonstrator Gender on Wind Instrument Preferences of Kindergarten, Third-Grade, and Fifth-Grade Students”. En: Appliations of Research in Music Education, nº. 29, pp. 13-19.

Loizaga, María (2005): “Los Estudios de Género en la Educación Musical. Revisión crítica”. En: Musiker, nº. 14, pp. 159-172. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14159172.pdf [11/05/2019].

Martí, Josep (1999): “Ser o hombre o ser mujer a través de la música: una encuesta a jóvenes de Barcelona”. En: Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, vol. 5, nº. 11, pp. 29-51.

Martín Seoane Gema (2015): “¿Educación mixta o diferenciada?: Coeducación”. En: Boletín ECOS, nº. 30, marzo-mayo, pp. 1-5.

Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y música: Introducción a la crítica. Madrid: Narcea.

Ramos, Pilar (2010): “Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música”. En: Revista Musical Chilena, año LXIV, enero-junio, nº. 213, pp. 7-25. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v64n213/art02.pdf [11/05/2019].

Subirats, Marina (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº. 6. Género y Educación. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie06a02.htm [11/05/2019].

Subirats, Marina (2009): “La escuela mixta ¿garantía de coeducación?”. En: CEE Participación Educativa, nº. 11, pp. 94-97. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n11-subirats-martori.pdf [11/05/2019]

Valdebenito, Lorena (2013): “Educación Musical y Género: Una perspectiva inclusiva desde el currículum de aula”. En: Revista NEUMA. año 6, vol. 2. Universidad de Talca, pp. 58-66. Disponible en: http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma/2013-2/neuma%20n%C2%BA2%2058-67.pdf [11/05/2019].

Vázquez, Vicente (n.d.): “Las mujeres y la música”. Disponible en: http://www.uv.es/~rsalvadp/mujeres.htm [11/05/2019].

Wrape, Elizabeth; Dittloff, Alexandra y Callahan, Jennifer (2016): “Gender and Musical Instrument Stereotypes in Middle School Children. Have Trends Changed?”. En: Applications of Research in Music Education, vol. 34, nº. 3, pp. 40-47.

Published

2019-06-27

How to Cite

Vernia-Carrasco, A. M. (2019) “Attention to gender diversity in music education. Teaching responsibility”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (14), pp. 629–642. doi: 10.18002/cg.v0i14.5573.