Analysis of the sexist representation of the figure of women: case study of the most viewed video clips on YouTube Spain in 2020

Authors

  • Alicia Presencio Herrero Universidad Complutense de Madrid - España
  • Sergio Díez Hermano Universidad Complutense de Madrid - España
  • María Teresa García Nieto Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6946

Keywords:

gender, feminism, social agent, imaginary, culture, youth

Agencies:

Sergio Díez Hermano, Doctorando en Biología por la UCM, María Teresa García Nieto, Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Abstract

The figure of women in the audiovisual media has traditionally been associated with an overexposure of their sexual attributes as an object of desire and not as a desiring subject. In order to analyze whether this trend is still present in current consumer habits, this work presents a case study to analyze the 10 most viewed video clips in 2020 on YouTube Spain. The results of the content analysis reveal that the use of sexual references and the representation of the woman's body are far from neutrality. In addition, the appearance of Latina and Caucasian women with an ectomorphic complexion was associated with a higher degree of sexism. This reveals that the sexist trend is maintained in the consumer preferences of Spanish society in terms of video clips and song lyrics.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Alicia Presencio Herrero, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia la influencia de los medios de comunicación como agentes educadores en el imaginario adolescente, especialmente en el discurso del odio en redes sociales.

Sergio Díez Hermano, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctor en Biología y Máster en Bioinformática y Bioestadística en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia fenómenos cognitivos en el ser humano y desarrolla análisis de datos basado en técnicas de machine learning.

María Teresa García Nieto, Universidad Complutense de Madrid - España

Profesora Titular de Universidad, doctora y licenciada en Ciencias de la Información y licenciada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del título de Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la misma universidad. Es coordinadora de diversos proyectos de investigación, de innovación educativa y consultoría en comunicación.

References

Aran-Ramspott, Sue; Fedele, Maddalena y Tarragó, Anna (2018): “YouTubers’ social functions and their influence on pre-adolescence”. En: Comunicar, nº. 57, pp. 71-80.

Beyerly, Carolyn (2011): “Global report on the status of women in the news media”. En: International Women’s Media Foundation. Disponible en: https://bit.ly/2KPhQGF [30/01/2021].

Bryant, Jennings y Zillmann, Dolf (2017) (coord.): Los efectos de los medios de comunicación: Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós Ibérica.

Butler, Judith (2002): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Burgess, Jean y Green, Joshua (2018): YouTube: Online video and participatory culture. Cambridge: Polity Press.

Colás, Patricia y Villaciervos, Pilar (2007): “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. En: Revista de Investigación Educativa, vol. 25, nº 1, pp. 35-58.

Corbetta, Piergiorgio (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

De Lauretis, Teresa (1996): “La tecnología del género”. En: Mora, vol. 2, pp. 6-34.

Döring, Neda y Mohseni, Mohamed. (2018): “Male dominance and sexism on YouTube: Results of three content analyses”. En: Feminist Media Studies, vol. 0, nº. 0, pp. 1-13.

French, Lisa; Montiel, Aimée Vega y Padovani, Carlos (2019): “Gender, Media & ICTs: New approaches for research, education and training”. En: UNESCO Biblioteca Digital. Disponible en: https://bit.ly/2nl9Kdz [04/02/2021].

García-Ruiz, Rosa; Aguaded-Gómez, Juan Ignacio y Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel (2014-2015): “Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación. Resultados y valoración de 'Rostros de Mujer'” En: Prisma Social, nº. 13, pp. 576-609.

Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Grizzle, Alton. (2014): “Indicadores de género para medios de comunicación (GSIM)“. En: UNESCO Biblioteca Digital. Disponible en: https://bit.ly/2Zd4ta6 [01/02/2021].

Guarinos, Virginia (2012): “Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 7, pp. 297-314. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/915 [01/02/2021].

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martínez-Noriega, Dulce Asela (2014): “Música, imagen y sexualidad: El reggaetón y las asimetrías de género”. En: El Cotidiano, nº. 186, pp. 63-67.

Molyneaux, Heather, et al. (2008): “Exploring the gender divide on YouTube: An analysis of the creation and reception of vlogs”. En: American Communication Journal, nº. 10 vol.2, pp. 1-14.

Mulvey, Laura (1988): Placer visual y cine narrativo. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare.

Observatorio de la Imagen de la Mujer, Instituto de la Mujer (2021). Disponible en: https://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm [15-02-2021].

Pérez Rufí, José Patricio y Rodríguez-López, Jennifer (2017): “La duración del plano en el videoclip: hacia una categorización de los recursos formales en el vídeo musical contemporáneo”. En: Zer, vol. 22, nº. 42, pp. 35-53.

Railton, Diane (2011): Music Video and the Politics of Representation. Edinburgh: University of Edinburgh Press.

Sedeño, Ana María (2007b): “El videoclip como mercanarrativa”. En: Revista Signa, nº. 16, pp. 493- 504.

Selva, David (2012): La difusión del videoclip a través de internet. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, n. 90, pp. 43-53.

Soto Argedas, Abileny (2013): “La crítica feminista y el cine de mujeres”. En: Escena, vol. 36, nº. 72-73, pp. 55-64.

Taylor, Steve y Bogdan, Robert (1987): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Van-Dijk, José (2016): La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Madrid: Siglo XXI.

Wotanis, Lindsey y Mcmillan, Laurie (2014): “Performing gender on YouTube”. En: Feminist Media Studies, vol. 14, nº. 6, pp. 912-928.

Published

2021-06-29

How to Cite

Presencio Herrero, A., Díez Hermano, S. and García Nieto, M. T. (2021) “Analysis of the sexist representation of the figure of women: case study of the most viewed video clips on YouTube Spain in 2020”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 487–510. doi: 10.18002/cg.v0i16.6946.