Study on Migrant Women in Vientos de agua by Juan José Campanella
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6930Keywords:
women, migration, Spain, television seriesAbstract
This article aims to analyze the roles played by (or assigned to) migrant women to Spain in Juan José Campanella's television series Vientos de agua (2005). The issue of contemporary migrations, very present in social reality but, at the same time, sometimes overlooked, demands greater attention when focusing on the satellite role of the female presence in this context of displacement. Although the 21st century appears to be a propitious time for the deconstruction of mandates and preconceived images, even in a current audiovisual language such as that of the series, models that represent women linked to prototypical roles of service, accompaniment, domestic environment and meeting the needs of others still prevail.
Downloads
Métricas alternativas
References
Belvedresi, Rosa Elena (2018): “Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas”. En: Epistemología e Historia de la Ciencia, vol. 3, n°. 1, pp. 5-17. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/index.php/afjor/article/view/19865 [26/02/2021].
Campanella, Juan José (2005): “Vientos de agua” [serie de televisión]. Buenos Aires, Argentina - Asturias y Madrid, España: Telecinco y 100 Bares Producciones / con Pol-ka Producciones en asociación con Icónica / Coproducida por el INCAA.
Castells, Manuel (2000) [1997]: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Madrid: Alianza. Traducción: Carmen Martínez Gimeno y Jesús Alborés.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2010) [1988]: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos. Traducción: José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta.
Lagarde, Marcela (2005) [1990]: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM.
Lavandier, Yves (2003): La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias (EDIUNSA).
Mejino, Lorenzo (2016): “Vientos de agua: La excepcional serie maldita de nuestra ficción”. En: El Diario Vasco, 8 de enero. Disponible en: https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2016/01/08/vientos-de-agua-la-excepcional-serie-maldita-de-nuestra-ficcion/ [26/02/2021].
Mittel, Jason (2006): “Narrative Complexity in Contemporary American Television”. En: The Velvet Light Trap, nº. 58, pp. 29-40.
Nash, Mary (1999): Rojas: Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Madrid: Taurus.
Rubin, Gayle (1986): “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía’ política del sexo”. En: Revista Nueva Antropología, vol. VIII, n°. 30, pp. 95-145.
Sánchez-Biosca, Vicente (1995): Una cultura de la fragmentación: Pastiche, Relato y Cuerpo en el cine y la televisión. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Scott, Joan W. (1986): “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”. En: American Historical Review, n°. 91, pp. 1053–1075.
Scott, Joan W. (2006): “El eco de la fantasía: La historia y la construcción de la identidad”. En: Ayer, vol. 62, n°. 2, pp. 111-138. Disponible en https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/62-5-ayer62_MasAllaHistoriaSocial_Cabrera.pdf [26/02/2021].
Scott, Joan W. (2011): “Género, ¿Todavía una categoría útil para el análisis?”. En: La manzana de la discordia, vol. 6, n°. 1, pp. 95-101. Disponible en: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i1.1514 [26/02/2021].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Mariela Sánchez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.