Género, ciencia y mujer

Autores/as

  • Yoilen Barreira Rodríguez Universidad de Cienfuegos - Cuba
  • Cynthia Acevedo Rodríguez Universidad de Cienfuegos - Cuba
  • Cheila Alfonso Alverdi Universidad de Cienfuegos - Cuba

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6034

Palabras clave:

Género, ciencia, tecnología, mujer

Agencias Financiadoras:

Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos

Resumen

Los estudios sociales de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género permiten una comprensión más integradora de la relación que se presume hoy entre hombres y mujeres, particularmente en el ámbito científico. La investigación Género, ciencia y mujer tiene como objetivo general analizar las relaciones de género en el ámbito científico-tecnológico en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos. Para este propósito se utiliza la metodología cualitativa, a través del método del estudio de caso único. La novedad del estudio radica en que se aborda este fenómeno desde una concepción de análisis más integradora, lo que permite una mejor comprensión de las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Yoilen Barreira Rodríguez, Universidad de Cienfuegos - Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Cienfuegos. Profesora auxiliar asociada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Líneas de investigación: estudios de género, estudio del pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología.

Cynthia Acevedo Rodríguez, Universidad de Cienfuegos - Cuba

Licenciada en Estudios Socioculturales, Máster en Estudios Históricos y Antropológicos, por la Universidad de Cienfuegos. Profesora auxiliar asociada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Líneas de investigación: estudios sobre redes sociales de familia, los conocimientos tradicionales en contextos marineros y tradición tecno-productiva de la pesca.

Cheila Alfonso Alverdi, Universidad de Cienfuegos - Cuba

Licenciada en Sociología, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, por la Universidad de Cienfuegos. Profesora auxiliar asociada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Líneas de investigación: la informatización del patrimonio en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Citas

Alonso, Armando (2009): Estudios de Casos. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.

Álvarez, Luis y Barreto, Gaspar (2009): El arte de investigar el arte. Cuba: Letras Cubanas.

Bárcena, Alicia (2020): XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.

Baute, Mireya (2010): Género, Ciencia y Tecnología. Una introducción a su estado en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Baute, Mireya y Ferrer, Mercedes (2003): Tendencias fundamentales del feminismo y su contribución al análisis de la categoría de género. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Baute, Mireya y Ferrer, Mercedes (2004): La mujer y la Educación Superior en los contextos regionales. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Bonaccorsi, Andrea y Daraio, Ileana Elena (2003): “Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 32, nº. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000200011&script=sci_arttext [23/06/2019].

Bonder, Gloria (2004): “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimiento, agendas e institucionalidades”. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=mazNKYtWAVY%3D&tabid=1527 [23/06/2019].

Castañeda, Iliana (2007): “Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 32, nº. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000200011&script=sci_arttext [19/05/2020].

CEPAL (2020): “Los compromisos aprobados en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”. Disponible en: https://www.nodal.am/2020/02/cuales-son-los-compromisos-aprobados-en-la-xiv-conferencia-regional-sobre-la-mujer-de-america-latina-y-el-caribe/ [19/05/2020].

Cobo, David (2015): Rescatando la Historia: la educación de las mujeres en España en los últimos dos siglos. Notas de una investigación empírica a través de Entrevistas en Profundidad. Universidad de Cantabria, España.

Ferrer, Mercedes, Baute, Mireya y Martínez, Mercedes (2005): El impacto de la Globalización Neoliberal en el sector femenino y en la infancia. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Figueroa, Victor (2003): Ensayos de Economía Política de la transición extraordinaria al socialismo en la experiencia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Filippo, Daniela; Sanz Elías y Gómez, Isabel (2009): “Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española”. En: Revista de Sociología, vol. 71, nº. 2, pp. 352-386. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32118955005 [23/06/2019].

García García, Emilio (2003): “Neuropsicología y género”. En: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 23, nº. 86, pp. 7-18. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352003000200002 [03/05/2020].

García, Maira (2013): “Ciencia, Tecnología y Mujer”. En: Revistas Avances, vol. 15, nº. 1, pp. 89-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5350850.pdf [03/05/2020].

Guadarrama, Pablo (2009): Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2006): Metodología de la Investigación. México: Mc Graw – Hill Companies, Inc., 4ª Ed.

Jorna, Ana Rosa; Véliz, Pedro Luis y Castañeda, Iliana (2016): “Oportunidades de superación de los directivos de la salud desde la perspectiva de género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 42, nº. 2., pp. 248-260. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000200008 [17/05/2020].

López, Yanet; Herrera, Yisel y Agüero, Fernando (2008): “Significado del rol femenino en la sociedad cubana: las montañas cienfuegueras”. En: Estudios de Género, Universidad de Cienfuegos: Universo sur, pp. 88-98.

Lourenco, Mirta (2019): “Las mujeres hacen las noticias”. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/media-pluralism-and-gender-equality/womenmakenews/2019 [17/05/2020].

Maffía, Diana (2007): “Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia”. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, nº. 28. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-37012007000100005&script=sci_arttext [23/06/2019].

Mählck, Paula y Person, Olle (2001): “Socio–bibliometric mapping of intra–departamental network”. En: Scientometrics, vol. 49, nº. 1, pp. 81-91. Disponible en:

http://link.springer.com/article/10.1023/A:1005661208810#page-1 [10/07/2019].

Morano–Foandi, Sonia (2005): “Scientific mobility: career progression and excellence in the European Research Area”. En: Internationl Migration, vol. 43, nº. 5, pp. 133-162. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227864482_Scientific_Mobility_career_Progression_and_ Excellence_in_the_ European_Research_Area1 [15/05/2020].

Pérez, Cintia Beatriz (2014): “Empoderamiento femenino en el ámbito científico tecnológico en la Universidad de Cienfuegos: un estudio de caso” (Tesis de licenciatura). Universidad Carlos Rafeal Rodríguez, Cienfuegos.

Pérez, Eulalia (2003): La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional. Reporte de Investigación del Programa de Análisis y Estudios de Acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado. Instituto de Filosofía de CSIC, Universidad Computense de Madrid. Disponible en: https://www.csic.es/es/el-csic/ciencia-en-igualdad/mujeres-y-ciencia/documentos/informes-del-csic [15/05/2020].

Prpić, Katarina (2002): “Gender and productivity differentials in science”. En: Scientometrics, vol. 55, pp. 27-58. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1016046819457#page-1 [10/07/2019].

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (2008): Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Rojas, César (2020): “En el mundo de la ciencia, menos del 30% son mujeres”. Disponible en: https://www.france24.com/es/20200211-dia-mujer-y-ni%C3%B1a-en-la-ciencia-onu-igualdad-equidad [17-05-2020].

Sotelo, Helena y Oubiña, Sabela (2005): “La conciliación de la vida familiar y la docencia en la universidad: concreto estudio de la situación en la Universidad Carlos III”. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10221 [23/06/2019].

Vizcarra, Ivonne y Vélez, Graciela (2007): “Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del Estado de México”. En Revista Estudios Feministas, vol. 15, nº. 3, pp. 581-608.

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Barreira Rodríguez, Y., Acevedo Rodríguez, C. y Alfonso Alverdi, C. (2020) «Género, ciencia y mujer», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), pp. 125–142. doi: 10.18002/cg.v0i15.6034.