Stereotypes and new profiles of women in consumer songs. From the romantic to the phallic woman

Authors

  • Virginia Guarinos Universidad de Sevilla - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.915

Keywords:

mujer, canción de consumo, estereotipos, prototipos, estudios de género

Abstract

Within gender studies, the representation of women in music is so far an underdeveloped object of investigation. It is possible to address women's profile contruction in the general world of music from different perspectives, and one of which is the popular song. This paper develops an analysis of the representation of women as a performer and as a character in international hit songs (2009-2011) and their corresponding music video. The analysis is contextualized within the general frame of previous similar studies dedicated to different genres, and collates the construction and use of profiles, comparing them with songs and music videos of male performers, finding the usual persistence of patriarchal stereotypes and the arise of new prototypes of women, who break with the past, making themselves traditionally masculine traits.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

References

Ariño, Antonio (2007): “Música, democratización y omnivoridad”. En Política y sociedad, Vol. 44, nº 3, pp. 131-150.

Balutet, Nicolás (2009): “La puesta en escena del miedo a la mujer fálica durante las fiestas aztecas”. En Contribuciones desde Coatepec, nº 16, pp. 49-76.

Berrocal de Luna, Emilio y Gutiérrez de Pérez, José (2002): “Música y género: análisis de una muestra de canciones populares”. En Comunicar, nº 18, pp.187-190.

Bernárdez, Asunción (2002): “Violencia y cine. El sabor amargo de una fascinación”. En Asunción Bernárdez (ed.): Violencia de género y sociedad. Una cuestión de poder. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 87-108.

Bernárdez, Asunción (2007): “Representación cinematográfica de la violencia de género femenino y masculino en el cine comercial español”. En Circunstancia, Vol. 12, [en línea] Disponible en http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/266/circunstancia/ano-v---numero-12---enero-2007/ensayos/representacion-cinematografica-de-la-violencia-de-genero--femenino-y-masculino-en-el-cine-comercial-espanol [7/08/2011].

Eco, Umberto (1990): Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Frith, Simon y McRobbie, Angela (2005) [1978]: “Rock and Sexuality”. En Simon Frith y Andrew Goodwin (eds.): On Record. Rock, Pop and the Written Word. New York: Taylor & Francis Group, pp. 317-329.

Gabbard, Krin y Gabbard, Glen O. (1993): “Phallic Women in the Contemporary Cinema”. En American Imago, nº 50, pp. 421-439.

Gallucci, María José (2008): “Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton”. En Opción, nº 55, pp. 84-100.

González Jiménez, A. J. (2006): “Propuestas pedagógicas para trabajar la igualdad de género y la interculturalidad a través de la música. Literatura y participación en asociaciones de inmigrantes”. En Ayala E. Soriano y María Osorio Méndez (eds.): Interculturalidad y género. Almería: Publicaciones de la Universidad de Almería, pp.318-332.

Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Guarinos, Virginia (2009a): “Veinte años, veinte canciones y veinte mujeres (o algunas más). Evolución de la imagen de la mujer andaluza a través de las cantantes y sus canciones”. En Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (eds.): Las mujeres y los medios de comunicación. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, pp. 77-130.

Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (2009b): “Fenómenos televisivos teenagers. Prototipias adolescentes en series vistas en España”. En Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, nº 33, pp. 203-211.

Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (2011): “Música y deporte ¿un buen equipo? La representación del deporte en videoclips musicales en la canción de consumo”. En Apunts (en prensa).

Martínez, Silvia (2003): “Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y heavy metal”. En Dossiers feministes, nº 7, pp. 101-118.

Muñoz, Paloma (2005): “Las mujeres en las músicas populares”. En Convergencia, nº 47, pp. 361-374.

Palacios, María (2008): “Música y género en la España de principios del siglo XX (desde 1900 hasta la postguerra y el exilio)”. En Antonio Álvarez Cañibano (ed.): Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: INAEM.

Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y música. Madrid: Nancea.

Romero Carmona, Juan Bautista (2005): “Música y televisión”. En Comunicar, Vol. 25, nº 2 (CD Rom).

Sánchez Noriega, José Luis (2003): “El videoclip, una estética del mestizaje y la complicidad”. En Reseña, nº 348, pp. 4-8.

Straniero, M. et al. (1964): Le canzioni della cattiva coscienza. Milano: Bompiani.

Viñuela, Laura (2003): “La construcción de las identidades de género en la música popular”. En Dossiers feministes, nº 7, pp. 11-32.

Published

2012-06-20

How to Cite

Guarinos, V. (2012) “Stereotypes and new profiles of women in consumer songs. From the romantic to the phallic woman”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 297–314. doi: 10.18002/cg.v0i7.915.