Parity and pandemic in the academy: a case study of the female scientific-technological researchers of the University of Vigo, Spain

Authors

  • Iria Vázquez Silva Universidade de Vigo - España
  • Águeda Gómez Suárez Universidade de Vigo - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7203

Keywords:

gender inequality, care, investigation, sexism, poll, pandemic

Abstract

This article aims to examine how the covid-19 pandemic has impacted the existing gender gap in academia in the scientific-technological field. To examine this gap, a survey and several interviews were conducted with teaching and research staff at the University of Vigo. Furthermore, we collect secondary data from international journals and publishers. All the results collected indicate that confinement has increased or maintained scientific production, while women have lagged behind in both scenarios, with the consequent widening of the gender wage gap in the medium term. This research concludes that this pandemic crisis situation has aggravated inequalities between men and women.

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Author Biographies

Iria Vázquez Silva, Universidade de Vigo - España

Es Profesora Ayudante Doctora en el área de Sociología en la Universidade de Vigo. Ha realizado dos posgrados sobre Estudios de Género, primero en la U. Autònoma de Barcelona y posteriormente en la UVigo. Sus lineas de investigación actuales abarcan la sociología del género, las migraciones, la sociología del trabajo y la exclusión social. Recientemente ha coordinado “Cómplices. A violencia machista institucional” (2020) y anteriormente ha coordinado, junto a Laura Rodríguez Salgado “Muller inmigrante, lingua e sociedade”, ambas obras en la editorial Galaxia. También ha publicado junto a Luna Vives (2017) “Transnational mothering strategies: Senegalese experiences”, Journal of Ethnic and Migration Studies, una revista de referencia en el ámbito de las migraciones internacionales.

Águeda Gómez Suárez, Universidade de Vigo - España

Es Profesora Titular de Universidad en el área de Sociología en la Universidade de Vigo. Doctora en Sociología por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor de investigación en temas relacionados con orden sociosexual en sociedades no occidentales, etnicidad, el “putero” en el sistema prostitucional y brechas de género en la academia. Dirigió dieciocho investigaciones como Investigadora Principal y publicó once libros monográficos, doce capítulos de libros y treinta artículos científicos en revista indexadas, tales como “Masculinidades prostitutivas: el relato sexual del putero en contextos patriarcales” (2022), “El “malestar” que no tiene nombre: Investigadoras en tiempos de Covid19 “ (2021), “Prostitución y confinamiento: El Putero 2.0” (2021), “La pedagogía de la crueldad en el relato putero” (2020), “Etnosexualidad e identidades de género transbinarias” (2020) y «Los sistemas sexo/género en distintas sociedades: modelos analógicos y digitales» “ (2010), entre otras publicaciones. En la actualidad, es la directora de la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo.

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Published

2022-06-30

How to Cite

Vázquez Silva, I. and Gómez Suárez, Águeda (2022) “Parity and pandemic in the academy: a case study of the female scientific-technological researchers of the University of Vigo, Spain”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 192–208. doi: 10.18002/cg.i17.7203.